Manabi: Comuneros campesinos formaron un Comité prodefensa de las tierras ocupadas por la Marina

04.Feb.04    Análisis y Noticias

Comuneros reclaman a la Armada devolver predios

ROCAFUERTE, Manabí.– En los terrenos que reclaman los comuneros hay letreros en los que las Fuerzas Armadas alertan sobre el peligro en el lugar porque los campos están minados.

PORTOVIEJO - MANTA

Cerca de 200 familias de las comunidades campesinas de los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Montecristi y Jaramijó denunciaron ser perjudicadas por marinos de la Base Naval de Jaramijó, quienes –según dijeron– se han apropiado de sus tierras.

Los campesinos habitan en las comunas de El Pueblito, San José de las Peñas, Higuerón, La Sequita, Tierras Amarillas, El Cerrito, Sosote, Mejía, Cruz Verde, de los referidos cantones.

Dirigentes campesinos refirieron que hace cinco años los marinos empezaron a efectuar prácticas en los terrenos, ubicados en la vía Manta-Rocafuerte pues, afirman los comuneros, los marinos adujeron que esas tierras le pertenecen a la Base de Jaramijó.

En este sitio se prohibió la siembra y cría de ganado, pues los militares indican que ese terreno está minado. Con ese fin se instalaron rótulos que dicen: “Peligro, no entre, área minada” o “Polígono de tiro”.

Allí se encuentran restos de balas disparadas por los uniformados en sus prácticas en el polígono adecuado en esa zona, dijo Mercy Cobeña, propietaria de un predio.

Entre las familias que dicen ser perjudicadas se hallan las Mendoza Rivadeneira, Santana Quijije, Cobeña, Medranda, Vélez, Rodríguez y Mero.

Teobaldo Vélez, presidente de la comuna El Pueblito, de Rocafuerte, explicó que los campesinos tienen escrituras de los años 30, que constan inscritas en el Registro de la Propiedad.

Por este litigio hay actualmente doce procesos en el Juzgado 14º de lo Civil de Rocafuerte, algunos que se iniciaron desde 1999.

Los comuneros formaron un Comité prodefensa de las tierras y enviaron un comunicado a la Presidencia de la República para que conozca el caso. Asimismo remitieron copias a los municipios afectados de Manabí y a la Comisión de Asuntos Manabitas.

Oswaldo Tobar Galarza, comandante de la Base Naval de Jaramijó, dijo que “no existe ningún conflicto por tierras”.

El jefe militar manifestó que los límites están definidos en la escritura pública, vigente desde el 11 de octubre de 1976.

Tobar mencionó que luego de que el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria (Ierac) expropió tierras a favor del Estado para la construcción de la Base, que entró en funcionamiento desde 1980, la Armada cumplió al pagar los valores y notarizando las escrituras en Portoviejo, Montecristi y Rocafuerte.

La Base Naval de Jaramijó dispone de 10.000 hectáreas. El año pasado funcionarios del Municipio de ese cantón iniciaron conversaciones con la Armada, a fin de recuperar áreas de playa para el desarrollo turístico.