Miles de milicianos zapatistas bajan de las montañas y selva para inaugurar dos caracoles del autogobierno comunitario

Prensa    03.Feb.20    Zapatismo

Al evento asistieron miles de indígenas encapuchados, el subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
El EZLN, el Congreso Nacional Indígena, la Asamblea de Amilcingo, así como diversos colectivos convocaron a una movilización para el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México.



EZLN se moviliza en Ocosingo, Chiapas; inauguran 2 caracoles

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a una movilización en la CDMX para el 21 de febrero
http://www.ejecentral.com.mx

Se difundió en redes sociales el video de un camión de redilas que transportaba a un grupo de zapatistas en Ocosingo, Chiapas. El motivo es que los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bajaron de las montañas del sureste para inaugurar dos caracoles (comunidades zapatistas).

En Ocosingo se inauguraron el domingo el caracol número 8 “Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte” y número 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”.

Al evento asistieron miles de indígenas encapuchados, el subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

En agosto pasado el EZLN anunció la creación de 11 nuevos caracoles en Chiapas, en diversos municipios como Ocosingo, Amatenango del Valle y Chicomuselo.

EZLN llama a marcha en CDMX

El EZLN, el Congreso Nacional Indígena, la Asamblea de Amilcingo, así como diversos colectivos convocaron a una movilización para el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México.

Con la marcha los zapatistas buscan reclamar justicia por el asesinato del activista Samir Flores, así como mostrar su rechazo a los megaproyectos de la Cuarta Trnasformación.

La protesta partirá de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma a las 16:00 horas.

Tras su movilización en la capital, los zapatistas convocaron a una asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos, a partir de las 10:00 horas el 22 de febrero.

——————————– 


EZLN inaugura nuevos centros de gobierno

 

 

En la zona selva de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró con una celebración a donde asistieron sus dirigentes, entre ellos el subcomandante insurgente Galeano -antes Marcos-, dos de los siete nuevos “caracoles” y sus estructuras de gobierno regional que creó en meses recientes, con los que manifiesta  el crecimiento de su presencia en la región indígena de Chiapas.

Los centros de gobierno inaugurados son  Caracol 8 “La luz que resplandece al mundo”, en la comunidad Dolores Hidalgo; y el Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”, en la comunidad Patria Nueva, ambos en el municipio de Ocosingo.

Se trata de lugares donde tienen escuelas, auditorios, explanadas para lugares de reuniones masivas, y oficinas donde despachan sus autoridades autónomas.

Apenas en agosto de 2019, el EZLN dio a conocer que los nuevos Caracoles, o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez), tienen en sus estructuras Juntas de Buen Gobierno, que son instituciones de autogobierno paralelas a la del gobierno oficial.

En la inaugiración que se dio el fin de semana, hubo un despliegue de sus fuerzas militares -conocidas como milicianas- que conforman miles de hombres y mujeres que tienen una estructura y formación militar. Marcharon e hicieron representaciones.

Este despliegue fue presenciado por integrantes del Comité Clandestino y la Comandancia General del EZLN, que conforman representantes indígenas de varias regiones de Chiapas, y entre ellos destaca por haber sido vocero del grupo insurgente y operador político-militar del mismo, el Subcomandante Insurgente Galeano, antes conocido como Marcos.

Durante dos días, los zapatistas celebraron con el despliegue de sus fuerzas en el interior del Caracol, y también con actividades culturales y deportivas.

De acuerdo a personas que asistieron, en el discurso de inauguración los dirigentes del EZLN señalaron: “Hoy nos tocó ser testigos de este acontecimiento. En otros lugares también algunos fueron testigos de otro acontecimiento igual como este. En otros lugares también se hará la apertura de otros nuevos caracoles; y así demostrar que cada vez, que cada día, aquí estamos, que existimos como ejercito zapatista”.

“Como bases del EZLN, estamos trabajando en la autonomía, y esto es la creación de caracoles como acontecerá en otros lugares y no solamente aquí. Todos los pueblos zapatistas estamos de fiesta, estamos contentos, estamos festejando este nacimiento. Aquí serán las oficinas donde los compañeros estarán trabajando durante los próximos tres años”, dijeron en relación al proceso que han conformado desde que en enero de 1994, anunciaron su creación.

Hasta hace pocos meses, el EZLN tenía cinco Caracoles – Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia- que se crearon en sus primeros 15 años de trabajo político y organizativo. Ahora tienen 12, todos en regiones indigenas de Chiapas.

—————————————– 

El EZLN inaugura dos Caracoles más en Ocosingo

Proceso

 
 
 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de indígenas encapuchados, hombres y mujeres, entre milicianos y bases de apoyo, se movilizaron este domingo para inaugurar el Caracol Número 8 y Número 10 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en dos comunidades del municipio de Ocosingo

Con la presencia del subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos político-militares del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, este domingo, indígenas de diversas lenguas, tzeltales y tzotziles, en su mayoría se dieron cita para inaugurar el Centro de Resistencia Autónoma Rebeldía Zapatista (CRAREZ).

 
 

Con la llegada desde el sábado de miles de encapuchados rebeldes de diversas regiones, este Centro fue inaugurado en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ), Comandanta Ramona, donde a su vez se abrió la nueva Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

Este es el Caracol Número 10 llamado ahora “Floreciendo la Semilla Rebelde”. La sede es en la comunidad Patria Nueva, ubicada sobre la Carretera Federal 199 en el crucero a la comunidad Sibaca, tramo conocido como San José el Contento.

La Junta de Buen Gobierno, está integrada por un grupo de hombres y mujeres que fueron electos para el cargo durante tres años, desde donde resolverán muchos de los problemas de las bases de apoyo.

Con música y baile por la noche, después de la marcha de los milicianos por la mañana, los zapatistas dijeron que, si bien faltan muchas cosas para echar a andar el nuevo Centro de Resistencia, como mobiliario, esto pronto será solucionado.

“Siéntanse contentos compañeros porque esto es alegría, esto es felicidad, porque este acontecimiento no pasa cada rato, no es del diario, es el tiempo que nos va marcando el proceso de nuestro caminar, que nos va enseñando lo que hay que hacer y cómo hay que hacer”, expresó un mando zapatista encapuchado, miembro de la nueva Junta de Buen Gobierno (JBG)

También se inauguró el Caracol Número 8, llamado Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. A su Junta de Buen Gobierno se le denominó: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en Dolores Hidalgo, “tierra recuperada”, en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas…”

“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, dijo el Subcomandante Insurgente Moisés.

El pasado 17 de agosto, el EZLN anunció la creación de 11 nuevos caracoles zapatistas o CRAREZ, adicionales a los cinco que ya existían desde agosto del 2004.

Los 11 Caracoles

1.-Nuevo caracol, su nombre: Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama “Pasos de la historia, por la vida de la humanidad”. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.

2.-Nuevo municipio autónomo, se llama: Esperanza de la Humanidad; su sede es en el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.

3.-Otro nuevo municipio autónomo, se llama: Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén, municipio oficial de Motozintla.

4.-Nuevo Caracol “Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos”. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada, municipio oficial de Amatenango del Valle.

5.-Otro Caracol Nuevo “Floreciendo la semilla rebelde”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama “Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad”. Su sede es en el poblado Patria Nueva, tierra recuperada, municipio oficial de Ocosingo

6.-Nuevo municipio autónomo “Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida”. Su sede es en: Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

7.-Nuevo Caracol “En Honor a la memoria del Compañero Manuel”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “El pensamiento rebelde de los pueblos originarios” Su sede se encuentra en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada, municipio oficial de Ocosingo.

8.-Otro Nuevo Caracol “Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “La luz que resplandece al mundo”. Su sede es en Dolores Hidalgo, tierra recuperada, municipio oficial de Ocosingo.

9.-Nuevo Caracol “Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad”. Su Junta de Buen Gobierno se llama “Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro”. Su sede es en el ejido Jolj’a, municipio oficial de Tila.

10.-Nuevo Municipio Autónomo “21 de Diciembre”. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub, municipio oficial de Chilón.

11.-Nuevo Caracol “Jacinto Canek”. Su Junta de Buen Gobierno se llama “Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos”. Su sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra, municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.