España vive su peor día con 514 fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas

Diversas noticias del país ibérico



España vive su peor día con 514 fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas

España alcanza los 39.673 casos de contagio por coronavirus y el número de fallecimientos con esta enferemeda llega a 2.696. Han recibido el alta 3.794 personas.


 
24 mar 2020 10:40

En las últimas 24 horas se han registrado 6.584 nuevos casos de contagio por coronavirus en España y 514 personas han fallecido, en el peor día desde que la pandemia llegó a nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, ya hay 39.673 casos de contagio y el número de muertes llega a 2.696.

En la actualidad, hay 22.762 personas hospitalizadas y 3.794 han recibido el alta.

15:40

La sanidad pública madrileña perdió unas 1.200 camas entre 2012 y 2018, año en el que disponía de 13.699 por 6.764 en la privada

Desde la patronal de sanidad privada Aspe cifran en 2.700 las personas ingresadas por coronavirus en centros privados en todo el Estado, 2.200 de ellas en Madrid. La sanidad pública madrileña perdió unas 1.200 camas entre 2012 y 2018, año en el que disponía de 13.699 por 6.764 en la privada. Un reportaje de Ter García y Ana Álvarez.

 

15:35

Sanidad llama “a la solidaridad con la Comunidad de Madrid”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho “un llamamiento a la solidaridad con la Comunidad de Madrid”. En ese sentido, ha anunciado tres acciones centradas en esa región: despliegue de los recursos necesarios desde otras partes del territorio nacional donde hoy no son necesarios; compra de productos y bienes médicos que son necesarios; y  activación de toda la capacidad nacional para fabricar esos productos.

15:27

Aprobados los avales por valor de 20.000 millones de euros, para pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer tramo de la línea de avales comprometida por el Gobierno. De los 100.000 millones de euros en total, se ha dado luz verde al primer tramo de 20.000 millones de euros. La mitad de ellos estarán destinados para garantizar los prestamos de pymes y autónomos, según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

15:17

El Consejo de Ministros aprueba la distribución por Comunidades Autónomas del fondo social extraordinario de 300 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución por Comunidades Autónomas del fondo social extraordinario dotado de 300 millones de euros, para que se destine a políticas sociales y a la atención a las familias, especialmente para aquellas que están en situación de vulnerabilidad, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, en el que el Gobierno ha acordado solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma.

El fondo es “para dependientes, familias monoparentales y situaciones similares”, ha detallado Montero, quien también ha indicado que “la población es la variable más relevante en el reparto de los 300 millones, aunque también se tiene en cuenta la dispersión o el número de personas mayores de 65 años”. Con ese fondo, se “debe reforzar el sistema de teleasistencia domiciliario, trasladar al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación o aumentar la atención en los centros”, ha añadido la titular de Hacienda.

En el Consejo se ha aprobado asimismo el reparto de 25 millones de euros destinados a garantizar al derecho básico de alimentación de niños y niñas en riesgo de pobreza, tal y como se acordó en el consejo interritorial, ha afirmado Montero. 

13:37

Un documento para responder las preguntas de las empleadas de hogar sobre su situación laboral

La Asociación de Abogados y Abogadas Libres (ALA) ha trabajado un documento que da respuestas a algunas de las preguntas de las empleadas de hogar ante la crisis del covid19.

13:26

El COI aplaza un año los Juegos Olímpicos

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, según ha informado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que este aceptó la propuesta.

 

12:49

Pandemia en los invernaderos de Almería

Muchos de los migrantes que trabajan en los invernaderos de Almería viven en condiciones infrahumanas. El estado de alarma no ha hecho más que complicar aún más el día a día en unos asentamientos que carecen de luz y acceso a agua potable. Un reportaje de Dani Cabezas.

12:44

Un test de autoevaluación del covid19 de código abierto

Una desarrolladora lanza una aplicación web de autoevaluación basada en la página de la Comunidad de Madrid, pero que garantiza el anonimato y la protección de datos, a la vez que permite su modificación y reutilización.

 

12:29

2.636 pacientes con coronavirus ingresados en UCI

“Esta es la semana dura”, ha repetido Fernando Simón en rueda de prensa, “en la que esperamos llegar a ese pico en el número de casos y empezar a bajarlo”.

 

Simón ha advertido asimismo que “la presión sobre los hospitales y las UCI va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión”. En la actualidad, hay 2.636 pacientes con coronavirus  ingresados en UCI.

12:09

5.400 profesionales sanitarios, contagiados por coronavirus

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento de la pandemia del coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha actualizado los datos en España.

En las últimas 24 horas se han registrado 514 fallecimientos con coronavirus, el total es de 2.696, y 6.584 nuevos casos de contagio, con un incremento del 20%. La mayor parte de estos nuevos contagios se han producido en Catalunya y la Comunidad de Madrid.

Simón ha cifrado en 5.400 el número de profesionales sanitarios que están afectados por el covid19.

11:43

39.673 casos de contagio en España, 2.696 fallecimientos y 3.794 altas

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España ya hay 39.673 casos de contagio por coronavirus y se ha llegado a 2.696 fallecimientos, 514 en las últimas 24 horas. El número de personas recuperadas asciende a 3.794.

11:12

Angustia en Morata de Tajuña por la situación de una residencia geriátrica afectada por el covid19

La hija de una anciana denuncia el secretismo de las monjas que regentan el centro Nuestra Señora de la Antigua, donde ya han muerto cinco residentes. Por Gorka Castillo.

11:07

Enfermos crónicos y pacientes de salud mental, los colectivos de riesgo olvidados en la crisis del covid19

Si bien la mayor parte de los pacientes con patologías crónicas han sido contactados telefónicamente para comunicarles la cancelación de sus citas y tratamientos, como es el caso de un paciente de 40 años con patología del sistema nervioso central, atendido en el Hospital de La Paz (Madrid), no se les ha enviado ningún tipo de comunicado por escrito por parte del hospital, salvo a uno de los ocho afectados entrevistados con los que Ana Castro habla en este reportaje.

10:59

Decathlon presenta un ERTE que afectará a la totalidad de su plantilla, 8.800 trabajadores

La cadena de tiendas de ropa deportiva Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online.

10:48

China levanta las restricciones de movimiento en la provincia de Hubei

Las autoridades de China han anunciado que retirarán a partir del 8 de abril la prohibición de salida de la ciudad impuesta a los residentes de Wuhan, la urbe en la que se originó la pandemia del nuevo coronaviru.

 

La provincia de Hubei, el primer foco de la pandemia de covid-19, levantará las restricciones al movimiento de sus casi 70 millones de habitantes a partir de mañana, miércoles 25 de marzo.

20:47

El Gobierno debate varias opciones de ayudas al pago del alquiler

El Gobierno está analizando la forma de facilitar ayudas a quienes tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas por la crisis del coronavirus. Según el  el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya existen varias opciones que en este momento se están valorando. “Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas”, ha indicado en la rueda de prensa de esta tarde. 

Ábalos también ha asegurado ante las preguntas de los medios que estas propuestas no podrán plantearse en el Consejo de Ministros de mañana, martes, pero sí podrían “muy probablemente” aprobarse en el de la próxima semana. El ministro ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de crear una renta básica de cuarentena.

19:28

Más de 400 economistas piden eurobonos para salir de la crisis del coronavirus

Más de 400 economistas ha firmado un manifiesto dirigido a los miembros del Consejo Europeo para afrontar la crisis del coronavirus en común. En el escrito, “ningún Estado miembro debería tener que acogerse a un plan de rescate o memorándum de entendimiento para acceder a financiación de emergencia de la Unión Europea” y piden una solución europea para una crisis europea.

 
CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO EUROPEO
La crisis de Covid-19 hará o romperá la Eurozona.
 
El BCE ha dicho que harán lo que sea necesario. Han señalado que usarán cualquier política monetaria que puedan para financiar y apoyar el esfuerzo fiscal.
 
Ningún estado miembro debería tener que buscar un rescate o firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) para acceder a la financiación de emergencia de la UE. Esta es una crisis europea. Requiere una solución europea.
 
En lugar de que cada estado miembro emita su propia deuda para financiar sus esfuerzos fiscales, pedimos al Consejo Europeo que acuerde un eurobono común.
 
Necesitamos un instrumento de deuda común para mutualizar los costos fiscales de combatir esta crisis. Ahora es tiempo de acción. Ahora es el momento de la solidaridad. Es hora de los eurobonos.

 

Ningún Estado miembro debería tener que acogerse a un plan de rescate o memorándum de entendimiento para acceder a financiación de emergencia de la UE. Estamos ante una crisis europea que requiere una solución europea.

En vez de que cada Estado miembro emita su propia deuda para financiar sus esfuerzos fiscales, hacemos un llamamiento a que el Consejo Europeo se comprometa con la creación de un eurobono común.

Necesitamos un instrumento de deuda común para mutualizar los costes fiscales de combatir la crisis. Es el momento de pasar a la acción. Es el momento de mostrar solidaridad. Es el momento de los eurobonos.