Con el saludo al fuego, al agua, al sol y al viento y entonando las palabras como; tú eres yo y yo soy tú, los dinamizadores desde el sentir masculino del equipo programa de educación bilingüe intercultural PEBI, el día de martes 10 de Marzo en la tulpa de la Universidad Indígena intercultural, UAIIN realizaron un reconocimiento y agradecieron a las mujeres que hacen parte de este programa.

Se realizó bajo la orientación de los mayores espirituales, acompañado de la música propia interpretada por algunos músicos de los pueblos del Cauca y el compartir de alientos.

Esas mujeres que son madres y maestras, que hacen parte del diario vivir, en estas mujeres guerreras están las esperanzas de que la cultura perviva para que nuestros pueblos no se acaben.

Las mujeres que hacen del ejercicio de administrar los alimentos, la educación la justicia, son las que orientan a las generaciones, por eso en este espacio se recordó a las mujeres que dieron la vida como la Gaitana, Rosa Elena Toconas, Avelina Pancho, Patricia Aguilar, Yaneth Carvajal Chilito y muchas otras mujeres que han entregado sus vidas para que hoy tuviéramos una organización fortalecida.

Es importante que las mujeres se sigan desencadenando, porque nuestro pensamiento aun esta desequilibrado, pues dentro de nuestros procesos la lideran en su mayoría los hombre y debería ser por igual porque ellas están en igual de condiciones que los hombres.

En nuestras luchas las mujeres jugaron un papel muy importante desde las recuperaciones de tierras y la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, las mujeres son como el tejido que da puntadas finas para que la vida continúe, en cada una de ellas hay un mundo de sabiduría y en ocasiones culpen el papel de madre y padre y que siguen levantado ese gran edificio que es la familia. Dijo Julio Cesar Caldón sabedor espiritual del  reguardo indígena de Puracé, Pueblo Kokonuko.

Por: Programa de comunicaciones CRIC