Policía griega dispara a la columna de migrantes que huyen de Turquía, causando muertos y heridos

La Unión Europea sigue cerrando filas en torno al partido racista Nueva Democracia en una crisis fronteriza con Turquía que ya suma tres víctimas mortales esta semana.



Unión Europea
Un muerto y cinco heridos por disparos de la policía griega en la frontera con Turquía

La Unión Europea sigue cerrando filas en torno a Nueva Democracia en una crisis fronteriza con Turquía que ya suma tres víctimas mortales esta semana.


 
4 mar 2020 13:35

Pasada la una de la tarde fuentes gubernamentales turcas han informado de la muerte de una persona en el paso fronterizo de Pazarkule, en Turquía, después de recibir los disparos de policías griegos, aparentemente realizados con munición real, balas de goma y cartuchos de gases lacrimógenos.

Se trata de la tercera víctima mortal desde que el pasado viernes el Gobierno de Tayip Erdogan advirtiese a la UE de que iba a dejar de controlar el acceso de refugiados a las fronteras de Europa. Piotr Zalewski, corresponsal en Turquía de The Economist, refiere que la oficina del gobernador de la ciudad turca de Edirne confirma que en el mismo enfrentamiento han resultado heridas cinco personas.

El lunes, Middle East Monitor informaba del fallecimiento del ciudadano de Aleppo, Ahmed Abu Emad, como consecuencia de los disparos de la policía griega. El mismo día se producía el fallecimiento de un niño después de que la balsa en la que viajaba volcara y fueran inútiles los esfuerzos por revivirlo.

Mientras, la Unión Europea sigue cerrando filas en torno al ejecutivo de Nueva Democracia y defendiendo la gestión de la crisis abierta. Ya sobre el terreno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha manifestado que la prioridad de su oficina es “asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior de Grecia, que también es la frontera de Europa”.

 

Concentraciones en España

Movimientos solidarios como la plataforma CIEs No y Caravana Abriendo Fronteras han convocado distintas concentraciones en España para exigir al Gobierno de coalición que condene la violencia ejercida por Grecia en esta crisis. Piden que se denuncie el incumplimiento del derecho internacional en que ha incurrido el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis al dejar en suspenso la convención de Ginebra durante el plazo de un mes. Se protesta también contra la política de devoluciones en caliente aplicada en Grecia, fruto de la cual se han producido ya dos muertes. La concentración en Madrid es a las 18h frente al Ministerio de Exteriores.