Colombia: Por incumplimiento de acuerdos con el gobierno, comunidades indígenas deciden continuar la Minga suroccidente en la región del Cauca

Las comunidades indígenas desde la vía panamericana se hicieron sentir cortando la ruta, frente a las leyes y decretos que está implementando el gobierno nacional de manera inconsulta poniendo en riesgo las dinámicas organizativa del movimiento indígenas nacional y en especial el del departamento del Cauca del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.



En el Cauca la Minga suroccidente continua, por incumplimiento de los acuerdos

 
Cric

 

Hoy martes 11 de marzo del 2020, en las instalaciones del consejo regional indígena del cauca CRIC, se realizó una rueda de prensa con participación de los medios de comunicaciones Masivos y alternativos.

El incumplimiento del gobierno nacional de los acuerdos pactado en la minga del suroccidente 2019, específicamente el decreto 1811, estigmatización y señalamiento de la fuerza pública al CRIC, aprobación del Fraking, el paquetazo, y la construcción de la hidra eléctrica en el macizo colombiano, fueron los puntos que se abordaron en la rueda de prensa.

La consejería Mayor del CRIC, rechazó categóricamente las acusaciones de la fuerza pública a la organización indígena y responsabilizo al gobierno nacional por lo que pueda suceder en el marco de las vías del derecho.

En la minga se llegó a una negociación en lo reivindicativo, pero en lo político  el gobierno nacional no dio el debate con las comunidades, por esta razón seguimos en minga.

————————————— 

La minga continúa desde el corazón de nuestras comunidades, en exigencias de los derechos a al vida y el territorio

 
Cric

 

Las comunidades indígenas desde la vía panamericana se hicieron sentir frente a las leyes y decretos que está implementando el gobierno nacional de manera inconsulto poniendo en riesgo las dinámicas organizativa del movimiento indígenas nacional y en especial el del departamento del Cauca del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Después de una sesión de diálogo entre  los delegados de gobierno y las autoridades del CRIC se dió apertura de la vía como parte de voluntad del Consejo Regional Indígena del Cauca.

CRIC Colombia Cauca @CRIC_Cauca

El @CRIC_Cauca informa a la opinión pública q se mantengan con tranquilidad y con gesto de buena voluntad de muestra el movimiento indígena, tras las acciones de incumplimientos de los gobierno nacional y frente a las múltiples situaciones que se viene presentando, deja vía libre

——————–

Celebración de los 52 años de liberación de la finca el Credo Resguardo de Huellas Caloto

 

Cric

Los mayores y mayoras en los años 68, empezaron a organizarse para recuperar las tierras que los terratenientes les arrebataron, este proceso de lucha inició en la finca el Credo, en este proceso muchos mayores fueron perseguidos y encarcelados.

La vereda el Credo Resguardo Indígena de Huellas – Caloto, fue una de las primeras fincas recuperadas, posteriormente las recuperaciones se expandió en diversos territorios en el departamento del Cauca, la vereda el Credo dio el impulso para que posteriormente se reunieran en la Susana Tacueyó para crear el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, una organización más consolidadas en América latina.

En la vereda el Credo en la actualidad cuenta con 2 (dos) títulos, una de ellas es el «título colonial del resguardo de Tacueyó» y el otro es el «título del INCODER«, situación que ha generado discusiones en la comunidad ¿por qué?; los títulos coloniales son territorios cedidos por el rey de España reconociendo los estados autónomos y el título del INCODER depende, de las leyes nacionales.

De esta manera el día 29 de febrero del presente año, se realizó un encuentro con motivo de celebrar los 52 años de la liberación de la vereda el credo, en la casa de habitación del mayor Rogelio Mestizo de la misma localidad, con una participación de 300 comuneros entre guardia indígena, niños, niñas, mayores, mayoras, autoridades y dinamizadores, en su mayoría pertenecientes a los resguardos de Tacueyó, Toribio y San Francisco.

En este espacio las autoridades de los tres resguardos del municipio de Toribio socializaron el documento del título colonial y la comunidad reflexionó acerca de la situación, concluyendo que hasta actualidad, la «vereda el Credo no ha sido saneada».

Finalmente se espera que las autoridades y la consejería a través de una comisión orienten y ayuden a buscar soluciones al respecto para que esta comunidad que dentro de una sola jurisdicción y con un titulo.

——————————- 

AGRESIÓN ARMADA CONTRA GUARDIA INDÍGENA DE SAN FRANCISCO EN EL MUNICIPIO DE TORIBÍO.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe – ACIN informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, alrededor de las 2:15 pm, entre los municipios de Toribío y Jambaló, un equipo de la guardia indígena Kiwe Thegnas del resguardo de San Francisco fue atacado a disparos por un grupo armado aún sin identificar, mientras se dirigía hacia la vereda Villa Nueva en persecución de cuatro sujetos que se habían escapado de la casa del cabildo del resguardo de San Francisco. Estos individuos encontrados responsables por la justicia indígena de desarmonías en el territorio como acceso carnal violento y los cuales son en este momento prófugos de la justicia.

Esta situación se suma a las agresiones que se están sufriendo simultáneamente sobre la vía Panamericana y demuestran el trato de exterminio que diferentes actores armados perpetran contra los pueblos indígenas que resisten en el territorio y defienden la vida. El contexto de conflicto vuelve a hacerse crítico en el norte del Cauca y la omisión institucional, así como la complicidad de las distintas fuerzas presentes en el territorio con el plan de muerte diseñado contra los pueblos, generan un ambiente de constante agresión contra la población.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN
11 de marzo de 2020

———————————– 

 

URGENTE: EJÉRCITO HIERE CON ARMA DE FUEGO A COORDINADOR DE GUARDIA INDÍGENA

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe – ACIN informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional que hace pocos minutos el coordinador regional de la guardia indígena, Albeiro Camayo, fue herido por disparos del Ejército sobre la vía Panamericana. El coordinador que se encontraba en la movilización que tiene lugar sobre El Pescador en el municipio de Caldono Cauca, recibió un impacto de bala de fusil en una de sus manos.

Rechazamos este acto violatorio de los derechos humanos perpetrado por el Ejército Nacional y hacemos un llamado a las organizaciones hermanas a mantenerse atentos frente a estas agresiones.

Hechos en desarrollo.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
11 de marzo de 2020