Bolivia: así afrontan elcoronavirus y la cuarentena los pueblos indígenas de tierras bajas
Por: Unidad Funcional de Comunicación –CEJIS
Las organizaciones indígenas de tierras bajasde la Amazonía sur, la Chiquitanía y el chaco en Boliviaasumieron al menos tresmedidas durante la cuarentena, para evitar que la pandemia del coronavirusalcance sus territorios. Entre las medidasestán: evitar el ingreso y salida de personas a sus comunidades, hacer seguimiento médico a quienes llegaron desde las ciudades, y delegar a una personao comisión el abastecimiento de víveres para las comunidades. Todas ellas fueron asumidas de acuerdo a sus propios sistemas de organización. Los territorios indígenasen San Ignacio de Velasco y Lomerío, Charagua Iyambae, Movima, Mojeño Ignaciano y Multiétnico I, al igual queel restodelpaís, también acatan la cuarentena dictada por el gobierno nacional a fin de evitar la propagación dela epidemia, debido a que,como mencionan algunas autoridades indígenas, el contagio en estas regiones podría ser catastróficopor los frágiles sistemas de salud, el poco personal y escasos insumos médicos con los que cuentan. Nación indígena Movima:“Los hermanos se sienten seguros en sus comunidades”Para la presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas Momiva (SMIM), Yolanda Álvarez,los miembros de sus organizaciones decidieron acatar la cuarentena y optaron por no salir de sus comunidades a fin de evitarlos contagios. “Como indígenas estamos acatando la cuarentena. Gracias a Dios no hay contagios por acá. Los hermanos no han salido de las comunidades, ellos se sienten más seguros allá y no han venido al pueblo”. Yolandaexplicaque,al momento de disponerse la cuarentena,la dirigencia de la organización de mujeres se encontrabaen la sede de la Subcentral junto al grupo de familias que se dedican a la recolección del cacaosilvestre, donde decidieron continuar con el trabajo a puertas cerradas. “Ahorita estamos en la sede de la Subcentral con los hermanos en el tema de cosecha del cacao yestamos quebrando el chocolate,comiendo de una olla común. No nos estamos moviendo de la Sede”. Nación indígenade la Chiquitanía: “Solo una persona por comunidad puede venir por los víveres”
Germinda Casupá,vicepresidentade la Organización de Mujeres Indígenas de la Chiquitanía(OMICH),informó que en su organizaciónse emitió una resolución determinando acatar la cuarentena y estableciendohorarios para que, quienes habitan en las comunidades,puedan abastecersea través de una persona que será responsable de acarrear los vívereshasta las localidades.“Se ha hecho una Resolución para a acatar la cuarentenay se ha establecido el horario de las 5 hasta las 10 de la mañana para que hagan sus compraslos que vienen de las comunidades,ya sea combustible, alimentos omedicamentos. Puede venir una sola persona de la comunidad. Se ha trabajado de manera conjunta con las organizaciones ylas autoridades del municipio(de San Ignaciode Velasco)”. La Vicepresidenta de la OMICH también mencionó que en la Resolución de la organización se establecióprohibir la circulación en las comunidades,y que los caciques y las autoridades comunalesson responsables de sucumplimiento, junto a los miembros delregimiento militar asentado en la región. “Se ha acordadode que cuando haya algún paciente en alguna comunidad, con fiebre o algún síntoma, se traslade directamente al hospital municipal donde le van a hacer su laboratorioy lo van a mandar a Santa Cruz. Se está trabajando en conjunto con el Gobierno Municipaly todas las autoridades de San Ignacio”.Charagua Iyambae: “Se hará seguimiento a quienes llegaron de Santa Cruz”En el gobierno indígena de Charagua Iyambae(Santa Cruz)la situación no es distinta. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y legislador del primer gobierno indígenaautónomo de Bolivia, Ademar Flores, informó quese previó el control de las personas que llegan desde Santa Cruz,ciudad en laque a la fecha se tiene el mayor número de infectados con el coronavirus en Bolivia. “Se están tomando las medidas preventivas para evitar el ingreso de personas que vienen de Santa Cruz, porque la genteestátendiendo a ir a las comunidades para escapar de la ciudad.Si se sabe que hay alguna persona con síntomas, el centro de salud que tiene su área de acción en esa comunidad hará el seguimiento para ver que los miembros de la familia no presenten los mismossíntomas. Sabemos que tenemos un sistema de salud muy frágil y si sucediera un caso para nosotros sería catastrófico”.Flores señala que este mismo control se aplica en las colonias menonitas que se encuentranen Charagua y que se movilizan entre Bolivia, Paraguay y Argentina. Sobre el abastecimiento de víveres en las capitanías,la autoridadindicó que en cada una de estas zonas la organizaciónla realizan los ejecutivos zonales y,de acuerdo con sus característicaseconómicas y culturales,coordinan las acciones necesarias para que exista la menor movilidad posible de personas. Territorio indígena de Lomerío: “La mejor medida es cuidarnos y cuidarse”En la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío(CICOL), en Santa Cruz,las acciones de prevención fueron asumidas de forma conjunta entre las autoridades originarias, municipales y de salud de la región. Elmar Masaí, Cacique General de la CICOL, informó que se aprobó una ley municipal prohibiendo la circulación por lascomunidades. “Somos un territorio indígena donde no existe la policía ni las fuerzas armadas. Somos nosotros mismos los que tenemos que aplicar nuestros propios mecanismos de control. Inicialmente se ha prohibido el ingreso y salida del transporte público. En el caso de las personas que llegaron desdeSanta Cruz, son los personeros del hospital los responsablesde hacer el seguimiento correspondiente”. De acuerdo a Masai, Lomerío no cuenta conlos recursospara afrontar esta situación, por lo que la mejor medida es la autoprotección, por lo que determinaron cerrar los ingresos al territorio indígena. “Tenemos escasosmédicos y no están capacitados, peorlos insumos y el protocolo de bioseguridad; por eso la mejor medida es cuidarnos y cuidarse”.Hasta el martes se conocióque las autoridadesdel territorio indígena deLomeríojunto a las autoridades municipales dispusieron el cierretotalde los accesos, en vista dela imposibilidad médica y económica que tenían para atender esta emergencia sanitariaen caso de presentarse algúncaso positivo. Territorio Indígena Mojeño Ignaciano:“Se designarán a tres personas por comunidad para llevar los víveres”La presidenta del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIM), en Beni, Juana Bejarano, indicó que,ante la situación de cuarentena,las comunidades indígenas de este territorio optaron por organizarse en comisiones integradas portres personas, quienes serán responsables de adquirir víveres para toda su localidad, y de esta manera evitar que las familias se trasladen hasta el centro poblado de San Ignacio de Mojos para aprovisionarse. “Estoy pidiendo los nombres depersonas para que puedan formaruna comisión y se hagan cargo de hacer las compras y de lasnecesidades que hay dentro de la comunidad. Mañana (miércoles) me pasarán la lista de las personas habilitadas por comunidad, para que así no ve vengantodaslasfamilias”.
Bejarano informó que este miércoles sostendrán una reunión con el presidente del Comité Cívico para coordinar estas acciones, puesto a que en anteriores ocasiones en las que se reunieron las instancias municipales, ella no fue convocadalo cual derivó en que una de lascomunarias no pueda ingresar al centro poblado a realizar sus compras.“Son cinco comunidades que están fuera de la tranca, las demás están dentro; pero igual voy a convocar a todas para que pueda salir solo una comisión hasta San Ignacio, para llevarse lo que van a necesitar. Ya estamos llamando los corregidores de las comunidades para que me manden la lista de las personas para ser acreditadas”. Sobre las previsiones que se tomaron, depresentarse casos depersonas con coronavirus, Bejarano indicóque, si bien se coordinó un protocolo para que sean trasladados al hospital 3 de Noviembre,este no cuenta con el equipamiento necesario para atender esta situación, por lo que pidió a las autoridades nacionales su colaboración, en caso de presentarse casos positivos en este territorio. “En los territorios indígenas las familias son de escasos recursos y muchas veces no tienenpara los medicamentos,ypara el traslado sobre todo”. Territorio Indígena Multiétnico: “No todas las comunidades tienen centros de salud”A comparación de los otros territorios indígenas, en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM1) del Beni, las autoridadesindígenasaún no pudieron reunirsedebido a la imposibilidad de trasladarse entre una comunidad y otra, debidoala cuarentena;así como por la escasa señal telefónica que existe en el lugar. La vicepresidentadel TIM, Paulina Noza, indicó que al momento no lograron establecer un protocolo para la atención de los comunarios que pudieran presentar síntomas del coronavirus.“Todavía no hemos hablado con los enfermeros de los centros de salud, porque no todas las comunidades tienen esos centros y son ellos los que tienen que dar esa información a las comunidades”.Paulinamenciona que,si bien en las comunidades no se siente el desabastecimiento de productos como el arroz, los plátanoso la carne, porque son los mismos indígenas los que los cultivano se encargan de cazarypescar; deben dirigirse al centro poblado para abastecerse de otros víveres como el azúcar o la sal,especialmentelos fines de semana.Es por ello que los dirigentes deberán reunirse para evaluar la forma de realizareste movimiento durante la etapa de cuarentena, situación que se torna compleja por la prohibición de movilización y la falta de combustible.Indígenas guaraníes de Chuquisaca decidieron acatar la cuarentena
El Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), mediante una resolución emitida el 22 de marzo, decidieron “acatar disciplinadamente el D.S. 4199, con el fin de evitar la propagación de la pandemia en nuestras comunidades”. La resolución encarga la aplicación de las disposiciones de la Resolución a todas las instancias que conforman la estructura orgánica del pueblo Guaraní de Chuquisaca, al tiempo deexigirala Asamblea del Pueblo Guaraní asumir las acciones pertinentes sobre esta situación, ademásde coordinar las acciones a realizarse con las autoridades nacionales.
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RESOLUCION Nº 2/2020 -CCCHEl Directorio del CCCH, en representación del Pueblo Guaraní del Departamento de Chuquisaca y con el deber y mandato de nuestra organización, de luchar por los derechos y las reivindicaciones de nuestros hermanos guaraníes,
CONSIDERANDOQué;el Gobierno de Bolivia ha promulgado el D.SNº 4199,y declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirusdonde a laletra dice:“Se suspende las actividades de entidades públicas y privadas a nivel nacional a partir de las 00:00 del día domingo 22 de marzo hasta el 4 de abril 2020”, y precisa que “las entidades y empresas descritas en los parágrafos III y IV del art. 2 y 4 del Decreto Supremo podrán realizar sus actividades y funciones con carácter excepcional”.La norma advierte en el artículo 2que los“estantesyhabitantesdelEstadoPlurinacionaldeBolivia,deberánpermanecerensusdomiciliosoenlaresidenciaqueseencuentrenduranteeltiempoquedurelacuarentenatotal, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia en el horario de la mañana de 07:00 a 12:00 del mediodía, a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en las cercanías de su domicilio o residencia”.El Decreto Supremo 4199 en su Art.7establecedetenciónde8horasyunamultadeBs500alaspersonasquecirculenporlascallesdelpaísa pie después del mediodía y las 24 horas si la persona es sorprendida en vehículo, a no ser que se trate de una emergencia justificada. ) sin perjuicio del inicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública”.POR LO TANTOEn uso de sus específicas atribuciones resuelve:PRIMERO:El CCCH como máximainstancia de representación orgánica, política y administrativa del pueblo guaraní de chuquisa, insta atodas sus bases, como ser Capitanías zonales, comunales, acatar disciplinadamente el D.S. 4199. con el fin de evitar la propagación de esta pandemia en nuestras comunidades.SEGUNDO:Exigimos ala Asamblea del Pueblo Guaraní –APG, tomar acciones respecto a esta situación y coordinar acciones preventivas con las autoridades nacionales.
TERCERO: Exigir a las autoridades municipales del área de influencia del Pueblo Guaraní de Chuquisaca, coordinar medidas preventivas de manera urgente, con las autoridades de salud, con el fin de frenar la propagación del COVID-19, hacia nuestras comunidades.CUARTO:Quedan encargados del cumplimiento delapresente resolución, todas las instancias de la estructura orgánica del Pueblo Guaraní de Chuquisaca.