La oposición haitiana controla más ciudades

09.Feb.04    Análisis y Noticias

La oposición haitiana controla más ciudades

GARA

PUERTO PRINCIPE

Al menos dos personas murieron ayer en la localidad haitiana de Saint-Marc, al norte del país, durante un enfrentamiento entre partidarios del presidente Aristide y de la oposición, que controla más localidades desde ayer.
Según fuentes de la oposición, un integrante del Grupo de Militantes Consecuentes de Saint-Marc (RAMICOS) fue muerto por supuestos seguidores del partido gubernamental Familia Lavalás. Posteriormente, otro miembro de RAMICOS fue muerto cuando llegaba, junto a otros militantes, a la base de Bale Rouz para intentar quemarla.

En Saint-Marc, después del ataque armado del sábado de partidarios de RAMICOS, la comisaría fue incendiada, así como otros edificios públicos, incluida la Alcaldía, en incidentes que dejaron al menos un muerto y cinco heridos.

A raíz de estos incidentes, la situación en la población es tensa, así como en la ciudad de Gonaives, controlada por el Frente de Resistencia Anti-Aristide desde el jueves.

Ayer, policías destacados en Gran-Goave y Mont Rouies, al norte de la capital, abandonaron las comisarías locales, con lo que esas poblaciones pasaron a ser controladas por la oposición, que ha desalojado a las autoridades de varias decenas de localidades. Los ataques a comisarías comenzaron el jueves en Gonaives, cuando partidarios del Frente quemaron la comisaría tras un tiroteo en el que murieron doce personas. Otras catorce murieron el sábado en el contraataque de los partidarios de Aristide.