Es un momento para que los padres se acerquen a sus hijos

Ante la situación actual de la cuarentena que vive el Ecuador debido a la pandemia de COVID-19, muchos padres se preguntan cómo educar a sus niños desde casa, razón por la que entrevistamos a la docente.



“Es un momento para que los padres se acerquen a sus hijos” afirma Guadalupe Pilay

 
 

Guadalupe Pilay Mariño es una joven profesional guayaquileña que se dedica a docencia infantil, cuenta con una amplia trayectoria que incluye voluntariado, ser maestra de escuela en sectores vulnerables, ha dado clases a niños pequeños de 2do de Básica hasta adolescentes de 10mo de Básica, publicó un libro de pedagogía con la Editorial Académica Española, y actualmente es parte de la Fundación Enseña Ecuador que es parte de la red internacional Teach For All.

Ante la situación actual de la cuarentena que vive el Ecuador debido a la pandemia de COVID-19, muchos padres se preguntan cómo educar a sus niños desde casa, razón por la que entrevistamos a la docente.

Guadalupe, ¿Cómo se puede explicar a un niño la pandemia del coronavirus?

Los niños están en su derecho a conocer nuestra realidad sobre esta enfermedad, si ellos tienen preguntas acerca de este tema, lo mejor es no minimizar o ignorar las preocupaciones que tienen, por otro lado, si cuestionan la situación lo más recomendable es responder a sus dudas con la verdad, no inventar las respuestas. Seamos positivos y recalquemos los actos de bondad y generosidad que muchas personas practican y lo más importante de todo, transmitamos paz y autocontrol cuando tratemos este tema con ellos.

Un modo de afrontar el estrés es jugar con ellos y tranquilizarlos. Asimismo, se destaca la importancia de enseñar a los niños que la gente se ayuda mutuamente con actos de bondad y generosidad. Si usted está tranquilo y en control de la situación ante las noticias sobre la enfermedad, los niños percibirán este tipo de respuesta.

Recuerde a sus hijos que pueden tener otras conversaciones difíciles con usted en cualquier momento. Recuérdeles que usted se preocupa, que está escuchando y que está disponible siempre que se sientan preocupados.

¿Qué actividades considera que deben hacer los padres con niños en casa?

En esta época, a pesar de ser por una situación difícil y lamentable, muchos padres están en casas con sus hijos lo que no suele ser usual por su trabajo. Es un momento para que los padres se acerquen a sus hijos. Utilizar el tiempo juntos y plantearse metas a lograr junto a ellos es una buena opción, por ejemplo, actividades que desarrollen una destreza no adquirida anteriormente, aprender un nuevo idioma, reforzar la lectura, enseñarles juegos de mesa, leer, contar historias, y dependiendo la edad de los niños en casa incluso enseñarles a cocinar algún postre.

Muchos padres para que los niños les dejen tranquilos, les hacen jugar en un celular o una tablet ¿eso es una medida adecuada?

Anteriormente cuando un niño se aburría, lo que hacía era imaginar algo y empezar a jugar nuevamente, al darles un dispositivo tecnológico cada vez que se aburren, se está cortando su creatividad. De todas maneras no digo que sea algo absolutamente negativo que en ciertas ocasiones utilicen estos dispositivos, pero deben tener una adecuada supervisión, para aquellos que tienen acceso al uso del internet deben saber que existen muchas aplicaciones que no solo sirve de entretenimiento, también pueden generar un aprendizaje, el adulto que está a cargo debe fijarse que sea de provecho el uso del dispositivo, y como resultado tendrá ocupado al niño aprendiendo algo nuevo mediante una aplicación y el adulto tendrá minutos para ocuparse de otro asunto.

En la Sierra y la Amazonía de Ecuador están en periodo de clases y el Ministerio de Educación optó que los colegios fiscales tengan clases en línea ¿Qué opina de esta medida?

Esto es una solución viable para cierta cantidad de estudiantes, pero ¿Qué pasa con aquellos que viven en sectores rurales y no cuentan con acceso a internet? Y no solo eso, en partes urbanas también existen familias que no poseen este servicio, las medidas deben adaptarse a cada contexto, por ejemplo, el más del 10% de ecuatorianos entre 15 y 49 años no tienen celular ni utilizar un computador de manera activa, eso quiere decir más 965 mil personas, que son estudiantes o responsables de estudiantes a quienes no les servirá este método de enseñanza.

¿Y es posible que la educación en línea sea efectiva para niños entre 6 y 10 años?

Personalmente considero que la efectividad es poco o nula. En esa edad, el método de aprendizaje es experimental llevado de la mano con el trabajo en equipo. ellos exploran su medio, responden sus preguntas y adquieren nuevos conocimientos mediante la exploración y razonamiento en equipo o individualmente.

¿Qué diferencias tiene la educación presencial y la educación en línea?

Tengo experiencia en ambas como docente y como estudiante. Como docente durante el paro octubre tuvimos que mantener a los niños activos en su aprendizaje pese a que no podían asistir a clases, y la manera de hacerlo fue utilizando herramientas tecnológicas. Mientras que como alumna realicé mi primera carrera de forma presencial y actualmente curso mi segunda carrera a distancia. La principal diferencia es la concentración y dedicación del estudiante al tomar sus clases, el acceso al dispositivo donde nos conectaremos a las clases en línea puede variar, mientras que asistiendo presencialmente hay un mayor control de parte del docente de que el estudiante ponga atención.

Sabemos que ha sido profesora en sectores vulnerables de Guayaquil como Voluntad de Dios y el Guasmo Sur, así como que ha hecho realizó voluntariado en la frontera del lado de Perú ¿Para los niños de estos sectores la situación actual afecta aún más?

Toda situación de crisis, sea económica, natural o en este caso de salud, afectan más a los grupos vulnerables, en los casos que usted menciona son doblemente vulnerables, al ser niños y vivir en situación de pobreza, y quienes tienen enfermedades de nacimiento o discapacidades, son triplemente vulnerables. En todos los países los gobiernos deben enfocarse en mejorar la calidad de vida en los sectores que viven en situación de pobreza, no debería existir nadie que viva bajo un estándar mínimo universal de calidad de vida digna, sin acceso a salud y educación de calidad, hablamos de derechos humanos fundamentales que deberían estar al acceso de todos. Mientras no se mejore drásticamente la educación, los países no saldrán adelante, es la única herramienta de transformación social.