Campesinos paraguayos afilan estacas y preparan movilizaciones

06.Feb.04    Análisis y Noticias

Labriegos del norte disienten sobre el gobierno de Nicanor

HORQUETA. Campesinos nucleados en la Organización Campesina del Norte (OCN) manifestaron su desacuerdo con sectores políticos, que califican al gobierno de Nicanor Duarte Frutos como una nueva forma de desarrollar la política, en sus primeros cinco meses de gobierno.

El presidente de la OCN, Alejandro Ramos, dijo que es inadmisible manifestar que el gobierno de Duarte Frutos significa un cambio en el país, porque últimamente aumentaron las represiones y se mataron a unos campesinos por reclamar sus derechos.

Señaló que la clase media sostiene que el gobierno de Duarte Frutos está cumpliendo un buen papel en sus primeros cien días. “Sin embargo, nosotros notamos que en estos primeros meses, este gobierno ya mató a varios campesinos”, expresó Ramos, refiriéndose a la muerte de Carlos Robles Correa y Mario Arzamendia, víctimas de una represión ocurrida el pasado 21 de enero en Repatriación, departamento de Caaguazú.

Dijo que a la muerte de los labriegos mencionados se suma la cantidad de heridos y la detención de aproximadamente trescientos campesinos por solicitar tierras y reclamar otros derechos.

Señaló que de ninguna manera se cumple la promesa de Nicanor, quien había dicho durante su campaña electoral: “Chokokue kuéra ovy’a jeyta ikokue akãme” (los agricultores serán felices de nuevo en sus chacras).

ANÁLISIS DEL GOBIERNO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL

Ramos informó, además, que la Mesa Coordinadora Departamental de Concepción analizará el gobierno de Duarte Frutos en una asamblea, prevista para el 14 de febrero próximo. También en la citada asamblea planearán participar en una movilización nacional prevista para el 16 de marzo próximo, oportunidad en que exigirán al gobierno el apoyo real al sector social y a la producción agraria para el desarrollo de un modelo alternativo y sustentable, según explicó finalmente.