Población sale masivamente a bloquear carretera Puebla-México exigiendo libertad de Miguel López Vega del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

En respuesta al arresto del defensor de los derechos y ambientalista Miguel López Vega, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal México-Puebla en sus dos sentidos desde el viernes, para exigir la liberación inmediata del también comunicador radiofónico.



Cierran la México-Puebla; exigen liberar a activista
 
Con llantas, piedras y bicicletas, organizaciones sociales, campesinas y habitantes de Santa María Zacatepec bloquean desde el viernes la carretera federal Puebla-México, en ambos sentidos.
 
Yadira Llaven
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 21

Puebla, Pue., En respuesta al arresto del defensor de los derechos y ambientalista Miguel López Vega, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal México-Puebla en sus dos sentidos desde el viernes, para exigir la liberación inmediata del también comunicador radiofónico.

A la par, simpatizantes con la resistencia del pueblo de Zacatepec, opositor a las obras que realiza la Comisión Estatal de Saneamiento de Puebla para entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo, que desembocarán en el río Metlapanapa, se manifestaron ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), y en la Casa de Justicia de la comunidad Tlaxcalancingo.

Estas movilizaciones las vigilan elementos de la Guardia Nacional, quienes esperan órdenes para actuar y dispersar las protestas.

Hoy se cumplirán 48 horas de la detención de Miguel López, y hasta el próximo jueves se conocerá su situación legal, informó en entrevista Alejandro Torres Xocolatl, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Refirió que Miguel está detenido en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, y aunque puede salir bajo fianza de los dos delitos que se le acusa, se le buscaría imputar un tercero como responsable de la fabricación de bombas molotov y la quema de un vehículo oficial.

López Vega fue detenido a las 14:30 horas del viernes sin orden judicial, por parte de policías ministeriales, cuando salía de la Dirección de Gobernación estatal, en la capital de Puebla. Se le imputan los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, dio a conocer la FGE.

El también fundador de la Radio Comunitaria de Zacatepec es el tercer militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala reprimido por su activismo. En 2014 se detuvo y encarceló a Juan Carlos Flores Solís por oponerse a las obras del Gasoducto Morelos, y en febrero pasado fue asesinado el comunicador indígena Samir Flores Soberanes.

Organiza

ciones estatales y nacionales se sumaron a la exigencia de liberación, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna y el Colectivo ADA, además del Congreso Nacional Indígena, y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México. Esta última alertó que se podrían fabricar delitos a Miguel López.

En un comunicado, el gobernador emanado del partido Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a los habitantes de Zacatepec liberar la vía y los exhortó al diálogo.