8M Las Mujeres Indígenas Somos Cultivadoras de Vida y Tejedoras de Procesos
- por Willander
El 8 de Marzo nos convoca como mujeres indígenas, afro descendiente, room, campesinas y obreras porque es una fecha en la que renovamos ante la opinión pública y la sociedad nuestra decisión indeclinable de luchar por la vida, la paz y la justicia para todas y todos, porque las mujeres somos cultivadoras y tejedoras de procesos y el Buen Vivir de todos.
El Día Internacional de la Mujer, trabajadora, fue institucionalizado por Naciones Unidas en 1977, en memoria de la lucha de las obreras textiles que protagonizaron la primera huelga por sus derechos al trabajo digno, hecho que les costó la vida, sus huellas siguen tan vigentes hoy pese a que los pétalos de las rosas desdibujen las espinas.
Hoy en día continuamos luchando por los derechos y también seguimos entregando la vida para reafirmarlos y defenderlos, y no solo los derechos de nosotras las mujeres, sino los derechos de todos en defensa de la Vida en los territorios, porque somos territorio, somos las lagunas que refrescamos los desiertos.
Como mujeres cultivadoras y defensoras indígenas nos enfrentamos a diferentes tipos de violencias, desde las intimas como las que se revitalizan por el conflicto armado y la violación a nuestros territorios. Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, desde la firma del Acuerdos de Paz - noviembre de 2016 al 16 de enero de 2020, 91 mujeres indígenas han sido amenazadas en nuestros territorios como: NASA, WAYÚU, EMBERA CHAMÍ, AWÁ, WOUNAAN, YUKPA, EMBERA DÓBIDA, EMBERA KATÍO, PIJAO. Asesinadas varias entre ellas la lideresa Cristina Bautista en el Cauca, lo que refleja la alta vulnerabilidad que vivimos por ejercer el liderazgo.
Datos que nos dan a conocer la falta de protección y seguridad que nos brinda el Estado para poder tener el derecho a la libertad de opinión y de expresión y más aún si es el de defender nuestra vida, nuestro territorio y nuestra cultura. Es necesario que en este día tomemos acciones concretas de manera conjunta y nos unamos para exigir la implementación efectiva de las políticas y la normatividad existente en temas de garantías y protección a mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia; celebramos la firma del Decreto donde se formaliza la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, ya no es por falta de propuesta, es hora de entre todos y todas seguir cultivando y defendiendo la Vida por encima de la Muerte, como hijas e hijos de la misma Mama, la Pacha.
Destacando las estrategias propias de protección integral y auto cuidado expresadas por las mujeres lideresas y defensoras de la vida, el territorio y la cultura, desde el cultivar permanente de la espiritualidad, como base de nuestra pervivencia.
Hoy y siempre, reafirmamos el llamado a todas las mujeres hermanas a mantener la llama dela lucha física y espiritual, somos protagonistas de nuestras vidas como dadoras de vida, visibilicemos y a una voz proclamemos y resembremos la dignidad, el respeto y la autonomía. https://www.onic.org.co/comunicados-onic/3661-serie-multimedia-tejiendo-y-cultivando-vida, es una serie multimedia de seis historias de vida – lideresas – comunicadoras indígenas, como parte de la estrategia de visibilidad de las acciones afirmativas de las dadoras de vida y tejedoras de procesos.
Consejería de Mujer, Familia y Generación
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.