San Pedro: Desempleados se tomaron la avenida O´Higgins

10.Feb.04    Análisis y Noticias

Terminan programas de empleo
Cesantes de San Pedro se tomaron O`Higgins
El tránsito vehicular se vió interrumpido por cerca de 15 minutos, y fue reestablecido luego que Carabineros despejara la calzada.

Concepción, Chile.

Con desórdenes en la vía pública, los cesantes de San Pedro de la Paz protestaron al mediodía de ayer debido al término de los cupos de empleo de emergencia en esa comuna.
Los manifestantes se tomaron la avenida O`Higgins, a la altura de Aníbal Pinto, originando temporalmente la interrupción del tránsito que a esa hora circulaba por la arteria.
Los cesantes protestaban por la finalización de los 90 cupos de empleo que les habían sido asignados, ya que la comuna sólo tiene un dígito de desempleo, en vez de los dos que les daban derecho a acceder a puestos de trabajos de emergencia.
Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción intervino para disolver la manifestación y detuvo a un grupo de manifestantes, los que quedaron en libertad luego de la comprobación de sus domicilios. Diez de ellos quedaron citados a declarar ante el fiscal de Concepción, Patricio Aravena.
El término del programa Fosac y del de bonificación a la contratación de mano de obra este mes dejó a 90 jefes de familia sin trabajo en San Pedro. El gasto en el que incurría el gobierno provincial con estos cupos ascendía a los siete millones de pesos.
Por su parte el gobernador provincial, Germás Acuña, quien autorizó la acción de Carabineros de despejar la calle, defendió la decisión. “El orden público no es un chiste, es una de las condiciones para el bienestar de la población. Hay formas más originales patra protestar, pero con el orden público no se puede”, expresó firmemente.
Acuña indicó que “los empleos de emergencia no son la única solución para la cesantía y loa pobreza. Existen muchos otras instancias que se les han ofrecido, pero no han aceptado ninguno”, refiriéndose a los programas de capacitación.