Juan Guaidó “reelegido” por otra facción de la oposición
Comienzo enrevesado del año con dos directivas paralelas de la Asamblea Nacional
Diputados a la Asamblea Nacional se encontraron con cuatro barricadas de la Policía Nacional y Guardia Nacional que les impedían el paso hacia el Palacio Federal Legislativo, para la elección de la nueva directiva de la AN.
Solo un grupo de diputados logró ingresar a la sede de la AN, la bancada progobierno y otros pertenecientes a la oposición o en posturas disidentes respecto a la conducción encabezada por Guaidó. La razón por la que no podían entrar era que los oficiales tenían listas con los nombres de los que tenían acceso permitido, así lo manifestaron los diputados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
A los medios de comunicación también les fue restringido el acceso al Palacio Federal Legislativo, medios locales, nacionales, internacionales e independientes también tenían que verificar su acceso.
Mientras esto pasaba, cerca de la 1:00pm fue “electa”, en circunstancias muy poco claras, la nueva directiva de la AN conformada por Luis Parra como Presidente, Franklin Duarte, Primer Vicepresidente, José Noriega, Segundo Vicepresidente y Negal Morales como Secretario. El nombramiento se produjo en una sesión sin quorum verificado y sin la presencia de Juan Guaidó ni de los diputados de oposición que le respaldan.
En medio de la juramentación de Luis Parra, Juan Guaidó intentaba entrar saltando la cerca de la sede de la Asamblea nacional, lo cual fue impedido por las fuerzas de seguridad apostadas en las inmediaciones del lugar.
Ante esta situación, el diputado Juan Guaidó llamo a sesionar en la sede de el diario El Nacional para proceder a la elección de la directiva, sesión que inició sobre las 5 de la tarde, con una votación nominal y con la propuesta de Guaidó como Presidente, Juan Pablo Guanipa como Primer Vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como Segundo Vicepresidente.
Con el voto de 100 diputados se aprobó la propuesta de la diputada Delsa Solórzano, que ratificaba a Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional (en esta versión) y también por “unanimidad” se eligió como Secretario a Angelo Palmieri y Subsecretaio José Luis Cartaya.
Luego de la juramentación se declaró instalado el período de sesiones para el periodo 2020-2021, y este 5 de enero Venezuela quedó con dos Directivas de la Asamblea Nacional.
La decisión del sector parlamento que ratificó a Guaidó fue transmitida por youtube, donde se podía ver la votación de cada diputado presente.
Ahora tenemos en Venezuela una disputa por la legitimidad de dos directivas de la Asamblea Nacional, además de la situación creada con un presidente “encargado” autonombrado, sin que se haya resuelto formalmente la situación de “desacato” declarada por el TSJ, que a su vez tiene un TSJ opositor en el exterior y otras instituciones se encuentran fracturadas o en una especie de “limbo”, como sucede en el caso de la Asamblea nacional Constituyente que a la vez choca con competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento). Como si fuera poco, a los interrogantes sobre la debida independencia de los poderes, se añade ahora esta “bipolaridad” del legislativo nacional. ¿Cuál será el desenlace?
———————————————————————–
En medio de violencia y acusaciones de un lado y otro
(VIDEOS) Oficialismo y disidentes de la oposición juramentan a Luís Parra como presidente de la AN, en sustitución de Juan Guaidó
Hoy 5 de diciembre de 2020, durante la renovación de la directiva de la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, declarado en “desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque los diputados de la tolda gubernamental habían retornado a la misma a fianles del año 2019; se presentó una situación inédita en la sesión donde fue juramentado el diputado opositor Luis Eduardo Parra, ex-parlamentario de Primero Justicia como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, del partido Copei en la primera vicepresidencia, y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular al ser acusado de aceptar sobornos del chavismo) en la segunda vicepresidencia.
La Asamblea amaneció con acusaciones de un lado y otro, los de la línea oficialista argumentan que Juan Guaidó no se presentó porque no tenía los votos suficientes para obtener la mayoría para su reelección y la oposición guaidonista acusa a funcionarios de la GNB de ponerles piquetes que les negaron la entrada al recinto y denuncian al Gobierno de Maduro de darles un golpe de estado parlamentario.
La propuesta de esta plancha fue anunciada en horas de la mañana por el legislador José Brito, uno de los que han sido acusados de recibir “un maletinazo” de parte del Gobierno, según señalan fuentes de la oposición que apoya a Juan Guaidó.
A través de las noticias emitidas por el canal oficial VTV, se pudieron ver imágenes de una desordenada sesión, donde seguidores de Guaidó, oficialistas y opositores de otras fórmulas políticas se enfrentaban en una batalla y donde se denuncIaba que no dejaban entrar a periodistas de medios no oficiales.
Los guaidonistas acusan que sesionaron ilegalmente sin la presencia de diputados de sus fila y sin el presidente actual de la Asamblea Nacional Juan Guaidó a quien impedían la entrada a la Institución, por otro lado el ministro de la Información y Comunicación Jorge Rodríguez señaló que Juan Guaidó montó un show mediático, porque Ramos Allup y Juan Pablo Guanipa si lograron estar durante la sesión.
La sesión donde los parlamentarios eligieron a Luis Eduardo Parra no fue transmitida, no se informa cuantos votos logró y como sucediieron los hechos, sólo salieron imágenes parciales donde el parlamentario es juramentado como el nuevo presidente de la AN.
Cabe señalar que en Venezuela se presenta una especie de extraño “doble poder”, donde la presidencia de la AN y la supuesta presidencia “interina” de la República es mantenida por un diputado involucrado abiertamente en acciones golpistas con militares y que había solicitado una invasión norteamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien lo denuncia como conspirador, pero no ordena su detención.
El cuestionamiento de los desplazados es que la sesión se hizo sin quorum y sin verificación de los diputados y diputadas, para luego proceder a la discusión de las propuestas antes de la votación; cosa que según ellos no se produjo, por lo que califican lo sucedido como un “golpe de Estado contra la Asamblea Nacional”.
Los diputados del PSUV y Gran Polo Patriótico, en minoría parlamentaria, participaron en la designación del diputado Luís Parra como presidente de la Asamblea Nacional y ahora, la otra parte de la oposición habla de “autoproclamación” y de presunta “elección fraudulenta” por una supuesta componenda del gobierno con diputados señalados de “corrupción”, que sugieren habrían sido “comprados”.
Luis Parra, en declaraciones a los medios, señaló que “todo el mundo observó” la cuenta del quórum, incluyendo “diputados de las dos cúpulas” y “diputados de la alternativa, que está pensando en la renovación y cambio de este parlamento”.
Señala que hubo 140 diputados presentes en la sesión en el Palacio Federal Legislativo, y que 81 votaron por él. Dice que luchará para que cese la confrontación, pide al Presidente Nicolás Maduro que regrese al Palacio y dé la cara al país, pero que tiene que respetar al Parlamento elegido en 2015. Denunció que Juan Guaidó tenían todas las posibilidades de entrar, pero que no quiso porque no tenía los votos.
Los hecho ocurren en medio de presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, que amenazó con sanciones a los diputados opositores que votaran en contra de Guaidó, por supuestamente dejarse sobornar por el gobierno venezolano.
Parra fue acusado en un escándalo de corrupción para beneficiar a Alex Saab, un millonario colombiano a quien el gobierno del Presidente Nicolás Maduro le otorgó el contrato para la importación de las cajas de comida CLAP, operación en la que, según denuncias, ha incurrido en sobrecostos y en la venta de productos de consumo de baja calidad nutricional.