Independentistas vascos van a votar con papeleta alternativa

09.Feb.04    Análisis y Noticias

La iniciativa de Bergara presenta sus propias papeletas para votar el 14-M

Los promotores de la propuesta de Bergara realizaron ayer un llamamiento a votar por «Euskal Herria, Nafarroa y la autodeterminación» en los comicios de marzo con una papeleta que proclama «Inposaketari ez. Bai Nafarroari, bai Euskal Herriari, autodeterminazioa. Euskal Herria aitortu, errespetatu». En medio de los aplausos de los asistentes al acto celebrado en el Kursaal donostiarra, se alzó la papeleta que servirá para que «este pueblo le dé una despedida como merece a Aznar», según indicó Arnaldo Otegi, que realizó un llamamiento a los sectores populares y abertzales a «decir, por medio de esta papeleta, que no somos españoles y decir no a la imposición y, por contra, sí a Navarra, Euskal Herria, la autodeterminación, la paz, la democracia y la justicia».

Mikel JAUREGI

DONOSTIA

«Inposaketari ez. Bai Nafarroari, bai Euskal Herriari, autodeterminazioa. Euskal Herria aitortu, errespetatu», reza la pa- peleta que se alzó ayer en el Kursaal donostiarra en la parte final del acto político organizado por los impulsores de la propuesta de Bergara. Una papeleta que recoge íntegramente, tanto en euskara como en castellano, el párrafo en el que la ONU reconoce como derecho fundamental la libre determinación de los pueblos, y que servirá, en palabras del mahaikide Arnaldo Otegi, «para que este pueblo le dé una despedida como merece a Aznar».
«Llamamos a los sectores populares y abertzales de este país a, por medio de esta papeleta, decir que no somos españoles y decir no a la imposición y, por contra, decir sí a Navarra, Euskal Herria, la autodeterminación, la paz, la democracia y la justicia», emplazó.

«Nosotros, los ilegalizados, con los que Aznar no ha acabado pese a lo que dijo hace ocho años, hacemos un llamamiento a que el 14 de marzo se convierta en una bofetada a ese fascista y en una palanca para hacer avanzar a este pueblo a otro escenario», manifestó Otegi, quien, al igual que una veintena de promotores de la iniciativa de Bergara ­entre los que se encontraban Koldo y Pablo Gorostiaga, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jon Enparantza, Jone Goirizelaia, Jon Salaberria y Félix Soto­, levantó la papeleta entre los aplausos de los cerca 600 asistentes al acto.

El dirigente independentista incidió durante su alocución que la izquierda abertzale «ha actuado con responsabilidad política» en la actual situación, «al igual que hiciera en Xiberta y en Lizarra. Y en este momento en que los vascos debemos hacer la segunda transición, que debemos resolver lo que no resolvió la primera, hemos puesto sobre la mesa una propuesta, la de Bergara, que plantea soluciones y tiene por objetivo articular un bloque aber- tzale, democrático y popular de cara a abrir un proceso de negociación con el Estado para que se respete el derecho de autodeterminación».

La finalidad última de conformar esa «interlocución que hable en nombre del pueblo vasco» consistiría, según destacó, en «plantear a Madrid una única cuestión: ¿van a respetar ustedes la palabra de este pueblo?». Añadió que «es eso lo que planteamos tanto en Xiberta y en Lizarra como ahora en Bergara, y lo seguiremos haciendo en el futuro». Y es que, a su juicio, «Euskal Herria necesita de una in- terlocución nacional de cara a la resolución democrática del conflicto político».

Respecto a la respuesta que han recibido los impulsores de la iniciativa de Bergara por parte de las restantes formaciones políticas, señaló que «cuando nosotros hemos hecho una propuesta que está a la altura de las circunstancias y de lo que exige el momento político, ha habido partidos que sólo han mirado a sus intereses».

«En las elecciones del 14 de marzo ­prosiguió­, los vascos teníamos la oportunidad de retratarnos ante Madrid, de mostrar cuántos vascos somos los que abogamos por la autodeterminación y una paz justa y duradera. Por contra, ahora asistiremos a un espectáculo bochor- noso en el que algunos se echarán en cara por qué es posible en Nafarroa y no en las Vascongadas». Una situación que, según indicó, «nos da pena; no como partido, sino como pueblo».

A pesar de ello, avanzó que la izquierda independentista «continuará tendiendo la mano, porque peleamos no para resistir, sino para ganar».

El acto político, que estuvo aderezado con diversas actuaciones artísticas ­la txalaparta, la alboka, la trikitixa y la danza amenizaron los intervalos que hubo entre las alocuciones­, contó con anterioridad con la intervención de la también mahaikide Ainara Armendariz, quien se refirió a la oferta realizada a Nafarroa Bai y la respuesta negativa dada por ésta. «Las vergüenzas de esta candidatura han quedado a la vista de todos, ya que ha optado por unos réditos electorales valiéndose del apartheid político al que se ha sometido a la izquierda abertzale».

Una actitud que, en su opinión, resucita la imagen «de los buitres sobre nuestras cabezas, tal y como ocurrió en las elecciones del 25 de mayo pasado». Consideró que Nafarroa Bai «ha apostado por la vía contraria a la solución, porque ha dicho no a la posibilidad de mirar a los ojos a Miguel Sanz desde un polo común conformado por abertzales, progresistas y euskaltzales» del herrialde.

También intervino durante el acto Jean Claude Agerre, quien realizó una reflexión acerca de las próximas elecciones cantonales y regionales que se celebrarán en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Una cita electoral que el mahaikide calificó de «reto importante» para la Euskal Herria continental: «Los comicios deben servir para dar un paso más en el camino de la liberación nacional de nuestro pueblo».

En ese sentido, Agerre resaltó el hecho de que en estas últimas semanas «se ha dado un debate importante» en los tres herrialdes, «ya que se ha puesto sobre la mesa la necesidad del trabajo en común entre los abertzales. Y donde no ha sido posible, tal vez lo sea en un futuro próximo».

Tras señalar que la propuesta de Bergara va más allá del «ámbito de las elecciones al Parlamento español», realizó un llamamiento a «todos los abertzales» para que en las elecciones regionales «hagan uso de la papeleta que dice sí al derecho de autodeterminación y a Euskal Herria». «Nos piden la cabeza de ETA, pero que no cuenten con nosotros»

Arnaldo Otegi se refirió durante su intervención al «discurso de condena y no condena» de la acción de ETA. Además de tildar de «hipócrita» la postura de algunos partidos y afirmar que la izquierda abertzale defiende «todos los derechos en todo el país», señaló que «lo que nos pide el PNV es la cabeza de ETA, su rendición. Pero que no busque en la izquierda abertzale un agente para buscar esa rendición, porque la izquierda abertzale no va a vender a los suyos ni ahora ni nunca». -