Nicaragua: El campamento campesino autogestionado de exiliados de la dictadura de Ortega en Costa Rica

100% Noticias    10.Feb.20    Campo

Dirigente campesina y de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua, en el exilio junto con otros campesinos nicas, instalan potente campamento campesino autogestionado en Costa Rica. Vea las fotos de las instalaciones hechas a pulso entre casi 100 familias. Un buen ejemplo para migrantes y asambleas de vecinos en Chile (y otros países, claro, la tierra no reconoce fronteras).



Campesinos nicaragüenses refugiados en Costa Rica exponen necesidades a ACNUR

100% Noticias

Este fin de semana la Alta Comisionada, Kelly T. Clements del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR visitó el campamento de nicaragüenses refugiados en Costa Rica, ubicado en Upala. 

En la visita la líder campesina Francisca Ramírez le informó sobre las principales necesidades que enfrentan los refugiados nicaragüenses. 

 

Que escuche y pueda ver la necesidad somos miles, pero hemos decidido hacer este campamento que bajo sufrimiento, hay demasiados niños hemos tratado de buscar familias para darles apoyo, pero hay miles que a diario quisieran tener un espacio tan siquiera un plástico donde acampar” le dijo Chica Ramírez a la funcionaria.

En respuesta Clements le dijo “Estoy aquí para ver en persona el campamento, quiero ver la granja de cerdos que tienen, para visualizar lo que ustedes están haciendo, acá tenemos muchas ideas para apoyarles me gustaría hablar con la comunidad”

ACNUR comenzó apoyar a un grupo de refugiados del campamento de doña Chica desde octubre del 2019.

Actualmente construyen un galerón para cocinar, baños y servicios sanitarios pues las actuales condiciones en que viven en el campamento son precarias.

En el campamento de Francisca Ramírez hay más de 70 personas que se refugiaron desde el 2018.

Actualmente los campesinos liderados por doña Francisca Ramírez tienen sembrados 30 manzanas de frijoles, así como cultivos de yuca y pronto sembrarán arroz.

Doña Francisca Ramírez dijo a 100% Noticias que gracias a la solidaridad de un costarricense que tiene una finca, lograron hacer trato con él para que les alquilara las tierras para sembrar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reforzará la cooperación con Costa Rica con una asignación inicial de $4.1 millones para apoyar al país en la atención integral de las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en condición de pobreza.

Según datos oficiales, actualmente hay 87.190 solicitantes de asilo en Costa Rica, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos. De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas migrantes contribuyen con el 11.9% del valor agregado del país a pesar de que representan el 10% de la población.

ACNUR invertirá esos recursos en un programa que incluye cuatro pilares de asistencia: apoyo a la Dirección General de Migración y Extranjería; asistencia humanitaria a las familias solicitantes de refugio en pobreza extrema; apoyo a las  organizaciones de la sociedad civil que brindan información y representación legal gratuita a los solicitantes de refugio; y apoyo a las comunidades que acogen solicitantes de refugio a través de actividades de convivencia pacífica.