La oposición armada al presidente de Haití toma el control de Gonaives
GARA
PUERTO PRINCIPE
El Frente de Resistencia contra el presidente Jean-Bertrand Aristide tomó el jueves el control de la cuarta ciudad de Haití, Gonaives, después de seis horas de enfrentamientos armados con policías leales a Aristide. Mientras Winter Etienne, portavoz de la organización, reclamaba la dimisión de Aristide, el presidente anunciaba ayer el envío de refuerzos a la ciudad para «restablecer el orden y defender a los ciudadanos».
Los choques en Genoive causaron al menos doce muertos. Etienne explicó a la prensa que siete personas que permanecían detenidas en una comisaría de la Policía murieron a manos de los agentes antes de que estos abandonaran el cuartel-prisión antes de ser ocupado por los rebeldes. Alrededor de medio centenar de agentes abandonaron sus armas y uniformes para huir de la ciudad,
A consecuencia de estos enfrentamientos murieron otras cinco personas. También fue incendiada la residencia del alcalde de la ciudad, Topa Moise, cuyo paradero se desconoce.
Gonaives, la cuarta ciudad de Haití con 200.000 habitantes, despertó ayer en calma. «Hoy Gonaives es libre. Celebramos la victoria y la libertad», afirmó Winter Etienne, que pidió a la población que reanudara su vida normal, a los comerciantes que abrieran sus tiendas y a los vendedores ambulantes que regresaran a sus puntos de venta.
«De ahora en adelante vamos a liberar de los mercenarios de Aristide a otras ciudades próximas a Gonaives», afirmó Etienne, mientras portavoces del Frente señalaban a Artibonite (centro-oeste) como la próxima ciudad que será liberada. Etienne señaló que el centro y norte de Haití estarán pronto bajo control del Frente, aislando así a Puerto Príncipe.
«Estoy dispuesto a rendirme y a volver a un sistema normal y democrático tan pronto como Aristide negocie su salida hacia el exilio», reiteró Ettiene.
«Pedimos a los habitantes de Puerto Príncipe y de otras ciudades que mantengan su lucha y sus protestas para deshacernos de Aristide», claman hoy los habitantes de la ciudad liberada de Gonaives.
En la capital, entretanto, los estudiantes se manifestaron de nuevo ayer contra Aristide, en tanto los partidarios del presidente han empezado a celebrar en las calles el tercer aniversario de su llegada al poder, que se cumple hoy.
Una misión de CARICOM se encuentra en Puerto Príncipe para tratar con la oposición una posible salida a la crisis, pero los portavoces opositores han dejado bien claro que la única solución es la salida de Aristide.
Los analistas sitúan la actual crisis que vive Haiti, además de una miseria y una corrupción endémicas, en las diferencias que surgieron entre Aristide y un antigio aliado, Amiot Metayer, muerto por el Ejército en 2003.
Sábado 7 de febrero de 2004
Exigen la renuncia de Aristide para dejar las armas
Rebeldes toman Gonaives, cuarta ciudad de Haití
Once muertos y 22 heridos a causa de la ocupación
DPA, AFP Y REUTERS
Puerto Principe, 6 de febrero. Los rebeldes del grupo Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonite tomaron el control de Gonaives, cuarta ciudad de Haití, con un balance de 11 muertos y 22 heridos, y aseguraron que sólo entregarán el poder si el presidente Jean Bertrand Aristide presenta su dimisión.
La acción de los rebeldes supone un duro golpe contra el gobierno del presidente Aristide, quien decidió enviar refuerzos policiales para restablecer el orden, luego de que el vocero del Frente Antiaristide, Winter Etienne, se autoproclamó anoche alcalde de la ciudad y afirmó que “Gonaives ha sido liberada”.
Etienne aseguró que el Frente Antiaristide, o Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonite, no dejará las armas hasta que el presidente del país renuncie y la coalición opositora nombre a un nuevo gobernante.
Este día, los rebeldes circulaban armados en moto-taxis y vehículos por la ciudad de 200 mil habitantes, situada en el noroeste del país, al día siguiente del asalto de la comisaría central, que provocó al menos 11 muertos: cinco policías antimotines, dos miembros del frente y cuatro habitantes de la ciudad, así como 22 heridos, de acuerdo con el responsable de la Cruz Roja en Gonaives, Raoul Elysée.
Los rebeldes también liberaron el jueves a todos los detenidos y saquearon las oficinas del delegado del gobierno, que representa la autoridad del Estado.
Medios de comunicación locales indicaron que el control de Gonaives por los rebeldes provocó un éxodo masivo de los habitantes y de los policías que viven en el centro de la ciudad.
“Son acciones terroristas y la policía intervendrá para restablecer el orden y proteger a la población”, declaró el secretario haitiano de Comunicaciones, Mario Dupuy, quien indicó que la policía se prepara para intervenir y retomar el control de la ciudad.
‘’Los terroristas deben ser neutralizados. Los autores de estos actos pertenecen al brazo armado de la oposición”, agregó Dupuy.
Pero los responsables del frente aseguraron el jueves que tratarán de “liberar otras ciudades de la región” en el norte del país, incluida Cap-Haitien, la segunda ciudad en importancia del país. La ciudad de Estere, al sur de Gonaives, fue abandonada anoche por sus ocupantes, pero el frente no llegó a tomarla, señalaron medios de comunicación.
El frente incendió ayer la comisaría central y la sede del delegado del gobierno, al igual que varios vehículos de la policía, y este día continuó atacando algunos barrios bastiones de los partidarios del presidente haitiano, donde fueron quemadas algunas casas.
Los medios de comunicación afirmaron que los rebeldes esperaban hoy el retorno de las fuerzas de seguridad a Gonaives, sacudida desde septiembre por actos de violencia que provocaron 53 muertos y 119 heridos, tras el asesinato del líder del frente, Amiot Metayer.
El Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonite está integrado por ex seguidores de Aristide, quienes se alzaron en armas tras el asesinato de Metayer y del que acusan al gobierno, por lo que decidieron pasar a la oposición y sumarse al pedido de renuncia del presidente.
El secretario de Estado de Comunicaciones desmintió además que Aristide haya enviado armas a los rebeldes de Gonaives antes de septiembre, cuando aún apoyaban a su gobierno. “Todo mundo sabe que hay redes que alimentan el terrorismo”, dijo.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a los haitianos a solucionar pacíficamente sus conflictos, y dijo que la toma de Gonaives marca una “nueva escalada de la violencia” en el país.
Annan, quien sigue de cerca la situación, dijo su vocero Fred Eckhard, exhorta “a todos los haitianos a solucionar sus divergencias pacíficamente y por las vías constitucionales”.
—
Haití: Gobierno amenaza con usar las armas para recuperar ciudad
El frente opositor al presidente Jean Bertrand Aristide tiene tomada la localidad de Gonaives desde el jueves pasado.
El gobierno haitiano advirtió hoy que hará uso de las armas en contra del rebelde Frente Anti-Aristide para obligarlo a desalojar la ciudad de Gonaives, que mantiene tomada desde el jueves tras enfrentamientos que dejaron al menos 10 muertos.
Al denunciar que “el brazo armado de la oposición mantienen una situación de tensión en el país”, el ministro de Información, Mario Dupuy, dijo que la Policía Nacional se prepara para intervenir y retomar el control de la localidad de Gonaives. Dupuy se abstuvo de precisar cuándo el gobierno central enviará a los agentes policiales a esa ciudda, tomada la tarde del jueves por el Frente Anti-Aristide o Frente de Resistencia del Artibonito.
ACCION DEL FRENTE
Luego que el Frente Anti-Aristide incendió la comisaría central de la Policía en Gonaives y liberó a todos los presos, el vocero del grupo rebelde, Winter Etienne, se autoproclamó alcalde de Gonaives, ubicada a 150 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
“Gonaives ha sido liberada”, indicó Etienne a través de la emisora local Radio Metropole y advirtió que el Frente no dejará la ciudad hasta que el presidente Jean Bertrand Aristide renuncie y la coalición opositora de la Plataforma Democrática nombre a otro gobernante. Además de Etienne, el principal líder del Frente, Butteur Metayer, se proclamó como director Departamental de la Policía y advirtió que el grupo armado continuaría en los próximos días “la liberación” otras localidades.
El grupo rebelde, conformado por los antiguos miembros del Ejército Caníbal, se alzó en armas desde septiembre pasado, cuando su líder Amiot, hermano de Butteur Metayer, fue asesinado sin que el móvil de homicidio haya sido esclarecido. Amiot Metayer fue asesinado en momentos en que se encontraba prófugo de la Justicia y su detención era solicitada por los partidos de oposición, la sociedad civil e incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una de varias condiciones para liberar fondos financieros internacionales.