Ecuador:25 de enero sesiona el Parlamento de los Pueblos Provincial de Loja

Los sectores sociales y políticos de la provincia de Loja están convocando para lo que será el Segundo Parlamento de los Pueblos, en el que se analizará la situación económica, la política minera del gobierno de Lenín Moreno, y contará con la participación de líderes indígenas de las provincias de la Sierra norte.



Segundo Parlamento de los Pueblos en Loja

Enero 22 2020 
 

Los sectores sociales y políticos de la provincia de Loja están convocando para lo que será el Segundo Parlamento de los Pueblos, en el que se analizará la situación económica, la política minera del gobierno de Lenín Moreno, y contará con la participación de líderes indígenas de las provincias de la Sierra norte.

El representante de los movimientos sociales, Luis Rueda, dijo que el primer Parlamento se dio en abril de 2014. “En esta oportunidad estamos invitando a todos los sectores sociales, organizaciones indígenas, campesinas, trabajadores, jubilados; colectivos de mujeres, y de jóvenes; es decir, todos los sectores sociales que hemos venido haciendo jornadas de lucha para ser parte del Parlamento Provincial de los Pueblos de Loja, el mismo que tiene una relación directa con el Parlamento a nivel nacional”, comentó.

En el marco de las protestas de octubre de 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) creó el Parlamento de los Pueblos en su sede en Quito, en Consejo Ampliado con el objetivo de discutir alternativas para salir de la crisis que afronta el país, luego de once días de protestas que originaron las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno. Posterior, presentaron un Plan Económico que definía un modelo económico para el Ecuador.

Luis Rueda dijo que para este evento a realizar en la ciudad de Loja, el día 25 de enero en las instalaciones del Coliseo Municipal Bernardo Valdivieso, desde las 09h00 se contará con la presencia del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y del dirigente del movimiento indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza. “Hemos considerado que desde las organizaciones sociales y populares se puede iniciar en la construcción de una propuesta política alternativa a la realidad de nuestra provincia porque consideramos que, por más de 40 años hemos sido gobernados por distintos partidos políticos, los mismos que han aplicado el recetario del Fondo Monetario Internacional –FMI-”, mencionó.

Otro de los temas cuestionados por el dirigente político Rueda, es lo que denomina el avance del extractivismo “en las vecinas provincias y la amenaza en Loja, con la concesión de 184 mil hectáreas en cuyos territorios están comprometidas fuentes de agua como la estrella hídrica del cerro Fierro Urco. Son los temas que vamos a analizar en el Parlamento”.

En el cantón Loja ya se están realizando trabajos de prospección en las 20.932 hectáreas concesionadas entre las parroquias de El Cisne, Gualel y Chuquiribamba, las mismas que están en manos de cuatro empresas: Green Rock Resources con 14.672 hectáreas, en tres concesiones desde 2017; La Plata Minerales con una concesión de 4.950 ha, en 2017; Caña Brava Mining con una de 1.150 ha, desde 2003; y, Ajila Ángel Ajenor con una de 160 ha, desde 2003.

Finalmente el dirigente Rueda precisó que luego del evento en Loja, asistirán a la ciudad de Quito, donde se tiene previsto realizar el Parlamento Nacional el 31 de enero. “Las jornadas del mes de octubre han determinado que el compañero Iza y Vargas sean considerados con posibilidades electorales para 2021”, enfatizó.