Cuarentena y dinámica de barrio

El encierro está significando en muchas partes el aislamiento y distanciamiento de la gente entre sí. Efectivamente no podemos estos días compartir cuerpo a cuerpo, mano a mano, codo a codo, pero lo que podemos hacer es trabajar en dos direcciones:

Estudiar y sembrar para modificar el carácter patriarcal de las relaciones familiares, especialmente los hombres, acostumbrados a que la madre y las hermanas hagan todas las actividades domésticas que en estos días perfectamente pueden ser compartidas creando nuevos hábitos.
En segundo lugar valorizar y revalorizar el barrio y la población.



Cuarentena y barrio

 

Por Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

El encierro está significando en muchas partes el aislamiento y distanciamiento de la gente entre sí. Efectivamente no podemos estos días compartir cuerpo a cuerpo, mano a mano, codo a codo, pero lo que podemos hacer es trabajar en dos direcciones:

Estudiar y sembrar para modificar el carácter patriarcal de las relaciones familiares, especialmente los hombres, acostumbrados a que la madre y las hermanas hagan todas las actividades domésticas que en estos días perfectamente pueden ser compartidas creando nuevos hábitos. Puede ver los talleres virtuales en https://www.facebook.com/groups/SalaVirtualUnLibre

 

En segundo lugar valorizar y revalorizar el barrio y la población, el condominio y el edificio, el pasaje y el conventillo, en fin, el sujeto social, el sujeto Nosotros, el sujeto común. El sujeto que expresa el puente, la relación de la vida con el mundo, del individuo con la naturaleza, del Yo con el Todos, todas y todes, de lo pequeño a lo grande, de lo micro a lo macro, del pasado y presente con el futuro.

 

La diferencia de ese sujeto Nosotros con el individualismo puede significar el cambio social, ya que en vez de la sociedad patriarcal que nos divide en individuos competitivos, podemos acercarnos al afecto y comunidad ancestral de los pueblos originarios y de la madre tierra.

 

Los barrios periféricos de las ciudades siempre van a estar en el medio entre el centro capitalista urbano que promueve la gentrificación (expulsión de los pobres del centro a la periferia) y el despojo de tierras (traer a los pobres del campo a amontonarse en las ciudades), por lo que los barrios viven la eterna tensión y contradicción que significa o someterse a la miseria urbana como esclavos del capital o recuperar la libertad de vivir la tierra, el campo y la naturaleza.

 

 

Los barrios de clase media viven su propio encierro entre la riqueza de los barrios altos y la pobreza de las periferias, aspirando a vivir como los primeros y temiendo a los segundos levantando sus muros y colocando sistemas de cables eléctricos con perros furiosos que detendrán a los “delincuentes” que entrarán a robar en sus casas sin importarse de los oficiales de las instituciones armadas que han robado millones de pesos. El robo entre ellos está permitido, aún por las propias estructuras policiales y judiciales.

 

Pero la gente honesta de los barrios medios mira con mucha atención las soluciones populares y aprende de ellos.

 

Nuestros orígenes y nuestras verdaderas necesidades nos orientan a mirar más hacia el campo y la libertad de horizontes que hacia las sogas al cuello del patriarcado en su fase capitalista, pero nos queda la duda cuando algunas personas nos dicen que hay que entrar en las instituciones del poder (las que nos oprimen) para evitar que nos sigan ahorcando, y así estamos divididos por todas partes. Tuvimos un gobierno popular, pero los partidos del gobierno terminaron incorporando a los militares en el gabinete de ministros para “evitar que nos dieran un golpe”, golpe que venía tan claramente que había que estar muy equivocado para no verlo. Se equivocaron y nos golpearon. Acabada la dictadura los partidos del gobierno popular se unieron con los golpistas de la democracia cristiana para gobernarnos hasta hoy y algunos oportunistas nos dicen que Piñera es el culpable para que nos hagamos los lesos del mal gobierno de la Concertación y de la Nueva Mayoría tal como los partidos de la derecha. Conclusión: todos ellos son parte de la maraña patriarcal y capitalista que nos ahorca, lo que significa que debemos confiar en nuestras propias fuerzas.

 

En fin que no nos sirven los que dicen que nos gobernarán mejor que los otros y lo harán en nombre del pueblo. Lo que nos sirve es que el pueblo gobierno, que nos gobernemos a nosotros mismos.

 

Para el gobierno de nosotros necesitamos primero aprender a administrar los barrios para luego entre barrios hacer nuestro propio municipio. Gobernar desde los barrios el municipio nos permite aprender a gobernarnos en territorios mayores como regiones y coordinarnos horizontalmente con las comunidades y pueblos originarios para federarnos, pues ellos tienen mucha experiencia milenaria de coordinarse entre ellos sin necesitar el estado, que es un instrumento de poder y opresión que trajeron los colonizadores y que aprovechó astutamente la oligarquía para establecer su dominación hasta hoy y por eso pueden hacer maravillosas constituciones llenas de derechos pero sin tocar el asunto del poder.

 

Por eso la importancia de ese sujeto común del barrio o población, que es donde puede forjarse el sujeto histórico del cambio mediante el desarrollo del sujeto barrial que se ha formado históricamente y mediante la honestidad de quienes se van conociendo ahora y se disponen a caminar hacia un cambio civilizatorio que implique una especie de simbiosis de las periferias urbanas con el campo y la construcción de nuevos barrios y poblaciones hacia los lados en forma horizontal sin más edificios ni invasión de cemento.

 

Ello implica también la masificación de la construcción de huertas, reciclaje, compostaje, lombricultura, árboles frutales y rescate de bosques,  humedales y demás micro cuencas y modalidades de la biósfera.

 

Por ello nos interesa divulgar, compartir y que se intercambien las experiencias barriales, de poblaciones y similares que nos permitan ver como se vive en los barrios, como se organizan, como luchan y como cultivan la malla de afectos que entretejen al sujeto común, el sujeto comunitario, el sujeto Nosotros. 

 

DOS BARRIOS O POBLACIONES EMBLEMÁTICAS EN SANTIAGO DE CHILE

Presentamos en primer lugar el enlace a la Casa de la Cultura de La Legua https://www.facebook.com/casadelaculturadelalegua

y La voz de la victoria – Población La Victoria  https://www.facebook.com/groups/120444838665893

 

INTERCAMBIO ENTRE BARRIOS

Mande su info y venga a comentar e intercambiar con nosotros: https://www.facebook.com/groups/DinamicasBarrialesydePoblacion

Traiga sus experiencias y conozca otras