Orientaciones para comprender, protegernos, sanarnos y replantear la vida en las condiciones que impone la pandemia

Arlenys Espinal, Educadora para la Participación Sociopolitica. Mlitante de la Educación Liberadora. Cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS. Investigadora de Saberes Ancestrales. Participante de Movimientos Sociales para la Transformación.



 

#ObsservatorioDeLaCalle

Orientaciones para comprender, protegernos, sanarnos y replantear la vida en las condiciones que impone la pandemia

La civilización moderna ha vivido con la certeza del progreso histórico.

La toma de conciencia de la incertidumbre histórica

se hace hoy en día con el derrumbamiento del mito del progreso.

(Morín, 2000)

Ante todo hay que asumir que lo que nos acontece actualmente afecta por primera vez en la historia de la humanidad, a todo el planeta y que por su impacto, pues pasamos de una normalidad de la vida cotidiana a un cambio brusco que exige el confinamiento de las personas, familias, enfermos, en sus casas, centros de salud o lugares de aislamiento, puede generar confusión, estrés y mucha angustia. Pero además la situación, que ha dejado un número importante de afectados tanto contaminados como fallecidos, así como gente sin trabajo-sustento (dependiendo de como se administra la crisis en cada país), promete prolongarse y hasta convertirse en una forma de vivir en la que el control parece ser el signo central

Siendo estos tiempos de incertidumbres, demandan de parte de educadores, profesionales en general, investigadores y luchadores sociales, orientaciones para comprender, proteger, sanar y replantear la vida en las nuevas circunstancias que prevalecen. En tal sentido este papel de trabajo pretende hacer algunos aportes en cuanto a las cuatro dimensiones de la vida que se evidencian y se entrelazan requiriendo atención, por tanto se convierten en necesidades de este momento. Estas son: la necesidad de comprender lo que ocurre a nivel global, a nivel de los países naciones y en la propia territorialidad en la que habitamos; la necesidad de protegernos del contagio y sus consecuencias; la necesidad de sanarnos en caso de ser contaminado o afectado por otra situación de salud física o psíquica y quizá lo mas importante por su trascendencia: la necesidad de replantear la vida no solamente en el marco de la contingencia planteada, sino mas allá de ella, generando propuestas para los nuevos tiempos que sin duda desde ya están marcados por lo que acontece hoy.

1- La necesidad de comprender lo que ocurre a nivel global

Esta necesidad plantea preguntas: ¿Qué es lo que hay que comprender? ¿Cómo contribuir a la construcción de una comprensión desde la complejidad que significa esta pandemía? ¿Qué significa la enfermedad covid-19 desde una visión transdisciplinaria que incluya lo económico, político, cultural, espiritual?

Para aproximarnos a una respuesta, revisamos a investigadores-pensadores-filósofos que hoy están a la orden del día, intentando que la pandemia no signifique aislamiento sin comprensión. Para hacer un arqueo de opiniones y significados que cada unx le da a la pandemia, citamos algunos de ellos sintetizando su pensamiento en las actuales circunstancias

Edgar Morín (Filósofo y Sociólogo Francés. Teórico de la Complejidad):

“El siglo XX ha descubierto la perdida del futuro, es decir, su impredecibilidad. Esta toma de conciencia debe estar acompañada de otra retroactiva y correlativa: la de la historia humana que ha sido y sigue siendo una aventura desconocida. Una gran conquista de la inteligencia sería poder, al fin, deshacerse de la ilusión de predecir el destino humano. El avenir queda abierto e impredecible (…) Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento “

Enrique Dussel (Mexicano Especialista en Ética Política y Filosofía de la Liberación):

“La modernidad se inaguró con el descubrimiento de América, el ser humano se convirtió en el centro, la naturaleza en un objetivo cuantificable y explotable (…) toda modernidad, desde Bacón, hasta Einstein, ven lo positivo pero no lo negativo en el paquete del invento. El aspecto negativo, hoy aflora y enfrenta al ser humano (…) La tierra no tiene la capacidad de reciclar los efectos negativos de la irracionalidad humana (…) Este virus se trata de la interpelación de la naturaleza al ser humano como tal y sobre todo al ser humano que invento eso del mundo y la modernidad “

Noan Chomsky (Activista, Filósofo, Politólogo y Linguista):

“En general esta crisis es otro ejemplo importante de fracaso del mercado al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada (…) El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la eficiencia”

Naomi Klein (Periodista, Escritora y Activista Canadiense):

“La doctrina del shock es la estrategia política de utilizar crisis a gran escala para impulsar políticas que profundicen sistemáticamente la desigualdad, enriquezcan a las élites y debiliten a todos los demás. En momentos de crisis las personas tienden a centrarse en las emergencias diarias de sobrevivir a esa crisis, sea lo que sea y tienden a confiar demasiado en quienes están en el poder. Quitamos nuestros ojos de la pelota un poco en momentos de crisis”

Slavoj Zizek (Filósofo, Sociólogo, Psicoanalista y Crítico Cultural Esloveno):

“A menudo se escucha la especulación de que el coronavirus puede conducir a la caída del gobierno comunista en China, pero no será sí, el coronavirus también nos obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en las personas y en la ciencia (…) Quizá otro virus ideológico y mucho mas beneficioso, se propague y con suerte nos infectará: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad mas allá del Estado nación, una sociedad que se actualiza a si misma en las formas de solidaridad y cooperación global”

Giorgio Agaben (Filósofo Italiano):

“Hay una tendencia reciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de gobierno (…) Podría decirse que, una vez agotado el terrorismo como causa de procedimientos de excepción, la invención de una epidemia puede ofrecer el pretexto ideal para ampliarlos mas allá de cualquier límite (…) El otro factor no menos inquietante es el estado de miedo que evidentemente se ha extendido en los últimos años en las conciencias de los individuos y que se traduce en una necesidad real de estados de pánico colectivo a los que la epidemia vuelve a ofrecer el pretexto ideal. Así, en un círculo vicioso perverso, la limitación de la libertad impuesta por los gobiernos es aceptada en nombre de un deseo de seguridad que ha sido inducido por los mismos gobiernos que ahora intervienen para satisfacerla

Franco “Bifo” Berardi (Filósofo Italiano, Escritor y Agitador Cultural):

La tierra ha alcanzado un grado de irritación extremo y el cuerpo colectivo de la sociedad produce desde hace mucho tiempo un estado de stres inevitable. La enfermedad se manifiesta en este punto modestamente letal pero devastadora en el plano social y psíquico, como una reacción de autodefensa de la tierra y el cuerpo planetario. Se detuvo la máquina. Detención parida del agotamiento y el estrés de los cuerpos (…) No podemos saber como saldremos de esta pandemia cuyas condiciones fueron creadas por el neoliberalismo, por los recortes a la salud pública, por la hioperexplotación nerviosa. O salimos de esta más solos, agresivos y competitivos, o con un gran deseo de abrazar, de solidaridad social, contacto, igualdad”

Santiago López Petit (Químico y Filósofo Español):

“Permanecemos encerrados en el interior de una gran ficción con el objetivo de salvarnos la vida. Se llama movilización total y paradoxalmente, su forma extrema es el confinamiento (…) Cada sociedad tiene sus propias enfermedades, y dichas enfermedades dicen la verdad de esas sociedades. Se conoce demasiado bien la interrelación entre la agroindustria capitalista y la etiología de las epidemias recientes: el capitalismo desbocado produce el virus que él mismo utiliza mas tarde para controlarnos. Los efectos colaterales (despolitización, reestructuraciones, despidos, muertes etc) son esenciales para imponer un estado de excepción normalizado”

Alain Bodiou (Filósofo Europeo, alumno de Althuser y de Sartre):

“Una epidemia es compleja porque siempre hay un punto de articulación entre determinaciones naturales y determinaciones sociales. Su análisis completo es transversal. Debemos captar los puntos donde las dos determinaciones se cruzan para obtener las consecuencias (…) El modelo existente de acumulación de capital ya estaba en dificultades. Se estaban sucediendo movilizaciones de protesta en todas partes de Santiago a Beirut, muchos de los cuales se centraban en el hecho de que el modelo económico dominante no estaba funcionado para la mayoría de la población”

Vandana Shiva (Activista, Filósofa y Escritora India) :

“Se están creando nuevas enfermedades porque un modelo de agricultura y alimentación globalizado, industrializado e ineficiente, está invadiendo el hábitat ecológico de otras especies y manipulando animales y plantas sin respetar su integridad y su salud. La ilusión de la tierra y sus seres como materia prima para ser explotada con fines de lucro, está creando un mundo conectado a través de la enfermedad (…) La emergencia de salud nos está obligando ha desglobalizar (…) hagamos una transición a la localización

Ivan Krastev (Politólogo Bulgaro):

Ya no es cuestión de fronteras entre Estados sino entre individuos (…) El relato en torno a la crisis migratoria incluía metáforas de hordas e incluso insectos y afirmaciones de que los migrantes estaban trayendo enfermedades. Querían salir de sus miserables vidas para llegar a una Europa que consideraban segura y rica, pero ya no es segura. Ahora los migrantes se preguntan ¿Acaso la peste es peor que la guerra? No se puede negociar con la plaga ni huir de ella

Daniel Estulin (Escritor, Investigador y Orador Ruso):

“Se trata del colapso del modelo de crecimiento infinito (…) Viene una quiebra planetaria de los mercados. El 11s sirvió para aplazar la quiebra. El coronavirus sirve de excusa para desagrabar las consecuencias de un inminente colapso económico planetario (…) Los cambios políticos globales serán drásticos, en una generación, ya lo he dicho muchas veces, van a desaparecer la mayoría de los Estados (,,,) De hecho para mi Europa es un calco de la URSS de finales de los 80 El importante foco en Italia tiene también una explicación en su análisis: 114 principales bancos italianos están en quiebra…”

Shiva Ayyadural (Biólogo y Científico de Massachusset):

“El estado profundo también conocido como gobierno en la sombra, es una teoría que señala que el verdadero poder no radica en los representantes políticos elegidos por la población sino por personas de gran influencia y autoridad dentro de ciertos estamentos gubernamentales que ejercen poder a la sombra, es decir, mas allá del control de las instituciones democráticas (…) El alarmismo del coronavirus entrará para la historia como uno de los mayores fraudes para manipular la economía, eliminar el disenso y empujar remedios obligatorios (…) Nuestro futuro, nuestra salud, nuestra economía, nuestra libertad está bajo ataque y no podemos sucumbir al fascismo que trae el miedo y la FakeSciencie”

Edgardo Lander ( Sociólogo e investigador venezolano):

“Tendemos a pensar la crisis venezolana como una crisis que ocurrió ahorita, una crisis inmediata. Y resulta que tenemos una crisis que viene, por lo menos desde la década de los 80, que es lo que denomino “la crisis terminal del modelo petrolera rentista”, la crisis de legitimidad del sistema político (…) llegamos acá porque estamos montados en una cosa absolutamente no sustentable, absolutamente inviable, a la cual se agregan ahora las amenazas y presencia del cambio climático como límite absoluto a la posibilidad de que el petroleo sea la salida (…) El deterioro de las condiciones ambientales del planeta iba a proveerle a la élite mundial, la excusa perfecta para avanzar en un plan de control a gran escala

Judith Buther (Filósofa y Feminista Estadounidense):

” El fracaso de algunos Estados o regiones para prepararse por anticipado, el refuerzo de las políticas nacionales y el cierre de fronteras junto con la legada de emprendedores ávidos de capitalizar el sufrimiento global, testimonia la velocidad con la cual la desigualdad radical y la explotación capitalista encuentra formas de reproducirse y fortalecer sus poderes al interior de las zonas de pandemia (…) La desigualdad social y económica se asegurará de que el virus discrimine. El virus por si mismo no discrimina, pero nosotros humanos seguramente lo haremos, formados y animados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo”

Raul Zibechi (Periodista Investigador Uruguayo):

“La crisis del covid-19 llega en un momento de transición hegemónica y la acelera. Los coletazos que esto produce evidencian el debilitamiento de algunos Estados, antes poderosos, y la decisión de todos de virar hacia el control militarizado. Estamos en un campo de concentración y no podemos quedarnos quietos, nos toca actuar cada vez más en colectivo y sobre los territorios (…) Tres tendencias de fondo: la crisis del sistema mundo con la consiguiente transición hegemónica occidente-oriente; la militarización de las sociedades ante la incapacidad de los Estados -nación de integrar y contener a las clases peligrosas; y las múltiples insurgencias de abajo, que son el aspecto central de este periodo”

Victoria Sendón (Filósofa, Activista Feminista, Escritora Española)

Todo sigue siendo muy confuso, la gente asustada y las finanzas caída libe. Los gobiernos dictan medidas para frenar la difusión del virus, todas muy detalladas, pero también, como no, adolecen de ciertos olvidos que apuntan casualmente a un mismo sujeto (…) y uno de los olvidos es el de las empleadas del hogar que carecen de subsidio por desempleo ¿por qué ? ¿porque la mayoría son mujeres? ¿pobres? ¿inmigrantes? Están además excluidas de la ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) cuando esa ley trata de “la protección de la salud de los trabajadores, mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo. Ese cuidado lo ha dejado el Estado en manos del empleador. Pero es que además en la presente crisis sanitaria, la privación de la prestación por desempleo es un arma que permite imponer condiciones ilegales con la amenaza del despido (…) Si la trabajadora se contagia y es despedida, las que son internas se quedan en la calle, además de no contar con medidas de protección (…) Muchas están recluidas en estos días en cuartitos de tres por dos metros, confinadas, realmente sin salir, excepto para los servicios que los señores le requieran (…) Esta crisis está poniendo de relieve cantidad de injusticias y errores estructurales acallados por otros logros y por la vorágine del día a día. Una situación así no es digna de una sociedad democrática, ni propia de cualquier grupo humano. Es realmente sangrante

Rita Segato (Antropóloga Argentina. Escritora Feminista)

Se han lanzado una serie de discursos, la pregunta es ¿quién va a tener el derecho de captar la narrativa de lo que sucedió durante la cuarentena? ¿quién va a tener la narrativa final? El virus es un evento de la historia (…) hay narrativas en disputa, hay quien dice “jaque mate al capitalismo”, también los que dicen que “hay un uso de la enfermedad para que desaparezcan los que sobran“, incluso se puede hablar de una pedagogía fascista, que dice “el enemigo, el enemigo.” Los que dicen la se cae la supremacía humana, no tenemos la tierra, la tierra nos tiene a nosotrxs (…) El sistema médico es jerárquico y ofensivo, se pone de relieve la importancia de los cuidados y la importancia de lo femenino…”

Revisando autores y construyendo comprensiones

Si observamos la diversidad de opiniones de pensadores del mundo, nos damos cuenta de que lo que hay que comprender es una situación muy compleja que requiere mirar los elementos que están en juego. Para contribuir a una comprensión de esa complejidad necesitamos verla como proceso y no como una emergencia que apareció de golpe, en la que desgraciadamente somos potencialmente víctimas, pues mirar la complejidad significa atender a los elementos generadores de la crisis, incluidos entre estos nuestra responsabilidad como seres humanos. Una comprensión desde la complejidad es de por sí transdisciplinaria y para nada es solo sanitaria.

La transdisciplinaridad está en boga desde hace ya décadas, pese a que las universidades y en general la educación convencional no la asume y continua con sus fragmentaciones del conocimiento. Sin embargo la transdisciplinaridad se ha hecho espacio y ha puesto de relieve que las soluciones en estos tiempos de interconecciones múltiples, exigen de todas las áreas del conocimiento académico, del conocimiento intuitivo, del conocimiento chamánico o espiritual. Vale decir, hay que unir los aportes de la ciencia cuántica con el acervo ancestral en cada cultura, sacando del juego precisamente a la ciencia neoliberal que prevalece hasta hoy desconociendo la transdisciplinaridad y la complejidad, privilegiando desde la lógica la cual pertenece, el capital, solo las ganancias

Para honrar el pensamiento complejo y transdisciplinaro hemos realizado un arqueo de autores y sus pensamientos en las actuales circunstancias, del que emergen ideas comunes, ideas divergentes y elementos de alguna manera inéditos: Entre los elementos más significativos encontramos los siguientes:

  • Los autores en su mayoría coinciden en que no es una situación fortuita que llegó sin avisar para la que no estábamos preparadxs. Opinan que una pandemia como esta, estuvo en los pronósticos de buena parte de los Estados-Nación desde 2009, pero que al no ser nada rentable las medidas preventivas, no se hizo nada. Es común también la idea de que la enfermedad covid-19 por donde quiera que se le mire está mostrando una crisis del capitalismo “crisis de la producción sin fin” y más aún una crisis de la modernidad como paradigma, una crisis pues del paradigma científico técnico, positivista que se inició con el renacimiento
  • Una crisis de tal magnitud no se afronta desde una visión solo política e ideológica, sin negar la fuerza de estos dos elementos y menos desde las dicotomías tan presentes en nuestra cultura política , que se quedan en la lucha de opuestos: gobierno-oposición, bloque capitalista-bloque socialista, buenos-malos, exige mayor comprensión de los pueblos en lucha
  • Coinciden también en su mayoría, en que “el progreso” como expresión del paradigma hoy en crisis, que marcó el mundo y se convirtió en un valor para las grandes mayorías del mundo, abarcando las tendencias tanto de derecha como de izquierda, está caído y ya muchos países nación no lo pueden mantener, acelerando la pobreza, a falta de otra visión menos dependiente y consumista
  • En torno a la aparición del virus como tal, dos pensamientos resaltan: El que afirma que el virus esta producido por laboratorios transnacionales financiados por “el poder en las sombras” y usado para el control de la población a nivel global, y el que afirma que mas allá de la producción de virus y sus patentes en los laboratorios de biotecnología, la pandemia significa una interpelación que está haciendo la naturaleza al ser humano y su forma de vida predadora que ha sido incapás de mirar las consecuencias de sus intervenciones en la naturaleza
  • Una visión mas centrada en la economía mundial afirma que el virus aparece para desgravar o desviar la atención ante las consecuencias del colapso económico planetario que está en curso y que generaría consecuencias políticas que cambiarían el mapa actual de Estados-Nación, desapareciendo varios de estos, especialmente en Europa
  • Así mismo, encontramos una visión que coloca el elemento ideológico y lo trasciende al sostener que pese a la crisis no se caerán los sistemas políticos ideológicos establecidos y que ante el neoliberalismo en crisis, tendríamos que reinventar el comunismo para estos tiempos
  • En cuanto a las opiniones feministas, las autoras refieren como las consecuencias de esta pandemia afectan a las mujeres, en particular a las que viven como servicio doméstico y no está protegidas por ninguna ley, así mismo, la afectación al estar confinadas en espacios mínimos propensos a la violencia patriarcal. Al mismo tiempo destacan como esta enfermedad coloca en el horizonte la importancia del cuidado y por tanto de la dimensión femenina en la vida de la familia, la sociedad y el planeta
  • Por último, podemos decir que para las y los autorxs consultadxs, vivimos una transición en la que lo político, ideológico, económico, cultural, ecológico, espiritual se manifiestan como parte de un todo integrado que ha sido visto fragmentada y mercantilistamente desde la lógica del capital, de allí que, la crisis paradigmática que se refiere es una crisis civilizatoria

2- La necesidad de protegernos física y psiquicamente

La pandemia genera mucho temor porque no existe una vacuna ni medicamentos que puedan asegurar evitar la enfermedad. Esto se agudiza por la cultura alopática (medicina convencional) que prevalece en la que la industria farmacéutica tiene la última palabra para prevenir y curar. Sin embargo en nuestro país la crisis vivida durante estos últimos años, tanto por el bloqueo, como la escasa producción interna, ha profundizado la necesidad de apelar a nuestra memoria histórica y apoyados en investigadores de la medicina natural, como el Dr Sirio Quintero, el Dr Limin Wu, así como en movimientos sociales como la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS, hemos venido incorporando en la vida cotidiana medicamentos provenientes de plantas, convertidos en pócimas, bebedizos, jarabes, inhalaciones, preventivas contra el coronavirus

Desde este principio que honra los saberes ancestrales de los pueblos, pensamos que se trata de fortalecer al sistema inmune de las personas, no solamente tomando la pócima o el preparado en cuestión, sino haciendo conciencia y conectándose con las sustancias sanadoras y con la planta que las posee. Los remedios naturales que hemos orientado y difundido son los siguientes:

Tabla de Pócimas

Pócima

Gen

Ingredientes

PREPARACIÓN

P-2

nsP3 y C

  1. Malojillo
  2. Limón amarillo
  3. Miel de abeja

Hervir malojillo durante 5 min. a fuego mínimo. Agregar limón amarillo y miel de abejas. Tomar 5 vasos diarios durante doce semanas.

P-5 (alternar con P-11)

nsP2

  1. Quina
  2. Ajenjo
  3. Clavos de olor

Hervir ingredientes -1-, -2- y -3- durante 5 min. a fuego mínimo. Los mismos ingredientes se pueden utilizar hasta 3 veces. Tomar 6 tazas diarias por doce semanas, alternando con la P-11.

P-6 (mezclar con P-xx)

Coronavirus

  1. Malojillo (raíz y tallo)
  2. Jenjibre (raíz)
  3. Pimienta negra en grano(30 granos)
  4. Cáscara de 2 limones amarillos(maduros)
  5. Miel y jugo de limón. Ambos aparte

Hervir ingredientes -1-, -2-, -3- y -4- durante 5 min. a fuego mínimo. Agregar limón amarillo y miel de abejas Los mismos ingredientes se pueden utilizar hasta 3 veces. Mezclar 4 vasos diarios a partes iguales con la P-xx y tomar por una semana.

P-11 (alternar con P-5)

nsP2

  1. Corazón de cepa tierna de mata de cambur
  2. Sábila
  3. Agua hervida o de coco

Usar 4 dedos de cepa y 4 dedos de Sábila. Licuar agregando agua hervida o de coco. Tomar 6 tazas diarias por doce semanas, alternando con la P-5.

P-21

nsP3

  1. Tamarindo
  2. Cáscaras de mandarina
  3. Hojas comestibles verdes (hortalizas o verduras)

Hervir ingredientes -1-, -2- y -3- durante 5 min. a fuego mínimo. Los mismos ingredientes se pueden utilizar hasta 3 veces. Tomar 1 litro diario por cuatro semanas.

P-xx (mezclar con P-6)

Coronavirus

  1. Sauce o Sauco

Hervir Sauce o Sauco durante 5 min. a fuego mínimo. Los mismos ingredientes se pueden utilizar hasta 3 veces. Mezclar a partes iguales con la P-6

A la par de usar la medicina natural, es importante que incorpores en la rutina diaria ejercicios de manera que el cuerpo se mueva, se equilibre. La experiencia demuestra que 45 min o una hora de Yoga son suficientes para mantener el cuerpo equilibrado. Así mismo puedes incorporar el Taichí, la meditación, la danza del vientre terapéutica, entre otras. Si no tienes experiencia en la práctica de estas artes del cuerpo-mente-espíritu, usa el internet para aprender o comunícate (redes, teléfono) con personas con experiencia para tomar datos e iniciarte

El aislamiento, como medida para que el virus no prolifere, puede causar otras afectaciones del equilibrio psíquico-emocional, debido al propio encierro, a las situaciones de violencia del hogar, así como a las angustias que se origina la precariedad económica o falta de sustento alimentario durante la pandemia. En este sentido es importante tener a mano teléfonos para pedir ayuda en caso de violencia contra las mujeres o violencia en el hogar. Sabemos que estas situaciones no son fácilmente resueltas cuando se trata de casos estructurales, vale decir, cuando la violencia es parte de la cultura familiar, pero igualmente es pertinente intentar revertirla desde adentro del propio hogar, o buscando apoyo externo

3- Necesidad de Curarnos

Aunque de prevenir se trata, tenemos que considerar que habrá quien se enferme ya sea que se infecte del covid-19 o de cualquier otra afección que se manifieste y que requiera atención urgente. En caso de Coronavirús hay que tener a mano las direcciones de los lugares donde están atendiendo, haciendo las pruebas y de ser positivo aplicando la atención y aislamiento necesario. Pero también es de primera importancia manejar los recursos terapéuticos múltiples a los que podemos apelar con criterio, que aunque no lo tengamos completamente formado, este momento constituye una oportunidad para aprender a usarlos.

De acuerdo con la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS, movimiento social venezolano los recursos terapéuticos que podemos usar para prevenir y curar son cuatro:

Los del cuerpo: El cuerpo posee recursos para defenderse de agentes externos como la saliva, el orine, el calor corporal, nuestras lágrimas y en general los fluidos del cuerpo

Los de nuestro ambiente: Los de nuestro ambiente natural como el sol, las plantas, el barro, el agua, el frio, el calor, los minerales, los cristales, entre otros

Los de otros ambientes: Estos constituyen aportes de otras culturas que influyen actualmente en la medicina del mundo. La acupuntura (medicina ancestral china). Yoga (equilibrio mente-cuerpo-espíritu proveniente de la India). Homeopatía (fortalecimiento de la energía vital, proveniente de Alemania) y Flores de Bach (sustancias de las flores para el equilibrio psíquico-espiritual)

Los convencionales: Todos los provenientes del ambiente médico convencional (diagnóstico alopático, pruebas, vacunas, fármacos, resonancia magnética, tomografía, ecosonograma)

4- La Necesidad de Replantear la Vida

La actual crisis venezolana, como expresión de la crisis planetaria, demanda pensamiento y experimentación de nuevas ideas que respondan a la necesidad de revertir el modelo de vida que hoy, bajo la amenaza de un virus queda mas claramente expuesto

Una dimensión de esas nuevas ideas e implementaciones quedan en manos de los gobiernos y en general estamentos del poder en el mundo. Como pueblo venezolano, podemos hacer gala de la “democracia participativa y protagónica” que ganamos en la CRBV (1999) exigiendo a las autoridades que dirija los cambios necesarios, pero como gente activa en la participación territorial-comunal-cultural- espiritual, podemos apelar a nuestro acervo cultural y extraer los aportes que hoy pudieran “convertir lo viejo en nuevo”, es decir, incorporar en nuestra cotidianidad, aquellos saberes para la vida que siempre generaron equilibrio (del cuerpo, la mente, el espíritu, ambiente natural y ambiente cultural)

Esto significa que como pueblo creador tenemos que ir experimentando nuevas maneras de vivir que desplacen las costumbres consumistas, dependientes, prejuiciosas y muy especialmente aquellas conductas marcadas por la vergüenza étnica que nos lego la colonia. De manera que pensar decolonial hoy, no es asunto solo de ponencias académicas, sino sobretodo de senti-pensar en el terreno de la vida en concreto, de la vida cotidiana

Patológicamente esta búsqueda, que requiere vínculo humano, se ve obstaculizada por el confinamiento que impone la pandemia, no obstante, el desafío esta planteado. Esto supone que mantener el vínculo humano en las actuales condiciones constituye el propósito de los pueblos en lucha. Si la consideración que afirma, “se está imponiendo un sistema de control mundial”, es cierta, el mayor reto de la gente desde abajo, es vencer ese propósito de los poderes mundiales y avanzar hacia formas de comunicación que permiten las tecnologías así como reinventando otras a nivel territorial-comunal, que aseguren que pese al confinamiento, el vínculo humano prevalecerá

Se trata de comprender que la transición del modelo de vida que tiene en desequilibrio al planeta, hacia otra manera de alimentarnos, sanarnos, educarnos, relacionarnos, exige de nuestra participación creativa, como lo dijo el poeta venezolano Aquiles Nazoa, necesita “los poderes creadores del pueblo”

En cuanto a alimentación:

Incorporar los nutrientes que aporta la naturaleza (tubérculos, tallos, hojas frutos (incluyendo las conchas) Para conocer mas de esta posibilidad podemos buscar los aportes que nos lego el investigador Indio Keshava Bhat en su trabajo “Volver al Conuco” u orientarnos en cualquiera de las Pag. web que circulan por internet.

En cuanto a prevención y sanación:

Incorporar en la ingesta diaria las sustancias naturales que están a nuestro alcance para fortalecer el sistema inmune (jengibre, flor escondida, moringa, malojillo, ajenjo, quina, pimienta negra, canela, sauco, eucalipto, pira, entre muchas de la inmensa variada que están en nuestro ambiente natural

En cuanto a educación:

Como quiera que la pandemia detuvo el ritmo escolar en todos los niveles, aunque vía TV se comunican algunas orientaciones, el momento da el espacio para plantear y experimentar un programa alternativo, que en primera instancia y dada la situación se conozca vía redes, pero que se proyecta mas allá, para colocar de relieve lo que nos enseña el coronavirus, es decir, que todo está conectado y que las soluciones necesitan criterio holístico. En ese sentido bien pudiéramos aprender todos y todas a través de un eje integrador de aprendizaje que coloque lo que nos acontece, en su contexto mundial-regional-territorial, como investigación de todos los niveles, lo que pudiera dar vida a muchos proyectos (ya no de aula, sino de casa). Esta idea podría constituir sin duda una innovación

En cuanto a comunicación:

Quizá el reto mayor en este momento es, como producir comunicación efectiva en confinamiento. Al respecto hay que hacer conciencia de las posibilidades que tenemos (teléfonos, internet, redes, correos electrónicos. Pero además, usar papeles, carteles para colocar en los edificios o lugares de encuentro (abastos, centros de salud, etc) las orientaciones que consideremos claves, como los medicamentos naturales preventivos, los teléfonos en caso de violencia familiar, así como contenidos escogidos (canciones, décimas, poesía, orientaciones) para facilitar la comprensión de la actual situación y encontrar sustento espiritual en el vínculo humano.

Arlenys Espinal

Arlenys Espinal, Educadora para la Participación Sociopolitica. Mlitante de la Educación Liberadora. Cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS. Investigadora de Saberes Ancestrales. Participante de Movimientos Sociales para la Transformación.

 amecate@gmail.com 

 Otros artículos de la autora:  https://www.aporrea.org/autores/arlenys.espinal