Loreto: CC.NN. Se declaran en paro indefinido por indiferencia de Vizcarra

Categoría

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.

 
Leyenda
Foto: CC.NN. Santa Rita, Parinari, Loreto
Fecha

La manifestación indígena se viene realizando tras la indiferencia del presidente Vizcarra por más de cuatro años de acuerdos incumplidos. Desde que se recuerda, luego de la primera manifestación se firmó el “Acta de Saramuro” que a la fecha no se ha cumplido a cabalidad, además de documentos de trabajo y acuerdos de compensación sin resultados para comunidades afectadas por tantos derrames de petróleo en la amazonía peruana.

Lo que solicitan las comunidades es el cambio del oleoducto nor-peruano, la remediación de los lotes petroleros, servidumbre petrolera, una comisión de la verdad que determine el daño real que hicieron las empresas a las comunidades de la zona, la indemnización respectiva por el impacto causado y una nueva ley de distribución del canon petrolero.

“Hemos tomado la decisión de esta medida después de 4 años por los incumplimientos del Estado contra los pueblos indígenas de forma sistemática, vulnerando nuestros derechos. Los acuerdos deben cumplirse en coordinación con todos los pueblos, y se vienen las elecciones, campañas electorales en este año y el próximo, hasta el momento el gobierno central no ha venido haciendo los proyectos y ha quedado todo en nada” denunció Miguel Manihuari, presidente de la organización indígena AIDECOS.

 

Desde AIDESEP, se hace un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Mismo presidente de la república tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de los compromisos que constan en las diferentes actas que se firmaron a lo largo de cuatro años sin resultado alguno