El lunes la Conaie define fecha de movilizaciones. Se toman medidas de seguridad

07.Feb.04    Análisis y Noticias

La Conaie aplazó para este lunes la fijación de fecha de movilizaciones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) postergó para este lunes la fijación de la fecha en que realizará las movilizaciones para rechazar el ataque del domingo pasado contra su presidente, Leonidas Iza.

Guilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, dijo ayer, en rueda de prensa, que las movilizaciones de la Conaie “van porque van”, aunque no precisó una fecha.

Los dirigentes provinciales del movimiento indígena se reunieron ayer, aunque no asistió José Quenamá, presidente de la Confeniae (regional del Oriente), quien se manifestó a favor del régimen.

Talahua insistió en el pedido de renuncia del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

“Si él sale voluntariamente no habrá levantamiento”, indicó el dirigente.

Se acordó mantener el 16 de febrero como fecha anunciada por la Ecuarunari (regional Sierra) para un paro en la provincia de Cotopaxi.

Por su parte, Iza se mantuvo en que el culpable del ataque armado del que fue objeto la noche del domingo es el Gobierno, hasta que este no demuestre lo contrario, afirmó.

En la mañana de ayer, en el local de la Conaie, se adoptaron medidas de seguridad con los periodistas y fotógrafos, a quienes registraron sus bolsos, pidieron documentos y requisaron los celulares.

Mientras tanto, el agente fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, Miguel Jurado, participó ayer en la diligencia del análisis técnico balístico de los proyectiles que impactaron en los familiares del dirigente Iza.