Enviar por e-mail el artículo

Especial, coronavirus. Las dos soluciones: estados y gobiernos optan por el aislamiento y confinamiento de población. Pero en muchas partes vecinos optan por estrechar lazos de autoorganización y cuidados mutuos en el barrio


Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 16.03.20

Veamos algunos ejemplos de países que han cerrado hasta el funcionamiento de la economía y servicios públicos o privados con prohibición de salir de las casas y por el otro lado acciones barriales de cooperación y apoyo mutuo que rescatan al sujeto vecino de los barrios como el gran protagonista de la guerra contra la pandemia. Entre medio hay variedad de prácticas y propuestas, tales como matar a quienes tengan el virus o de sálvese quien pueda en el aislamiento total, en tanto otros dicen que son mentiras del capital y que hay que seguir saliendo a las calles masivamente.
Nosotros pensamos que en tanto especie, es nuestro deber reagruparnos por barrios y localidades recuperando las formas de vida comunitaria que destruyó el patriarcado. No va a ser en el solipsismo ni en el colectivismo de cuartel que vamos a salir de esta crisis para avanzar hacia el cambio civilizatorio.
Esta noticia será actualizada permanentemente y no nos vamos a concentrar en las cifras, pues hay bastantes medios dedicados a ello, sino en la respuesta social, barrial y comunitaria que nos muestre como desde diversos lugares la vida y la especie encuentran su actuar de esencia autopiética de producir, defender y reproducir la vida, no para copiar, sino para buscar en cada lugar los caminos de la autonomía y la autogestión para aprender a administrar los barrios en pos del autogobierno local.
———————————–
“El epicentro del mapa epidemiológico del coronavirus se ha desplazado del Asia a Europa. La pandemia devela las vulnerabilidades del sistema-mundo . La civilización moderna es desafiada por la metamorfosis de un virus que tiene como hábitat los cuerpos humanos.
‪El coronavirus es un virus producido en laboratorio. Los pueblos del mundo deben levantarse contra los asesinos que lo han producido. Se trata de una guerra biológica contra los pueblos, contra su facultad de movilización. La dominación mundial busca el control absoluto.”
- Raúl Prada Alcoreza, viceministro de Planificación Estratégica del gobierno de Evo Morales en Bolivia, del que se retiró por el rumbo burocrático y autoritario que siguió Morales -

Volvemos dentro de un momento con más noticias.En Chile son las 12:30h e iremos cambiando esta notificación horaria


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: