Declaración de organizaciones mapuche de apoyo a la lucha territorial del lof Azkintuwe de lonkimay

Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.



DECLARACIÓN DE APOYO A LA LUCHA TERRITORIAL DEL LOF AZKINTUWE DE LONKIMAY

el enero 31, 2020

 

Las organizaciones abajo firmantes declaramos que:

  1. Desde la fundación de Chile se han dictado múltiples leyes que nos han agredido, por acciones de opresión y transgresión de nuestros derechos básicos por parte del Estado, significando para nuestro pueblo-nación mapuche torturas y muertes de nuestros lamgen/peñi en la defensa por la tierra y el territorio.

 

  1. Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.

 

  1. Desde lo anterior, denunciamos que las autoridades actuales (y anteriores), no tienen la disposición política para buscar una solución real a las reivindicaciones históricas mapuche. El presupuesto total del Fondo de Tierras y Aguas (FTA) para 2019 fue de $78 mil millones, del cual la institución debió devolver a la DIPRES alrededor de $7.300 millones por NO ejecución. Otros $12.000 mil millones aproximadamente fueron traspasados, a través de convenios firmados el día 30 de diciembre, a Municipios de la Araucanía y a Gobernaciones del sur del país.

 

  1. Solidarizamos con cada persona consiente, peñi y lamngen que digna y valientemente se ha atrevido a luchar de frente por los Derechos Ancestrales de las comunidades mapuche-pewenche, Casiana Ñanco, Carmargo Millaleo y Pelan Mahuida de la Comuna de Lonquimay, que iniciaron en el mes de octubre del 2019 la recuperación del fundo La Fusta.

Repudiamos el actuar de Fuerzas Especiales, quienes el pasado 15 de enero del presente año, reprimieron brutalmente a nuestras hermanas y hermanos. Carabineros actuó sin ningún miramiento contra las familias, habiendo en el lugar menores de edad y personas ancianas, procediendo a la quema total de sus viviendas, prohibiendo además la llegada de Bomberos al lugar.

  1. Reivindicamos la justa acción de éstas y otras comunidades en recuperación territorial. Condenando enérgicamente la acción del Estado y Carabineros en su violencia al actuar.

 

  1. Rechazamos las campañas comunicacionales y sociales que se han realizado para denostar y deslegitimar nuestra lucha. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a conocer la causa real del problema territorial y político de nuestro pueblo.

 

  1. Las comunidades y organizaciones mapuche de Wallmapu (Ngülu Mapu y Puel Mapu), nos ponemos en alerta y exhortamos al Estado de Chile a respetar los derechos de los Pueblos Originarios y disponerse a iniciar un camino que implique el reconocimiento, restitución y reparación del daño causado.

 

  1. Llamamos también a las autoridades ancestrales, espirituales y políticas mapuche a apoyar nuestra lucha por la defensa del Itrofill Mongen y nuestro derecho a la libredeterminación y autonomía.

 

  1. Pedimos al resto del pueblo mapuche y chileno, a solidarizar con la lucha de nuestros hermanos del LOF AZKINTUWE DE LONKIMAY, apoyemos la justa RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO.

Apoyan:

  •    Alianza Territorial Mapuche
    -Mapuzuguletuaiñ wallmapu mew.
    -      Centro de Estudios Comunidad de Historia Mapuche
    -      Identidad Territorial Lafkenche.
    -      Parlamento Mapuche Koz-Koz Mapu mew.
    -      Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen
    -      Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI
    -      Hogar Mapuche Mapu Lawen de Padre las Casas.
    -      Temuko pu lof txawun. Agrupación de Comunidades mapuche de Temuco.
    -      Comunidad Juan Nahuelpi de Los Sauces.
    -      Comunidad Renaco Pastale de Chol-Chol
    -      Organización “Wiñotun Folil Mew” de Qupe
    -      Comunidad Indígena sin Tierras de Galvarino
    -      Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche por la Construcción y Autoandministración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino.
    -      Lof Txi-Txif Ko de Galvarino.
    -     Asociación de Comunidades y Centro Cultural Wallmapu de Loncoche
    -   Parlamento de Autoridades Ancestrales del Wallmapu y Puel Mapu.
    -   Comunidad Juan Bautista Jineo

Comunicaciones PuLofMapuXawün