TERCERA MINGA ANCESTRAL PEDAGÓGICA VEREDA CHOCHO TERRITORIO ANCESTRAL DE HUELLAS

En el centro Educativa rural integrado Arrayanes vereda El Chocho, territorio de Huellas Caloto Norte del Cauca, se realizo la tercera minga ancestral  pedagógica.

La minga o kwese pedxi’hnxi (emprestada de la mano) que es conocida en esta comunidad donde permite la unión, el compartir, participación, cuido, solidaridad, rituales y la protección de las semillas propias. En este espacio la comunidad empezó a llegar al trabajo que estaba programado desde días anteriores y como buenos nasa primero el ritual de armonización y ofrendas con chicha de caña a los seres de la madre tierra para que todo salga bien.

 

En esta sede educativa, inicio con la participación de los estudiantes grado quinto, padres y madres de familia, dinamizadores educativos y comunidad en general que asistieron al encuentro de participación y rescate de las prácticas culturales del pueblo nasa.

Todos fueron llegando con sus herramientas como; la pala, azadón y machete, el trabajo consistió en la limpieza del cultivo de café, huerta escolar además hacer huecos para la siembre del cultivo de lulo y arreglar cercas de las parcelas que pertenecen a esta sede educativa. La comunidad muy activa avanzo en estas actividades dejando en su totalidad limpio los cultivos de las huertas escolares.

Esta minga se realiza por tercera en este año, según propuesta desde la misma comunidad fortalecer estos espacios colectivos, para que haya producción agrícola, los niños y niñas aprendan de la importancia del trabajo con la tierra y las familias estén más unidas.

Jorge Ariel Taquinas dinamizador educativo manifiesta que “tenemos que fortalecer la cultura y recuperar los saberes de la comunidad y una de las costumbres es la minga, aquí sea ido perdiendo, el fin es recuperarla y hacerla minga tal como lo hacen los ancestros en los tiempos anteriores, en esta sede educativa llevamos tres años realizado, hemos idos complementando, por ejemplo, el acompañamiento de los mayores espirituales, y el cuido que se hace a los asistentes. Menciona el dinamizador participando de la minga ancestral.

 

Con la colaboración de todos hay buenos resultados y avance en los trabajos que tiene esta comunidad. El cuido; es una buena porción de carne de cerdo y mote que será compartida en cada una de las familias para la buena nutrición. La minga se realizó el pasado 12 de febrero