Conaie iniciará movilizaciones contra el gobierno en todas las capitales provinciales

10.Feb.04    Análisis y Noticias

Indígenas harán marchas de protesta el 16

QUITO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciará las movilizaciones contra el Gobierno el próximo lunes en todas las capitales provinciales, particularmente de la Sierra.

Después de una reunión en la sede del movimiento, varias agrupaciones políticas resolvieron salir a las calles en la fecha propuesta por la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), para exigir la renuncia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Además de la Conaie, estuvieron representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), gremios de profesionales, entre otros.

Hoy, el Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) hará una movilización de solidaridad con el presidente de la Conaie y sus familiares, víctimas de un supuesto atentado perpetrado el domingo pasado.

Mientras, el Frente de Oposición al Gobierno, liderado por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), con unas 150 personas marchó ayer hacia la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y la Contraloría para pedir que no queden impunes los hechos de violencia en el país.

Por la tarde mantuvieron una asamblea en el Salón de la Democracia del Tribunal Supremo Electoral (TSE); en ella decidieron no participar en las movilizaciones de la Conaie.

Pedro de la Cruz, presidente de la Fenocin, dijo que “se solidarizan con ellos; les deseamos muchos éxitos y oportunamente nosotros decidiremos hacer una convocatoria consensuada”.

En la reunión participaron integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y representantes de los servidores públicos.