Especial, coronavirus. Las dos soluciones: estados y gobiernos optan por el aislamiento y confinamiento de población. Pero en muchas partes vecinos optan por estrechar lazos de autoorganización y cuidados mutuos en el barrio

Veamos algunos ejemplos de países que han cerrado hasta el funcionamiento de la economía y servicios públicos o privados con prohibición de salir de las casas y por el otro lado acciones barriales de cooperación y apoyo mutuo que rescatan al sujeto vecino de los barrios como el gran protagonista de la guerra contra la pandemia. Entre medio hay variedad de prácticas y propuestas, tales como matar a quienes tengan el virus o de sálvese quien pueda en el aislamiento total, en tanto otros dicen que son mentiras del capital y que hay que seguir saliendo a las calles masivamente.
Nosotros pensamos que en tanto especie, es nuestro deber reagruparnos por barrios y localidades recuperando las formas de vida comunitaria que destruyó el patriarcado. No va a ser en el solipsismo ni en el colectivismo de cuartel que vamos a salir de esta crisis para avanzar hacia el cambio civilizatorio.
Esta noticia será actualizada permanentemente y no nos vamos a concentrar en las cifras, pues hay bastantes medios dedicados a ello, sino en la respuesta social, barrial y comunitaria que nos muestre como desde diversos lugares la vida y la especie encuentran su actuar de esencia autopiética de producir, defender y reproducir la vida, no para copiar, sino para buscar en cada lugar los caminos de la autonomía y la autogestión para aprender a administrar los barrios en pos del autogobierno local.
———————————–
“El epicentro del mapa epidemiológico del coronavirus se ha desplazado del Asia a Europa. La pandemia devela las vulnerabilidades del sistema-mundo . La civilización moderna es desafiada por la metamorfosis de un virus que tiene como hábitat los cuerpos humanos.
‪El coronavirus es un virus producido en laboratorio. Los pueblos del mundo deben levantarse contra los asesinos que lo han producido. Se trata de una guerra biológica contra los pueblos, contra su facultad de movilización. La dominación mundial busca el control absoluto.”
- Raúl Prada Alcoreza, viceministro de Planificación Estratégica del gobierno de Evo Morales en Bolivia, del que se retiró por el rumbo burocrático y autoritario que siguió Morales -

Volvemos dentro de un momento con más noticias.En Chile son las 12:30h e iremos cambiando esta notificación horaria



Palestina, las cosas por su nombre

María Landi

Palestina enseña vida. Mensajes desde Belén en cuarentena

Llevo días preguntándome sobre qué escribir en esta columna. En este presente distópico creado por la pandemia, a nadie le importa mucho lo que pase en Palestina.

No va a interesarles saber que, tras la tercera elección israelí en un año, los rivales Gantz y Netanyahu siguen en empate técnico sin poder formar gobierno (Gantz podría hacerlo con el apoyo de la Lista Conjunta formada por los partidos palestinos −que son la tercera fuerza−, pero el racismo de los políticos judíos les impide aceptar cualquier alianza con los árabes); y que sin importar el resultado ni quién consiga finalmente ser el próximo Primer Ministro, la inmena mayoría de la población palestina (casi la mitad de quienes viven entre el Mediterráneo y el Jordán) seguirá sin derecho a votar a quienes controlan su vida, y viviendo bajo el apartheid, la ocupación militar y colonial.

Ni que, tras los sucesivos regalos de Trump a Israel, la violencia impune de colonos y soldados sionistas se ha potenciado, dejando a la población palestina a merced de las turbas que continuamente atacan sus campos, confiscan sus instalaciones de agua, sus tractores o sus salones de clase, destruyen de a cientos sus olivos, roban sin pausa sus tierras y su agua, o queman o destruyen propiedades (aulas de clase, viviendas, vehículos, mezquitas, iglesias incluso)… Ni que en 2019 se batió el récord de demolición de viviendas palestinas en Jerusalén Este. Ni que todos los días hay adolescentes o jóvenes que despiertan de madrugada por los culatazos de soldados que irrumpen en sus hogares armados a guerra para llevarlos esposados y de ojos vendados con rumbo desconocido. 

Tampoco les interesará leer que una topadora israelí aplastó y levantó colgando el cuerpo de un joven mártir en Gaza, o que seis francotiradores del “ejército más moral del mundo” dieron rienda suelta a su crueldad obscena jactándose de competir por la cantidad de rodillas palestinas que eran capaces de destrozar en un día (la cifra récord es de 42).

Por eso en esta coyuntura singular prefiero escribir sobre el tema del momento, pero con algo de lo que nadie habla: en Palestina ocupada, la pequeña ciudad de Belén está desde el 6 de marzo en cuarentena debido a la aparición de 35 casos de coronavirus. La Autoridad Palestina declaró el estado de emergencia por 30 días en toda Cisjordania. Aunque los ministros de la AP dejan mucho que desear, la ministra de Salud May Kayali es una de las buenas. La Dra. Kayali actuó rápidamente y ordenó cerrar las instituciones educativas y la entrada de turistas. Igualmente eficiente fue la coordinación entre las autoridades distritales y municipales de Belén para implementar la cuarentena. Gracias al rápido accionar se pudo identificar el origen (una delegación griega que visitó Belén, alojándose en un hotel de la vecina Beit Jala) y se tomó medidas eficaces para evitar su propagación.

La cuarentena impuesta por las autoridades ha sido respetada por la población, que además se organizó de manera ejemplar para asistir a personas y grupos vulnerables, a fin de que tuvieran sus necesidades básicas cubiertas. El científico y activista Mazin Qumsiyeh (Director y fundador del Instituto Palestino para la Biodiversidad y la Sustentabilidad) escribió en un mailing: “Puedo escribir un libro entero sobre cómo nuestra comunidad está a la altura del desafío; y no sólo el personal médico, sino también la policía, los dueños de tiendas y restaurantes, y muchos otros que trabajan en silencio. Mucha gente dona comida, medicinas, dinero, etc. para ayudar a quienes están en cuarentena o a las familias de las personas infectadas. Ante el descubrimiento del virus, activistas utilizaron el hashtag “Belén, mantente fuerte» en las redes sociales. Me complace decir que Belén es muy fuerte. Nuestra gente es inspiradora.”

Un ejemplo notable es la reacción organizada de los centros culturales y sociales en los campos de refugiados/as (hay tres en Belén). Para hablar del que conozco mejor de primera mano (hice una nueva estadía recientemente, entre noviembre y diciembre), en Aida el Comité Popular que reúne a las fuerzas vivas convocó reuniones de coordinación para definir protocolos de higiene y asistencia en el mujayyam. Los equipos juveniles y de salud de los centros Al-Rowwad, Lajee, Noor y Shabab organizaron visitas y campañas informativas para prevenir el contagio, además de coordinar la distribución de alimentos, agua, medicinas, artículos de higiene y protección, en general donados por la población local y de otras ciudades palestinas.

También en Aida la organización de mujeres Noor WEG (que gestiona un centro de atención a menores con discapacidad) publicó en su página de Facebook: “Belén ocupa el segundo lugar en el mundo después de China en su capacidad para limitar la propagación del virus, y esto es indicativo de que Palestina es capaz de ser un Estado con derecho propio (…) La gente está rezando, esperando, esperando… El tiempo es lento y el día ya no es tan colorido… Las calles son fantasmales y no están llenas de saludos y ruidos de niños hiperactivos, y vendedores gritando para ofrecer su mercancía… Los lugares de culto están cerrados, y a veces se reza en las calles o en casa. Para nosotros/as musulmanes, la oración en grupo es muy importante, por lo que es un gran vacío cuando la mezquita está cerrada… pero la gente entiende la gravedad de la enfermedad y la importancia de la cuarentena, y la necesidad de asumir la responsabilidad por su vida y la de los demás.”

Mientras Belén se blindaba y la población respetaba la cuarentena impuesta por sus autoridades, el régimen de ocupación también cerró todos los checkpoints que miles de palestinos con permiso (muchos de Belén) cruzan a diario para ir a trabajar en Israel −donde se detectaron más de 200 casos positivos−. A esto se suma la parálisis económica en una ciudad −de por sí castigada por el Muro que la separa de Jerusalén− cuya principal actividad (70%) sigue siendo el turismo.

Las imágenes desoladoras de la Plaza del Pesebre, la Iglesia de la Natividad, las calles, mercados, mezquitas, iglesias, tiendas y restaurantes vacíos y cerrados dan cuenta del enorme perjuicio económico que sufre la ciudad, junto con sus vecinas Beit Jala y Beit Sahour. En este triángulo es donde se concentra la mayor población cristiana de Cisjordania, cuya principal fuente de ingresos está en el turismo religioso (hoteles, restaurantes, tiendas de artículos religiosos). Es por eso que la población cristiana carga con el mayor peso económico de la cuarentena. Similar preocupación tiene la comunidad palestina de Jerusalén y también de Nazaret y alrededores del lago de Galilea  (oficialmente en territorio israelí), ya que el cierre de fronteras impuesto por el gobierno anuncia una Semana Santa catastrófica para la actividad turística.

La cuarentena también afecta las actividades de las ONG y centros culturales de los campos de refugiados/as, que habitualmente desarrollan programas de intercambio y visitas con delegaciones internacionales, que son también una fuente de ingresos para las casas de huéspedes, las clases de cocina palestina, los espectáculos artísticos, etc. Todo ha sido cancelado, y los centros permanecen cerrados al público, funcionando únicamente los equipos a cargo de los servicios de emergencia.

Sin embargo, y paradójicamente, la población palestina está mejor preparada para la cuarentena que la israelí. En las localidades palestinas los supermercados no fueron vaciados por masas en pánico. A lo largo de décadas de ocupación, y especialmente durante las intifadas, la gente aprendió a sobrevivir largos períodos de sitio y toque de queda mediante la solidaridad organizada.  Lo recordaba estos días en su muro de Facebook Abdelfattah Abusrour, director del centro cultural Al Rowwad de Aida: “Hemos experimentado toques de queda y sitios; el más famoso, de 43 días, entre el 30 de marzo y el 12 de mayo de 2002. En el mujayyam pudimos trabajar las 24 horas del día durante ese período, con una respuesta de emergencia que nos ha dado más experiencia que muchos otros lugares para hacer frente a estas situaciones. Mucha solidaridad dentro de la comunidad hizo que fuera fácil, a pesar de la difícil situación y el toque de queda. Nadie murió de hambre.

Pero Belén y Cisjordania siguen bajo una ocupación militar y colonial implacable, que ni el virus detiene. Mientras la población palestina se mantiene encerrada en sus guetos o bantustanes y el ejército de ocupación impone restricciones aún más severas a la libertad de movimiento, los colonos judíos −que viven ilegalmente en más de dos centenares de colonias construidas sobre tierras robadas− tienen total libertad para desplazarse por el territorio ocupado, y están aprovechando esta coyuntura para ocupar más tierra por la fuerza. La pasada semana, un adolescente palestino de 15 años fue asesinado a tiros por soldados israelíes cuando los habitantes del pueblo de Beita (al sur de Nablus) trataban de resistir el intento de los colonos de apropiarse de tierras ubicadas en la colina Jabal al-Armeh, que han estado codiciando desde los años Ochenta.

Ninguna de estas noticias es de interés para los medios occidentales, que incluso omiten los casos palestinos en las cifras mundiales de COVID-19 (y que también son ignorados por el Estado de Israel). Al respecto, el Dr. Qumsiyeh escribió al Center for Systems Science and Engineering (CSSE), pidiéndole explicaciones por haber eliminado los casos palestinos de su base de datos mundial, siguiendo la retórica de la administración Trump: “Para que conste, no vivimos en ‘Israel’, e Israel mismo nos trata como si viviéramos en otro mundo. Vivo en Belén, Palestina, donde tuvimos (…) un total de 35 casos. Palestina es un Estado reconocido mundialmente por más de 150 países, y es un Estado miembro (sin voto) de la ONU, reconocido como tal (…) incluso por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras el mundo lo ignora o sataniza, el pueblo palestino una vez más demuestra su altura moral. Yo, que siento a Aida y Belén como un segundo hogar, no puedo estar más orgullosa de su gente. En palabras de mis amigas de Noor WEG: “El pueblo palestino ha hecho y sigue haciendo todos los sacrificios y todo tipo de lucha y resistencia para preservar su tierra, su identidad, su causa y su religión. Por lo tanto, el enfrentamiento de este virus es parte de esa lucha; mantendremos la seguridad pública hasta que brille el sol de la libertad y la esperanza… Ganaremos esta batalla, in sha Allah, porque tenemos la fe y el derecho. Somos un pueblo fuerte. Todo el amor a Belén y a su gente.”

 

Los barrios mueven la solidaridad: Benimaclet y Cabanyal crean redes de apoyo

Personas que no pueden bajar la basura, que necesitan que les paseen al perro, que se hagan cargo de sus hijos o que les hagan una compra semanal de alimentos son ejemplos que pretende atender esta red

EFEValencia

Los barrios de Valencia han empezado a movilizarse para atender al vecindario que lo precisa ante la pandemia de coronavirus y el estado de alerta decretado, y en zonas como Benimaclet y Cabanyal ya se han activado redes de apoyo para poner en contacto a gente que necesita ayuda y a quienes pueden prestarla.

En Benimaclet, la plataforma vecinal Cuidem Benimaclet ha activado la «Red de apoyo mutuo de Benimaclet», consistente en colocar en tiendas del barrio que permanecen abiertas y en las calles carteles en los que se pueden apuntar tanto las personas en riesgo, especificando los servicios que precisan, como las que tienen disponibilidad a ayudar.

Personas que no pueden bajar la basura, que necesitan que les paseen al perro, que se hagan cargo de sus hijos o que les hagan una compra semanal de alimentos son ejemplos que pretende atender esta red, en la que se pide atender siempre las medias de seguridad, como evitar el contacto directo o lavarse las manos después del encargo.

Uno de los portavoces de Cuidem Benimaclet, Carlos Marcos, ha explicado a EFE que los carteles se pueden descargar en sus redes sociales e imprimirlos para colocarlos en las fincas, y ha destacado que aunque esta plataforma nació para oponerse a la posible ejecución de un PAI de 1.345 viviendas en el barrio, les importa que el vecindario esté «conectado y apoyado entre sí».

Ha indicado que la iniciativa, que se anunció este domingo en las redes sociales para «echarse una mano» entre todos y con el lema «nos tenemos cerca, nunca más solos», está teniendo mucha repercusión en redes sociales.

El barrio del Cabanyal también se ha movilizado a través del colectivo Espai Veïnal Cabanyal, que ha activado una red de apoyo mutuo para garantizar la protección de aquellas personas y grupos con especial vulnerabilidad y propone que el vecindario se organice por edificios o por tramos de calles.

Esta plataforma propone que cada uno hable con el vecindario de su bloque de viviendas -manteniendo la distancia de seguridad y procurando establecer mecanismos de comunicación no presencial- para detectar necesidades, así como explicar la iniciativa a los comerciantes que siguen abiertos y que la difundan a quines vayan a comprar.

También plantea contactar con el vecindario de otros bloques para darles a conocer la iniciativa, colgar carteles en la calle en los que se puedan detectar necesidades, y si hay personas sin casa que acostumbran a dormir en la calle, interesarse por cómo están y si necesitan ayuda.

 —————————-

Historias de solidaridad en el confinamiento desde los barrios de Córdoba

Cines de verano caseros, dibujos en las ventanas, caseros que «perdonan» el alquiler… el aislamiento despierta la cara más amable de los vecinos

Es en los peores momentos cuando despierta la conciencia de comunidad. La Córdoba confinada que resiste y lucha desde casa para parar la propagación del coronavirus está dando estos días muestras de solidaridad, cooperación y afecto en los barrios y en las comunidades de vecinos. Las redes sociales se llenan a diario de iniciativas que hacen más llevadero el aislamiento y hacen pensar que, cuando todo acabe, la sociedad que saldrá de esta crisis será todavía mejor que la que ha dejado atrás.

El domingo, en el barrio de San Pedro, los vecinos pudieron disfrutar de un improvisado cine de verano en el patio. Desde sus balcones asistieron a una sesión infantil proyectada sobre las paredes del patio interior, ideada para entretener a los cordobeses que más están sufriendo el aislamiento: los pequeños y sus desesperados padres. «Teníamos un proyector, y como aquí las ventanas no dan a la calle y la gente estaba subiendo a la azotea, pensamos en poner algo para los niños», explica Marta Araujo, una de las impulsoras de la iniciativa. «Pusimos un corto de diez minutos. Al acabar, mucha gente aplaudió», dice, y anuncia que repetirán.

——————————————

coronavirus

“Vienen momentos muy difíciles. La solidaridad es la única arma que tenemos”

Distintos vecinos de Zaragoza han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los demás a hacer recados, cuidar niños, etc.

 

La sensación de incertidumbre se ha alojado en cada hogar aragonés durante los últimos días, sobre todo desde el anuncio del estado de alarma en España. Hemos vivido el aumento de casos día a día y hemos seguido de cerca lo que ocurría en otras comunidades autónomas así como a nuestros vecinos europeos de la mano de testimonios de aragoneses que están viviendo esta crisis sanitaria desde Italia o Estados Unidos.

También hemos vivido quizás la peor parte de esta crisis, aquella relacionada con el continuo ir y venir de gente a los supermercados con el objetivo de llenar sus despensas a pesar de que se ha garantizado una y otra vez que no se va a producir un desabastecimiento, mientras, del otro lado, hemos visto terrazas repletas con gente disfrutando de un vermut como si no pasara nada. A su vez, las redes sociales se han ido llenando de iniciativas solidarias con música y teatro en directo desde distintos puntos de Aragón, sesiones de DJ, y muchas familias han colgado mensajes de ánimo y arcoíris en sus ventanas con el mismo mensaje: “Todo va a salir bien”.

Mientras que el sábado cientos de familias de la capital aragonesa salían a aplaudir a sus balcones y ventanas a las 22.00 a todas aquellas personas que continúan trabajando en plena crisis del coronavirus, la ciudadanía también ha comenzado a organizarse y a tejer una red de solidaridad con un mensaje claro: esto es cosa de todos.

En muchas comunidades de vecinos de la capital aragonesa han comenzado a aparecer los primeros carteles de personas que se ofrecen a ayudar a quienes, por el motivo que sea, no puedan salir de sus casas. “Si algún vecino/a necesita ayuda para hacer la compra u otras cosas similares que me lo diga”, reza el letrero colocado por Vicente Casanova. Al día siguiente se le sumaría otro: “Para cualquiera que necesite ayuda estos días, para comprar u otra cosa, somos los vecinos del 5ºB a su servicio, pueden llamarnos”. “Estoy teletrabajando y tanto mi hijo como yo nos ponemos a disposición de la gente mayor que pueda estar sola y para la que bajar al súper puede suponer un esfuerzo y un riesgo”, admite Casanova.

Massimo IngrossoC.I.

También en las redes aparecían los primeros mensajes de ayuda. Es el ejemplo de la historia protagonizada por Massimo Ingrosso (53), nacido en Génova, Italia y vecino en Arcosur aunque vive en la ciudad desde hace más de 30 años. Este jueves, 12 de marzo, sorprendía a sus vecinos con un mensaje en redes sociales. “Cómo se deduce de mi nombre, soy italiano, y por desgracia, a través de mis familiares y amigos conozco de primera mano la evolución de la situación en mi país de origen en relación a la propagación del coronavirus y sus consecuencias dramáticas”, explicaba en este mensaje.

“Quiero que sepáis que las tardes suelo tenerlas libres y que si en algún momento, alguien con movilidad reducida, o que pertenezca a un grupo de riesgo y sea aconsejable que no salga de casa, o simplemente porque lo necesita, pueden contar con mi disponibilidad para pequeñas tareas como ir a realizar sus compras de alimentos o medicamentos si es necesario, o realizar recados que estén a mi alcance”, añadía. En menos de 24 horas más de 350 vecinos del barrio no tardaron en alabar su buena disposición y agradecer este gesto.

Algo que le ha parecido verdaderamente sorprendente. “Hace unas semanas empezó el problema en Italia y desde entonces no hemos hablado de otra cosa, he vivido la evolución como si estuviera allí”, admite. Sin embargo, lo que más le ha calado ha sido la trasformación de la gente a la hora de enfrentarse al problema a lo largo del tiempo: “Al principio no se le daba importancia, lo mismo que aquí. La situación cambiaba cada vez más rápido”.

Cada vez más casos, cada vez más medidas restrictivas y, sin embargo, la ciudadanía no llegó a tomarse las cosas en serio: “Así hasta llegar a la situación actual que atraviesa Italia. Aquí en España ha pasado exactamente la misma actitud que había visto entre mis compatriotas”. A este hecho se une la situación de su familia, ya que su madre forma parte del colectivo vulnerable de personas con múltiples patologías – “un contagio para ella sería letal por lo que permanece en casa, encerrada y sin ver a nadie, solo a mi padre que se hace cargo de ella. Mis hermanos no la ven solo les llevan lo que necesitan”, puntualiza-. Además, conoce el caso de varias personas que fallecieron durante el aislamiento en completa soledad, todo ello le hizo dar el paso.

“Después de lo que se ha vivido en mi país estoy más que convencido de que la única forma de salir de esto es que cada uno hagamos lo que podamos. Vienen momentos muy difíciles para todos. La solidaridad es la única arma que tenemos”, asevera.

————————

El distanciamiento social puede tornarse en movimiento de solidaridad

La invitación a comenzar a aplicar el distanciamiento social en Puerto Rico como manera preventiva ante la amenaza del coronavirus se ha impuesto mediante orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced este domingo.

Pero quedarse en casa no tiene que ser sinónimo de inacción y distanciamiento social no tiene que conllevar insensibilidad.

“Desde nuestra casa te invitamos a que te quedes en tu casa… Que tus artistas compartan desde sus casas en esta emergencia”, escribió en sus redes el humortivador Silverio Pérez, mientras hacía una presentación improvisada al lado de su esposa, para entretener a quienes decidieron someterse a cuarentena.

Su publicación y su transmisión en vivo, la subió con el hashtag #artedesdecasa, con lo que invitó a otros artistas puertorriqueños a compartir sus talentos a través de las redes sociales en un acto solidario y que sirva de ejemplo para quien aún no entiende la importancia de permanecer aislado, como medida de precaución.

Esta acción de Silverio Pérez ya es implementada en otros países en donde ya el coronavirus a arrebatado cientos, miles de vidas, y no se limita al arte.

Con el masivo cierre de comercios, son muchas las personas que han decidido tornar el distanciamiento social a su favor y, en un acto de necesidad, pero a la vez de solidaridad, ofrecerse para ayudar a otros, y de paso, ganarse un sustento.

En España, por ejemplo, ya hay grupos de personas que caen en la clasificación de “bajo riesgo” que ayudan en los mandado a las personas de edad avanzada o de condiciones preexistentes, que son quienes deben tener mayor precaución en medio de esta amenaza de salud.

En estos momentos hay grupos en barrios madrileños que han creado colectivos para ofrecer ayuda a quienes no pueden salir de sus casas. Claro, la primera regla es que nadie de este grupo sea una persona que esté en riesgo ni tenga síntomas. A ello se suman normas de seguridad para tampoco llevar el virus a quienes están aislados: se toca al timbre, se deja la compra o el medicamentos en la puerta, y ahí mismo se recibe el dinero del recado.

Por WhatsApp o mediante lugares comunes donde se pueden dejar mensajes, los vecinos organizan labores, ya sea como cortesía o incluso como alternativa empresarial. Hacer recados, buscar alimentos, cuidar niños y otras gestiones se han vuelto comunales en lugares donde ya aplica una orden de distanciamiento social.

Se trata de una iniciativa que puede satisfacer varias necesidades, la de las poblaciones vulnerables para quienes salir de la casa puede ser imposible, y la de las personas que, debido al cierre, pueden haberse quedado sin trabajo o con menos tareas que antes.

Este tipo de gestión no es nueva para Puerto Rico. Tras venir de una emergencia como el huracán María, en la que se activó el movimiento ciudadano, un esfuerzo de distanciamiento social, en que los ancianos y poblaciones más vulnerables pueden ser asistidas por quienes corren menos riesgo de la enfermedad, a todas luces es posible.

————————–

Perú declara estado de emergencia y confina a la población por coronavirus

Perú declaró este domingo el estado de emergencia nacional, el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

“Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”, anunció el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje al país transmitido por radio y televisión.

“La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, resaltó Vizcarra.

 

El estado de emergencia empezará este lunes e incluye el cierre de las fronteras de Perú y transporte de pasajeros con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

“Durante el Estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, afirmó Vizcarra.

El gobierno precisó luego del mensaje presidencial y por medio de las redes sociales, que el cierre fronterizo regirá también por 15 días a partir de las 23h59 de este lunes.

En su mensaje, el presidente matizó que “el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello (el cierre de fronteras)”.

Según el gobierno, las nuevas medidas “no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad”, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos.

Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra.

El gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes.

Las fuerzas armadas y policiales quedarán encargadas de hacer cumplir las restricciones a la movilidad de la población, que se estima en 32 millones.

“Hace nueve días había un caso de coronavirus, hoy existen 71 y los afectados seguirán aumentando si el gobierno no adopta medidas extremas para frenar el avance de esta enfermedad”, agregó el mandatario.

La mayoría de los 71 casos contrajeron el virus en Europa, pero ya hay personas que desarrollaron la enfermedad en el país.

“Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio”, alertó el presidente peruano.

Horas antes Perú había suspendido la llegada a sus puertos de cruceros a partir del lunes por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia.

El primer contagio a nivel local se confirmó el seis de marzo en Lima, donde se han focalizado los casos. Se trata de un empleado peruano de la filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, que había estado de vacaciones en España, Francia y la República Checa, y que se encuentra en recuperación.

————————– 

Los países de Sudamérica que cerraron sus fronteras por coronavirus

por 16 marzo, 2020



Argentina y Perú cerraron sus fronteras completamente. Otros países tienen cierre parcial o limitación para todos los extranjeros.

Mientras aumentan el número de personas contagiadas por covid-19 en la región, varios países han decidido cerrar fronteras o limitar el ingreso de todos los extranjeros al país, sobre todo los que ya han registrado muertes por la enfermedad.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que su Gobierno decidió cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

“Lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Son todos casos importados y tenemos que lograr que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono”, subrayó el presidente, quien aseguró que su objetivo ahora es “ganar tiempo”.

“Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.

Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

La medida rige a partir de las 00:00 horas de este lunes. ”Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio lo que haría más difícil aún enfrentarlo”, señaló antes de anunciar el estado de emergencia “por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación”.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”, acotó.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, afirmó Duque en Twitter.

“El Gobierno Nacional ha adoptado ampliar esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo”, detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Es muy complejo identificar en este momento qué país está libre de la cadena [de contagio] y qué país no”, explicó.

 

Como parte de las medidas de contención, el Gobierno colombiano también cerró desde el sábado la porosa frontera con Venezuela, de 2.219 kilómetros, y declaró dos días antes la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos en el país.

Ecuador

Ecuador decidió prohibir el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid- 19.

Así lo informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, tras presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

“Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23.59 para ciudadanos extranjeros. Es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea este aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros a partir de ese día”, reiteró.

Aclaró que para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, la prohibición aplica “desde el lunes 16 de marzo a las 23.59″.

Paraguay

Paraguay contempla un cierre parcial de fronteras, que afectaría a al menos ocho puntos de entrada al país, como medidas para frenar la propagación del coronavirus, según informó este sábado el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

“Aproximadamente unos 8 (puestos de control) más o menos, prácticamente en la frontera con Argentina y Brasil”, señaló Acevedo tras una conferencia de prensa.

El ministro del Interior explicó a Efe que el cierre parcial de las fronteras implicaría que “algunos sitios de la República serán clausurados” mientras que en los que queden abiertos “el control va a ser mucho más eficaz y mucho más productivo”.

El cierre de las zonas elegidas, principalmente en los accesos de Argentina y Brasil, se mantendrá durante el tiempo que dure la cuarentena de 15 días decretada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 10 de marzo.

Por el momento, no se prevé el cierre total de las fronteras del país, algo que para Acevedo representa “una medida extrema” y que dependerá de cómo evolucione el contagio de la enfermedad.

 ————————————–

 
 Colombia se paraliza para contener el coronavirus
 

 

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Lunes, Marzo 16, 2020
 
El país casi duplica en un día sus casos de covid-19, que ascienden a 45. Bogotá con la mayoría de contagiados.

El Gobierno nacional intenta impedir la propagación autónoma del coronavirus, del que ya registra 45 casos, con un paquete de medidas en materia de migración y suspensión de actividades educativas que serán aplicadas a partir de hoy.

Entre lo ordenado por el presidente, Iván Duque, está la restricción de entrada al país de los extranjeros, a excepción de quienes tienen residencia; la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos y privados, y el anticipo del 30 de marzo al 20 de abril de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

A esas medidas se suma la cancelación de diversos espectáculos y actividades públicas, así como el cierre de museos, teatros y salas de cines y de bares en algunas ciudades.

“Esta es una pandemia global, lo que tenemos que hacer es reducir la velocidad de propagación y protegernos todos como país”, dijo el mandatario anoche en una alocución en la que agregó: “Tenemos que (…) entender como sociedad que aquí solamente hay un equipo y es el equipo de un país entero tomando las medidas”.

En ese sentido el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que lo que busca el Gobierno es proteger a los niños, “en un momento en que todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma, en el que todavía podemos asegurar que tengamos el menor número de niños y jóvenes afectados”.

Al borde del cierre total

Como lo han hecho varios países de la región en los últimos días, Colombia decidió impedir el ingreso de extranjeros y cerró su frontera más extensa, la de 2.219 kilómetros con Venezuela.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo (hoy) se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, afirmó Duque en Twitter.

Con ello, el Gobierno endureció las normas que anunció dos días antes el mandatario, que incluía una restricción para los extranjeros que lleguen al país y que hayan estado en los últimos 14 días en Europa o Asia, principales focos de la pandemia.

En cuanto al cierre de la frontera con Venezuela, vigente desde el amanecer del sábado, se rompió ayer por unas horas en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio y es el principal paso entre ambos países.

Allí las autoridades migratorias abrieron un corredor humanitario y dieron paso a centenares de personas que quedaron atrapadas en Cúcuta desde la noche del viernes cuando Duque anunció el cierre fronterizo.

Educación a distancia

Ante la situación inédita en la que se encuentra el país, Duque también anunció la suspensión a partir de hoy de las clases en los colegios, tanto públicos como privados, al tiempo que instó a las universidades a desarrollar la próxima semana “estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia”.

“Los niños y los jóvenes van a estar en sus casas, que se aíslen preventivamente y que también puedan mantener su vocación de aprendizaje”, agregó Duque en su declaración de anoche desde la Casa de Nariño.

El objetivo, explicó, es que los estudiantes no salgan a las calles, “de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus”, así como que los directivos y profesores de los colegios públicos realicen planes y metodologías no presenciales de estudio para ser desarrollados por los jóvenes desde sus casas.

Sobre las instituciones de educación superior, varias de Manizales se anticiparon a la instrucción presidencial y anunciaron la suspensión de las clases presenciales.

Casos de covid-19 en aumento

Colombia casi duplicó ayer sus casos de coronavirus, pues de 24 registrados el sábado pasó a 45 anoche, según el último boletín del Ministerio de Salud, en el que se informa de 11 contagios nuevos.

De los últimos 11 casos reportados, seis están en Bogotá, cinco de ellos corresponden a personas que estuvieron recientemente en España y el sexto pasó por Estados Unidos.

Otros cuatro están en Neiva, capital del Huila, en la que ya se registran seis contagios: el de una mujer de 74 años que visitó Italia y cinco de sus familiares como “casos relacionados”.

El caso restante es el de un joven que llegó hace poco de España y se encuentra en “aislamiento supervisado en casa” en Facatativá, municipio de Cundinamarca, a 40 kilómetros de Bogotá.

Del total de Colombia, que reportó su primer caso el 6 de marzo, hay 19 en Bogotá; ocho en Antioquia, siete de ellos en Medellín; siete en el Huila, todos en Neiva; tres en el Valle del Cauca y otros tres en Cartagena, incluida una mujer estadounidense.

Las ciudades que registran un caso cada una son Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela; Manizales, capital de Caldas; Dosquebradas, en Risaralda, y Facatativá, mientras que el Meta también registra un contagio.

De los 45 infectados, solo seis están hospitalizados mientras que los 39 restantes están en aislamiento supervisado en casa. Hasta ahora las autoridades sanitarias no han reportado ninguna muerte ni ningún paciente recuperado.

 

Actividades suspendidas

* Sena

A partir de hoy los aprendices del Sena no tendrán clases presenciales. Durante esta semana los instructores prepararán planes no presenciales de formación para ser desarrollados por los aprendices desde sus casas. El periodo de vacaciones se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico en metodología presencial o virtual.

* Escuelas y colegios

Desde hoy las instituciones de educación pública y privadas del país no tendrán más clases presenciales. Durante esta semana, maestros y directivos de instituciones públicas estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas. El periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

* ICBF

El Gobierno nacional decidió cerrar en el país todas las modalidades de atención del ICBF para la primera infancia, es decir para niños y niñas entre 0 a 5 años. “Se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe nuestra niñez en las diferentes modalidades, con una medida adicional muy importante: fortaleceremos la canasta para las familias colombianas”, escribió el presidente Duque en Twitter y agregó que los operadores y asociaciones deben garantizar el pago por sus servicios durante el periodo que rige esta medida, en principio desde hoy hasta el 20 de abril.

* Judicatura se reunirá hoy

El Consejo Superior de la Judicatura convocó para hoy sesiones extraordinarias para adoptar nuevas medidas frente a la propagación del coronavirus en el país. La presidenta de la Corporación, magistrada Diana Remolina, dijo que lo que se busca es analizar el mejor camino para implementar en la Rama Judicial para prevenir el contagio. No se descarta que una disposición que se tome sea la de adelantar la vacancia judicial que por tradición se cumple en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero. Así las cosas, los términos de procesos no se verían afectados por cuenta de cancelaciones que tengan como excusa el coronavirus.

————————-

 Venezuela: Una cuarentena social es que todos nos quedamos en casa. Se suspenden todas las actividades laborales.

Aporrea

Desde el Comando Presidencial, en cadena nacional a través de los medios, el presidente de la república Nicolás Maduro anunció que se detectaron otros siete casos que dieron positivos y certificados del COVID-19 en el país, todos ellos importados, en esta ocasión no dio detalles sobre los contagiados que se unen a los diez anteriores, pero cuatro de los infectados vienen de Europa y uno de Cúcuta para un total hasta ahora de 17 casos de coronavirus en el país.

Debido a esta situación, el Jefe de Estado ha decretado una cuarentena social y colectiva como medida de contención ante la pandemia del coronavirus, que comprende la Región de Defensa Integral (REDI) número 1 y otras zonas de Defensa Integral (ZODI) en especial para 7 estados donde se han detectado los 17 casos de COVID-19: Districto Capital, Miranda, La Guaira, Apure, Zulia, Táchira y Cojedes a partir de mañana lunes 16 de marzo desde las 5 de la mañana. Solo podrán salir de sus casas para asuntos sumamente necesarios, como los de salud y alimentación.

 

Dijo Maduro que ” excepto las de servicio social y necesidades apremiantes como distribución de alimentos, servicios sanitarios y de salud, seguridad policial y militar, y servicios de transporte, en los que será obligatorio el uso de tapabocas.

El presidente indicó que quienes están a cargo de estas responsabilidades son: las Áreas de Salud Integral, Cuadrantes de Paz, Policía Nacional Bolivariana con las Unidades Populares de Defensa Integral, la FANB, las milicias y el poder popular mediante el Clap y los consejos comunales se activarán para acompañar la cuarentena colectiva y atender al pueblo en materia de salud, seguridad y alimentación.

Por otro lado señaló que “Tenemos información verificada de un brote muy fuerte en el Norte de Santander. Tenemos pacientes en el país que que se contagiaron en Cúcuta”, y manifestó que pidió la intermediación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acordar medidas entre los dos países fronterizos. También indicó que se continuará evaluando el proceso coordinado con las autoridades de la OMS, con el apoyo de los países que colaboran con Venezuela en estos momentos.

Ante estas medidas, el mandatario nacional pidió a los venezolanos: “solidaridad, calma, paciencia y cordura” “No son vacaciones colectivas, es una cuarentena”. Y expresó, “Venezuela y el mundo se enfrenta a una situación nunca antes vista. Es el momento de unirnos y unir a la familia, en amor, en oración y en conciencia”.

Maduro advirtió, que la batalla será dura y compleja, pero que juntos saldremos adelante. “¡Debemos cortar la cadena de transmisión del virus, controlar y vencer al virus!” y continuó anunciando que tomará las mismas medidas para las otras regiones del país.

————————————

Venezuela: ejército controla acceso a las ciudades

Caracas, 15 Mar. 2020.- A propósito de la tercera fase del Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó este domingo el control de acceso a las ciudades del país para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Continuando con la Fase III del Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura, se realiza el control de acceso de todas las ciudades a nivel nacional, con el propósito de prevenir la propagación del virus Covid-19. Wl propósito del día de hoy es tener control de los accesos para cortar el efecto de la propagación del Covid-19”, indicó a través de la red social Twitter.

Padrino López explicó que esta etapa del ejercicio tiene como objetivo precisar el apresto en el control migratorio entre los estados y regiones del país, con distintos anillos en las ciudades.

Recordó que este sábado se desplegaron en los 46 hospitales centinela para atender esta pandemia, al tiempo que detalló que revisaron los procedimientos para atender los casos que puedan presentarse, al tiempo que reiteró el llamado a la población para actuar con disciplina ante la situación sanitaria.

 ——————————————–

Coronavirus y la infinita solidaridad entre los de abajo

16 Mar,2020

por Raul Zibechi

 

Huelgas obreras, solidaridad popular en los barrios y cacerolazos, son algunas de las manifestaciones del pueblo italiano contra el modo como el gobierno impuso la cuarenta a todo un país, que los grandes medios silencian y ocultan para seguir inoculando miedo y subordinación.

El diario del izquierda Il Manifesto informa en su edición del viernes 13: “El mundo obrero ha vuelto a hablar con una sola voz. Es la incredulidad y la rabia de los que piden ser tratados como todos los demás trabajadores. Una rabia, obrera, por la decisión del gobierno de no detener la producción en las fábricas que se ha materializado el jueves cuando se abrieron las puertas: huelgas espontáneas, asambleas, el cese temporal de la producción”(Il Manifesto, 13 de marzo de 2020).

Huelgas en Milán, Mantua, Brescia, Terni, Marghera, Génova, en grandes empresas como continuará hoy en Electrolux, Iveco, Tenaris, Beretta y el Grupo Arcelor Mittal entre otras. Un crecimiento de la desobediencia obrera que obligó al presidente Conde a convocar una videoconferencia con los sindicatos y llevó al presidente de la Confindustria a decir que las huelgas son “irresponsables”.

No son huelgas por el salario sino por la dignidad, porque los obreros de la industria quieren ser tratados como los demás trabajadores. Demandan parar la producción para “higienizar, asegurar y reorganizar los lugares de trabajo”, como exigieron los sindicatos metalúrgicos.

Los obreros del metal de la fábrica Bitron Cormano cerca de Milán, declararon a la Radio Popolare que trabajar en esas condiciones es muy duro. “En febrero pedimos guantes, máscaras y antisépticos y no hicieron nada, por eso fuimos a la huelga”. Agregan: “Es muy duro trabajar así. Nos miramos como si fuésemos extraños”.

En estos días tremendos de soledad y miedo, fomentados por los grandes medios de forma histérica pero calculada, nos sobre-informan sobre los riesgos de salir de casa, de relacionarse con otros, sobre cómo avanza la epidemia/pandemia, y todos aquellos datos que nos paralizan.

Hay mucho más, que merece ser destacado. Los obreros de la fabrica recuperada Rimaflow en Milán, libraron un comunicado: “Creemos que una reducción real de los riesgos no puede recaer en los sectores más frágiles y económicamente precarios. Para contener realmente la epidemia, ninguna persona debe verse obligada a ir a trabajar, todos deben tener acceso a un ingreso de cuarentena y la posibilidad de recibir servicios, tratamientos y necesidades básicas en el hogar”.

Luego dicen que en esta situación tan difícil,l “queremos seguir construyendo lazos de solidaridad”, y ofrecen sus servicios a quienes lo necesiten para cuidar niños, comprar alimentos y llevarlos a las casas de quienes lo pidan, aportando sus teléfonos y disponiéndose a cualquier consulta legal y sindical.

Lo que sucede en los barrios, donde existen más de mil centros sociales, merece mención aparte. Los jugadores e hinchas del club de “futbol popular” Borgata Gordiani, de la periferia obrera de Roma, se han puesto a disposición de “los ancianos y cualquier persona que se encuentre en dificultades” (ver Pigneto Today).

Colgaron volantes en las puertas de los edificios ofreciendo, solidariamente, hacer las compras y llevarlas los martes y jueves a las familias. En ese barrio donde Passolini rodó alguna de sus películas, se decenas de personas dispuestas a trabajar para los demás, como sucede también en el centro social del barrio, y de muchos otros de las ciudades italianas. Esos ancianos que están siendo abandonados por el Estado y los empresarios, son atendidos por la solidaridad de clase.

En varias ciudades, particularmente en Nápoles, decenas de familias realizaron cacerolazos en sus balcones. Para el viernes 13 se convocó un cacelorazo nacional. “Abrimos las ventanas, salimos al balcón y hacemos ruido”, dice la convocatoria que espera convertirse en “un concierto gratuito gigante” (https://bit.ly/2WlzHJF).

Los grandes medios que se empeñan en meter miedo, ocultan la inmensa solidaridad entre los abajos. Seguramente porque le temen, porque allí anida otro mundo. Una prueba de ello, es que pese a las restricciones, siguen adelante con las mayores maniobras militares de la OTAN desde el fin de la segunda guerra mundial.

Se trata de las maniobras “Defender Europa 2020”, planeadas antes de la epidemia pero que no han sido aplazadas. “Muchos han interpretado el despliegue de 30.000 soldados en Europa, de los cuales 20.000 estadounidenses (el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa a finales de la Guerra Fría) para una serie de ejercicios militares, como el preludio de algo más grande” (https://bit.ly/39ZqL0x).

Según las declaraciones oficiales, las maniobras están destinadas a proteger al continente de una “invasión rusa”. Sin embargo, llama la atención el amplio despliegue militar de la OTAN en carreteras y ciudades, mientras la población debe estar confinada en sus casas.

De la descripción anterior, necesariamente recortada, surgen algunos elementos que quiero compartir.

El primero es la solidaridad de clase, de los diversos abajos, porque en ese ser solidario hay varias generaciones que en la vida cotidiana no se relacionan, jóvenes y ancianos, por ejemplo. Pero también hay migrantes, mujeres, negros, gais, musulmanes, y la enorme diversidad del mundo de abajo. Es la única esperanza que tenemos en este momento de locura de la humanidad.

La segunda es la racionalidad egoísta de los de arriba, de esos empresarios que no gastan en proteger a los obreros porque quieren seguir acumulando riquezas. Los hacen trabajar, lo que ya es discutible cuando hay cuarentena, pero además no les dan los mínimos elementos de protección.

La tercera, la más temible, es la militarización en marcha. Policías y militares son los encargados de vigilarnos, cada vez de forma más sofisticada, con millones de cámaras y ahora también con aplicaciones que nos siguen a todas partes, como en China, donde la identificación facial hace imposible saltarse las normas más absurdas.

Si hubiera que agregar algo más, diría: sólo la solidaridad de clase, de género, de color de piel, puede dar forma a ese gigantesco paraguas multicolor que salve la vida en el planeta.

https://desinformemonos.org/coronavirus-y-la-infinita-solidaridad-entre-los-de-abajo/?fbclid=IwAR0nxHc2TS3Tco2H3ojPL7jGPDmxDlpIi6RkHDMM5134Nwv66xqr7hAaWAo