Reunión cumbre de indígenas de Sonora acuerda constituir frente común para presionar al estado

10.Feb.04    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Anuncian bloqueo carretero y aseguran que endurecerán medidas hasta ser atendidos

Se unen etnias sonorenses para exigir solución a problemas principales

Hermosillo, Son., 9 de febrero. Autoridades de las etnias sonorenses integraron un frente común para desafiar al gobierno estatal y exigir solución a sus añejos problemas de tenencia de la tierra, agua potable, vivienda, salud, educación, así como los relacionados con apoyos a proyectos productivos.

En una “reunión cumbre”, celebrada en Vícam Pueblo, los indígenas advirtieron al gobernador Eduardo Bours Castelo que de no atender la problemática endurecerán sus medidas de presión hasta lograr que se les ofrezcan soluciones.

Octaviano Jécari Espinosa, gobernador de Tórim -uno de los ocho pueblos yaquis-, indicó que una de las primeras acciones que tomarán “en breve” será la reanudación del bloqueo a la carretera federal 15 en el tramo conocido como Las Guásimas, en el municipio de Guaymas.

En entrevista, señaló que en diciembre pasado los yaquis decidieron levantar “la piola” (bloqueo) que impedía el libre tránsito en las inmediaciones del asentamiento indígena El Bahugo, porque Bours Castelo mostró “buenas intenciones” para solucionar los problemas de la etnia.

Jécari Espinosa se quejó de que hasta la fecha, el titular del Ejecutivo estatal no se ha acercado a los yaquis para encontrar una salida al conflicto agrario que mantienen con un grupo de particulares. “Hemos conformado una alianza entre las autoridades étnicas que existen en el estado, con el propósito de ejercer presión para que el gobierno estatal atienda de una vez por todas la problemática que impide el desarrollo de estas comunidades”, agregó.

De acuerdo con Jécari Espinosa, el gobierno de Sonora ha incumplido su promesa de no entrometerse con las decisiones de los pueblos indios, porque autoridades estatales han sostenido reuniones con miembros de etnias sin la presencia de líderes indígenas.

Interrogado por este corresponsal, Jécari Espinosa manifestó que la alianza de las etnias les permitirá luchar por sus derechos y soberanía, los que desde su óptica han sido vulnerados por funcionarios de la presente administración estatal.

En el encuentro participaron cientos de habitantes de los pueblos yaquis Vícam, Rahum, Huírivis, Pótam, Belem, Bácum y Cócorit, así como de las comunidades mayos de Pueblo Viejo, Conicárit, Júpare, Macoyahui y Cohuirimpo, entre otras.

Indígenas mayos toman carretera

En tanto, alrededor de 300 integrantes de la tribu mayo bloquearon la carretera Internacional de Cuatro Carriles, en el entronque carretero del municipio de Huatabampo con el Ejido Madero -a unos 35 kilómetros de Hermosillo-, donde exigieron a Bours Castelo que presione para cumplir los acuerdos establecidos entre su administración y el gobierno federal, en cuanto a la construcción y mejoramiento de viviendas, becas y apoyo a proyectos productivos.