Anuncian movilizaciones por atentado a dirigente de la Conaie

04.Feb.04    Análisis y Noticias

Dirigente de la Conaie dice que no fue asalto. Policía conformó dos comisiones de investigación.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado para solicitar que se investigue la agresión de la que fueron objeto él y su familia, el domingo pasado en la noche afuera de la sede de la organización.

Lo recibió el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, quien aseguró que la etapa de indagación (investigación) se inició el pasado lunes.

Iza acudió con sus dos abogados, Juan Carlos Quishpe y Raúl Moscoso; también estuvieron el coordinador de Pachakutik, Guilberto Talahua, y la ex canciller Nina Pacari.

En el documento, Iza solicita que se efectúen las investigaciones y se establezcan los autores materiales e intelectuales, los cómplices y encubridores del presunto atentado.

El domingo pasado, a su regreso de La Habana (Cuba), el dirigente indígena fue agredido afuera de la sede de la Conaie, en Quito, por dos personas que luego de insultarlo empezaron a disparar. En el hecho, resultaron heridos cuatro de sus familiares.

Iza responsabilizó, nuevamente, al Gobierno por el hecho de violencia y se ratificó en que se trata de un atentado. Sin embargo, fuentes de la Comandancia de la Policía aseguraron que aún no se puede calificar al acontecimiento como tal; eso deberá dictaminarlo un juez.

La Policía maneja, no obstante, una hipótesis: la balacera que se produjo esa noche revela que hubo “un intento de asesinato”.

Pacari se mostró más cauta que Iza. “Solo la reconstrucción de los hechos –dijo– dará las señales de cuál fue el motivo”. Existen, según la ex funcionaria, indicios para pensar en móviles políticos.

Iza descartó que se haya tratado de un asalto. Cuando él, su esposa y su hijo de 2 años llegaron a la sede de la Conaie, los agresores lo amenazaron con matarlo.

Los familiares que esperaban a la pareja y que se encontraban en la sede de la Conaie, lograron que el dirigente ingresara al edificio e intentaron cerrar la puerta.

Afuera se quedó la esposa de Iza y su hijo. En ese momento, insistió el líder indígena, “pudieron llevarse las maletas” que quedaron en la calle e irse; sin embargo, forcejearon en la puerta y dispararon. Finalmente, robaron las maletas.
El encargado de la investigación es el agente fiscal Miguel Jurado, delegado por la ministra fiscal de Pichincha, María Cerón de Naranjo.

En la Policía Judicial (PJ) se conformaron dos grupos para analizar, por separado, el asesinato del técnico de Petroecuador, Patricio Campana, y los hechos ocurridos en la sede de la Conaie.

Por orden expresa del ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, será el comandante de la Policía, Jorge Poveda, quien manejará directamente los avances de la investigación. Baca se reunió ayer, por cuatro horas, con el presidente Lucio Gutiérrez.

La PJ trabajará con la esposa de Iza en un retrato hablado de los agresores.

Solicitará, además, a las FF.AA. que informe cuántos permisos de armas que utilizan balas de 9 mm (usadas para agredir a Iza y a su familia) ha entregado.

Indígenas de Cotopaxi realizarán movilizaciones

QUITO

Tras el acto violento en el que resultaron heridos cuatro familiares del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) decidió organizar, el 10 y 16 de febrero próximos, varias movilizaciones en contra del Gobierno en su provincia.

Carlos Espín, presidente del MIC, indicó que la resolución se adoptó en una asamblea, el lunes por la mañana. Aclaró que desde enero han planificado protestas para este mes. Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, confirmó las fechas, pero aclaró que están sujetas a debate en la asamblea que efectuará la regional indígena mañana en esta ciudad. Buscarán, además, el apoyo de otros sectores, con los que tendrán hoy una reunión, desde las 10h00, en la Conaie. Chimborazo, Imbabura, Cañar y Bolívar han manifestado su apoyo a una manifestación nacional, indicó Cholango.