Desde lo profundo de las comunidades indígenas mayas de Guatemala

Extensa entrevista a la dirigente de la CPO Consejo de Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala.



Entrevista a Lolita Chávez, referente de la lucha por los derechos de las mujeres y líder maya guatemalteca

La crisis del coronavirus desde la visión maya k’iche’

 

Fuentes: A Planeta
 

Entrevista a Lolita Chávez referente de la lucha por los derechos de las mujeres y líder maya k’iche’ guatemalteca,​ activista en defensa de la Madre Tierra. Ha sufrido intentos de asesinato y está amenazada de muerte en su país por lo que reside refugiada en Euskal Herria. Con ella hablamos de esta crisis surgida en torno del Covid 19 y en la que tiene tanto que decir como sanadora tradicional, y tombién por sus efectos en su comunidad maya.

A Planeta: Como decíamos bienvenidas a esta nueva sesión de A Planeta. Con nosotras tenemos hoy a Lolita Chávez, activista maya k’iche de Guatemaya, y que no necesita presentación por su gran trayectoria reivindicando los derechos humanos y sobre todo derechos de la mujer y de los pueblos ancestrales, autóctonos de Abya Yala, lo que solemos llamar Latinoamerica. Hola Lolita cómo estás.

Lolita: Kaixo! Saqarik konojel, qin ya Jun riutzil uwach. Maltiox Chawe kita nu tzij (Buenos días a ustedes, les doy un buen saludo a su ser. Gracias a ustedes por escuchar mi palabra). A ti gracias también y a quien nos escucha y a quien pueden vincularse a esta liberación de nuestra voz que

A Planeta: Saludos un gusto poder compartir contigo estos estos momentos – como decíamos son momentos difíciles, vamos continuando en esta crisis del coronavirus, contenidos cada uno en nuestro hogar pero bueno para ti supongo que será sobre todo más difícil porque tu además estas fuera de tu pueblo, de tu comunidad, de tu familia ¿estás bien?¿cómo estás llevando el confinamiento y toda esta situacion?

Lolita: Bueno, qué te puedo decir ? Ha sido una situación bien difícil, una situación que nunca imaginé para mi que vivo en pleno movimiento Para mi que me vinculo bastante con las luchas territoriales de Abyayala, pero también con las luchas territoriales que se viven en el estado español, pero también en Europa, y vivir esto, con toda sinceridad te digo que ha sido y está siendo una experiencia nefasta.

Mira, las emociones se me vienen muy fuertes. Yo quiero estar en mi territorio, yo no nací para estar fuera de mi territorio, y porque también soy una activista territorial, y por justicia, es importante que yo vuelva. Sueño con estar en mi casa y ahora que escuché todo esto que viene y que dice “quédate en casa”, esa expresión tan fuerte que yo creo que en esta colonialidad, en esa expresión racista y esa expresión de exclusión , no muy bien dicha, yo estoy con esa conciencia, porque los mensajes tocan también y los mensajes hieren y cuando escuché “quédate en casa” para mi fue como un glope a mi ser , porque yo me dije “ ¿en qué casa? y yo dónde me quedo, si lo que yo quiero es en realidad volver a mi casa y volver a mi territorio y yo no puedo”, y entonces me movió bastante, no sólo porque lo tenía que pasar acá en un estado donde cada vez se va imponiendo más el individualismo, la arrogancia. La ambición, que está transformando a la humanidad, una ambición muy materialista en detrimento de toda la vida. Pero también me fui para allá. Me fui a Guatemala con ese análisis. Nosotras somos defensoras y analizamos mucho la vida, los contextos historizados, y te soy sincera, me dio mucho miedo, mucho miedo, pensar cómo lo iba a tomar el estado de Guatemala., cómo iba a actuar contra mi pueblo, porque ha sido siempre así, ha sido una situación perversa, pero es tan cara la situación. Luego me fui ubicando, y algo difícil porque cuando mi pueblo, y yo tengo una vida vinculada al Cosmo-ser, nos relacionamos con estas expresiones desconocidas, entonces por qué se da, por qué esa enfermedad, quién lo generó, por qué se generó, qué consecuencias trae para la humanidad, nuestro Análisis es muy complejo. Nuestro Cosmo-ser y nuestra conciencia, occidente no tiene ese relacionamiento con la red de la vida entonces tal vez no os entiendan. Pero es bastante complejo hasta que punto llegamos a analizarlo, desde lo micro hasta lo macro. Entonces así lo estoy viviendo.

A Planeta: Por supuesto. Lo entiendo, y bueno, vamos a hablar un poco también de cómo se entiende desde la cosmovisión ancestral de los pueblos de Abya Yala, pero también decirte que para eso sirve un poco esta conversación, no sólo para saber de ti y y todo lo que nos puedas aportar en este tema sino también para eso, para que nos mantengamos conectadas así como como personas que somos y cómo imposibilidad que tenemos ahora mismo, pues esa conexión que yo sé que tú la mantienes con las hermanas de allá, de Guatemala, de K‘iche’, pero también de otros lugares. Comentabas que el gobierno en muchos casos utiliza estas situaciones y situaciones de crisis para para continuar con sus políticas e imponer otras nuevas. En la anterior conversación que tuvimos con el líder del pueblo embera de Colombia, justo nos nos decía también esto. ¿Cuál es la situación también ahora en las comunidades en Guatemala? ¿Se ha utilizado esta crisis deCOVID19 para continuar con las políticas desarrollistas o para implementar otras nuevas?

Lolita: Sí, mira, inmediatamente yo cuando supe de esta situación pues también me remonté, y es necesario conocer la historia de mi pueblo para también poder denunciar desde acá

Y poder ver la situación también desde la expresión de allá, por eso es también interesante hacer ese vínculo, saber lo que está pasando aquí en Europa y lo que está pasando allá en Abya Yala, y principalmente en Guatemala. Entonces empecé a ver también -yo generalmente no veo la información de los medios de comunicación masivos, porque ahí lo que pasan es más de la oligarquía – pero analizando esto me dije vamos a tener también que vincularnos a ver que está pasando en Guatemala y efectivamente de lo que yo estaba pendiente, ese temor, está pasando. Desde el primer momento en que se supo en Guatemala de la existencia de esta pandemia empezó el sistema de étlite a activar en relación a que la pandemia fuera una expresión de oportunidad para también quedarse con ganancias. Esa es la dura realidad de mi país, Inmediatamente se acordaron varias expresiones dirigidas principalmente por el presidente, que es un presidente entregruista, no ha siso el primero ni el único, han pasado han pasado la mayoria de los presidentes de Guatemala han sido entreguistas. Este se llama Giammattei, pero así fue Pérez Molina, Alvaro Colom, te puedo dar una larga lisa…

A Planeta: Sí, nos suenan esos nombres…

Lolita: Dentro de las expresiones que me podría dar la expresión de por dónde iba a ir. Al principio se empezó a aprovechar de querer liberar a sus empresarios asesinos y a sus empresarios que tienen juicios dentro del sistema de justicia, que no funciona porque es un sistema también con expresiones de tráfico de influencia, de dónde lo que prevalece son los intereses de las transnacionales y de la oligarquía. Entonces una de las primera expresiones que hizo fue que empezó a exigir al sistema de justicia que quitara los casos que los pueblos, las comunidades, las defensoras y defensores, las organizaciones habíamos, tenemos casos contra las empresas por las violaciones de derechos humanos, entonces casos a eliminar.

Otra fue la expresión también la propuesta de hacer préstamos hiper-millonarios con la banca, la banca nacional e internacional, para inyectarles dinero a las grandes empresas y dejar endeudado al pueblo. Se hicieron préstamos, ya te digo por más de 3.500 millones de dólares.

Cabe aquí hacer mención que el país de Guatemala está aún, la estadística del país lo califican como baja calificación de riesgo. Esto quiere decir que la tasa de interés bancaria aumenta y eso no lo debatió, no lo informó al pueblo. Fue y utilizó sus mecanismos de control del congreso, un congreso donde hay una expresión de unos diputados corruptos, diputados también que están como arrodillado ante la oligarquía para esa aprobación. Y efectivamente se aprobaron préstamos multimillonarios donde se vincula con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el Banco Mundial y otro. Entonces, esa fue otra expresión.

Otra expresión fue el toque de queda, y este toque de queda, mira, para mi fue una expresión de un golpe muy fuerte a mi pueblo porque mi pueblo ha sufrido también de ataques. Y mi pueblo k‘iche’ ha sido un pueblo que ha sido muy perseguido por los militares y los paramilitares, los kaibiles, y esto para nostras también es una expresión de un ataque perverso contra el movimiento revolucionario en K‘iche’ . Esas fueron expresiones tamién que se dieron, aumentó el racismo contra los pueblos, se despidió en muchas empresas personas de forma injustificada, aprovechándose de esta situación pandémica hubo mucha expresión de despido. Y el sistema de salud también cayó en crisis trágica porque eso ya estaba, y lo peor fueque esa espresión de golpe de estado o toque de queda fue sólo para los pueblos porque las grandes empresas mineras, hidroeléctricas, monocultivos, petroleras continuaron funcionando y saqueando los territorios.

A Planeta: Por lo tanto bueno, observamos que es un poco lo que está pasando aquí no solo que en la realidad de Guatemala, de un pueblo endeudado y que ha sido tan reprimido pues que todavía lo es mucho más, como ya nos imaginábamos. Dinos, porque hace poco has participado en una reunión virtual con sanadoras ancestrales también de Abya Yala, del continente. Nos parece una iniciativa muy interesante. ¿Qué es lo que habéis hablado sobre esta crisis? ¿Cuáles son las propuestas, iniciativas?

Lolita: Realmente para mí también fue enriquecedor o también una inspiración de amor.

A Planeta: Me ha gustado mucho la expresión de amor. Hace falta mucho eso.

Lolita: ¡Sí! Porque fíjate, en tanta situación de caos, de expresiones de odio, de estigmatización de las personas enfermas, que nos llamen, fue una expresión de la iniciativa mesoamericana de defensoras donde estamos también en red varias defensoras de Mesoamérica. También Pikara se unió y otras organizaciones y se unieron expresiones de arte, de sanación y de defensoras. Entonces era una reunión de brujitas. Y esto fue muy lindo, porque entre tanto caos, entre tanta situación de incertidumbre, que nos llamemos a una expresión de ser luz y de análisis, pero con lo más profundo que podamos reivindicar nuestras expresiones, fue lindo.

Nos reunimos más de 300 defensoras y sanadoras, casi llegando a las 400. Lo lindo fue que dimos a conocer no sólo personas defensoras de Abya Yala y sanadoras de Abya Yala, sino también del estado español y más, creo que hubieron algunas de Europa. Y creo que había algunas compañeras de África, porque ese medio también lo permitía.

¿Y qué pasó? Lo que pasó es que hicimos un análisis bastante crítico porque nosotras somos muy críticas. Tú me has escuchado, yo soy bastante crítica con las imposiciones de los neoliberalismos, en contra del capitalismo, del racismo. En contra también de las invasiones y de las empresas transnacionales. Pero también hicimos propuestas, propuestas de caminos, y eso en la red de la vida es muy importante, porque si estamos como dirían las abuelas en el tiempo no tiempo, porque así le llamarían mis ancestras a este camino, o una larga noche, que también se le llamó así a las pandemias en mi territorio maya. Porque no es la primera pandemia que pasamos, desde 1520 hasta 1821, sólo en este periodo pasamos 59 pandemias de las registradas, y se han pasado muchas más. Pero hemos salido a luz.

Entonces, qué se propuso ahí: se dieron expresiones de las cosmogonías territoriales, la espiritualidad, la medicina ancestral como un camino cósmico-político, pero también la comunidad, la territorialidad y la autonomía, el caminar de economía comunitaria, de reciprocidad. Y fue muy muy lindo. Y ver a las compañeras. Porque ahí nosotras expusimos. Estuvo Miriam Miranda, que es también del pueblo garífuna de Honduras y ella tiene una expresión también muy organizada en todo su caminar. Luego me escucharon a mí. Y luego también se escuchó a otras compañeras que se les dio el tiempo, de diferentes pueblos: del pueblo mapuche, de otros territorios… y después vía por mensajes se escribió. Si no daba tiempo para todas, escribieron también.

A Planeta: Me imagino que 300 mujeres en internet en una reunión así tiene que ser muy difícil. ¿Cómo vais a procesar todo eso? ¿Vais a continuar con estas reuniones? ¿Cuál es el siguiente paso?

Lolita: Nosotras estamos en ese caminar, nosotras como sanadoras también ahora somos importantes en el sentido de dar reflexión, análisis, pero también propuestas al mundo, que han colapsado. Entonces seguiremos. En estos días sale un resumen de lo que hablamos, del diálogo de saberes que tuvimos. Después, van a salir también otras expresiones en mensajes cortos de todas las expresiones, porque ahí se habló de medicinas. Por ejemplo hay medicinas que se están llevando a cabo en los territorios que no están vinculadas con la medicina ancestral, que están funcionando, dándole respuesta a esta situación pandémica o también dando esta expresión de prevenir. Se habló mucho del sistema inmunológico, se habló también de cómo podemos transcender ante estas situaciones de no sólo la pandemia en sí, sino lo que genera alrededor. Y lo que genera alrededor de es un vínculo en relación a lo que hacen los estados, lo que hacen los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación, la oligarquía. Han generado terror, estamos en shock o en las cuestiones de miedo, culpa. En estas expresiones se dieron bastantes luces y creo que van a ir caminando. Y de hecho nos vamos a seguir reuniendo en las formas que podamos.

A Planeta: Espero ver esos resultados, lo que vayáis discutiendo, porque sin duda va a ser muy interesante e importante para todas. Aquí igual nos sobra un poco el creernos que sabemos demasiado y muchas de estas cosas las desconocemos. Has hablado un poco sobre lo que hablasteis ahí pero dime un poco más como sanadora ancestral, ¿cómo ves esta pandemia? ¿Cuáles pueden ser las soluciones? ¿Cómo lo ves tú como sanadora?

 

Lolita: Para analizarlo yo me tuve que remontar también como te mencionaba al tiempo, vincularme con el tiempo también y con la historia y la memoria de mis ancestros. Me da esa seguridad de por dónde caminar, porque a veces esa incertidumbre y no saber este tipo de dónde surgió. Hay como varias expresiones de las potencias que se andan tirando como los platos entre ellos y diciendo “no, que fue los Estados Unidos, los yanquis de mierda”, “no, que fueron estos”. En fin, entonces esta incertidumbre también hay que desbloquearla porque genera bastante terror y analizando también esa larga noche de la cual te hablaba y que es parte de mi caminar con mi pueblo. Esos sucesos se saben que pues impactan, impactan la comunidad, impactan el territorio e impactan la memoria no sólo personal, sino impactan la memoria colectiva. Y es un contexto en donde la crisis y esos escenarios, depende de cómo se tomen por las comunidades, se vuelven como actos de normalidad o se trascienden.

Entonces de aquí viene la importancia de cómo las comunidades y las personas nos dejamos vincularnos con la normalidad, por eso yo llamo a que la humanidad no llame a volver a la normalidad, porque no estábamos en normalidad. Esto que se diga “ojalá volvamos a la normalidad, que volvamos a salir, que volvamos a estar en esto, que volvamos a hacer turismo, que volvamos hacia nuestras vidas cotidianas como siempre”. No. Eso no. ¿Por qué no? Porque para los pueblos originarios esta normalidad que era para la humanidad nos estaba matando, nos estaba extinguiendo, y no sólo a los pueblos, sino a la biodiversidad, a la montaña. Por eso fui atacada, perseguida y criminalizada, porque no queremos esa normalidad que llaman neoliberalismo. Esa es la reflexión en principio,, como leer la historia de mi pueblo y saber de dónde viene para conocerla, porque yo desconocía qué era el Covid-19 y ahora estoy entendiendo que es un virus que fue generado por un laboratorio, ya sea por negligencia, intencionadamente o por un descuido humano. No importa: sé que la humanidad está tomada por millonarios, y esto hay que retomarlo por la comunidad. Ees es gran mensaje que nos están enviando: nos están matando, y nos van a seguir haciendo esas expresiones. No se vale que potencias mundiales como Estados Unidos u otras potencias sean las que dirijan nuestro caminar. Europa no puede ser dirigida por gobiernos presidentes con mentes criminales que sólo quieren dinero. Este es el llamado a que la humanidad vuelva a conectarse con la complementariedad y la reciprocidad, con la Madre Tierra, con el aire, con el agua, con el sol, contra las expresiones de la tierra y eso es posible. Yo sé que a mí me van a llamar loca, o dirán que nuestra propuesta no vale la pena, que estamos en otro mundo. No importa: nosotras transmitimos que como pueblos originarios le estamos dando un desafío a la humanidad, y este desafío es que vuelva a ser una humanidad vinculada al tiempo del cosmos; que es bien difícil, porque es volver a los ciclos lunares,volver a los tiempos en base a cómo están los aires y la comunidad de las plantas, cómo están las otras comunidades de las montañas, pero para los pueblos originarios es muy importante para no dejarse manipular por las potencias. Porque nosotras también analizamos las expresiones de Trump, que es un hombre que genera terror y guerras; pero hay que escucharlo para ver qué políticas neoliberales, qué políticas de extermino están haciendo. Yhay dos caminos: uno el camino esperanzador de los pueblos originarios o el camino de muerte y destrucción de Trump, de las potencias mundiales y las transnacionales. No tenemos otro camino, entonces, la humanidad no debe caer en la ambigüedad.

A Planeta: Por supuesto, concuerdo en todo ello. Supongo que también el papel que juega la comunidad es muy importante en esa sanación y en esa vuelta a nuestras raíces, a nuestro ser; y que ustedes tienen también un valor de la comunidad muy arraigado, que muchas veces es lo que intentan atacar y donde intentan hacer daño, desde los poderes.

Lolita: Nosotras de generación en generación hemos vivido esto, pero la situación es también periplo de guerra, de pandemias, de ataques, de invasiones… O sea, a nosotras, volver al origen nos ha ayudado a reconstituir nuestro ser maya. No sé cuánta gente se vinculará con nosotras, ni si les hará eco o no, más allá de que pueda hacer eco en Europa, puede tener eco en los pueblos originarios. Yo sé que este mensaje va a llegar, te agradezco porque ustedes no nos censuran, porque a mí me censuran por todos lados. Hay alguna página donde me invitan y luego me dicen: no, que no puedes salir tú, porque tienes que hablar más moderada, porque no puedes hablar así de esta cuestión de las empresas”; entonces, nos censuran mucho. ¡Tú no te imaginas cuánta censura hemos tenido las defensoras! ¡Cuánto tenemos que tragarnos el sabor amargo de decir por qué la humanidad es tan injusta con las defensoras de los pueblos originarios! Pero esto ya sé que va a llegar a mi pueblo maya, y sé que va a llegar a otros pueblos originarios de Abya Yala, y por eso lo digo. El pueblo maya, por ejemplo, da estas voces: cuando hemos vivido las pandemias, cómo hemos salido de esta situación; Hemos tenido crisis económicas muy fuertes, nos han dejado en el empobrecimiento. ¿Te puedes imaginar que el Estado de Guatemala deje al pueblo k’ìche’ en un 85% de extremo empobrecimiento? Son políticas de exterminio, es como decir “muy bien, el pueblo vasco va a ser recriminado porque tiene esta organización comunitaria o tiene esta cosmovisión, entonces, hay que atacarle”. Así es el país de Guatemala.

Entonces ¿qué es lo que nos han enseñado las abuelas? y esto va para dar luz a los pueblos.

  • En principio, conciencia de origen común, recuperación de la tierra.
  • Lo otro es recrearnos y reinventarnos: es posible vivir, mejorar el alimento. Sí, nosotras nos hemos vinculado, porque a veces las empresas llegan y nos vinculan con otro alimento, por ejemplo, Monsanto mete insecticida y pesticida, entonces hay que volver a recuperar las tierras sanas
  • Conexión con el compromiso intergeneracional, es decir en qué hemos fallado. Si tú ves, aquí quienes más se han muerto son los abuelos y las abuelas, entonces nos hace conciencia. Qué erramos, cuál es el error ahí y entender que tenemos errores y decir “bueno erramos, está bien, y vamos a volver”  Por eso es volver al origen.
  • También nos pide mejor organización, la recuperación de la salud ancestral, la creatividad en el arte, el propio gobierno, conocer más a lo desconocido y que de pueblo a pueblo podamos tener nuestras propias reivindicaciones y que conozcamos cómo están actuando en todo esto las oligarquías y las transnacionales, porque ellas están haciendo su agenda.

Si yo te digo de esto que es la agenda del pueblo, porque sé que esto mi pueblo lo va a retomar, porque lo han retomado en más de 59 pandemias que te he dicho, pero también tenemos que tener la otra agenda; y estamos hablando de dos agendas: las agendas de los pueblos originarios y las agendas de las oligarquías y de las potencias. Y yo le preguntaría a la humanidad: ¿en qué agenda se quedan? ¿A quién van a apoyar? Esto es lo que nosotras llamamos que se quiten los privilegios, y no vale que se hable de hermandad o de solidaridad, en cuanto no se vea que los pueblos estamos defendiendo el agua y las montañas, estamos criminalizadas y criminalizados. Cada vez nos están atacando más, nos están militarizando y nos van a seguir atacando porque somos el obstáculo para ese falso desarrollo; y a eso es a lo que llamamos, a que podamos denunciar esas injusticias desde Europa.

A Planeta: Como bien dices, yo creo que esta pandemia nos tendría que servir para preguntarnos muchas de las cosas que estás diciendo tú y para analizar y tomar posición. Pero creo que lo que estamos consiguiendo, igual es por la reclusión, etc. también por las paranoias colectivas que se crean, el cerrarnos en un tipo de pensamiento que queda un poco bloqueado y que no avanza, pero ojalá sirva para lo que dices y para que analicemos más, y que esta entrevista sirva también para darnos cuenta de otras realidades y de otras experiencias.

¿La medicina tradicional maya la practicáis en vuestras comunidades con libertad o también ha sido objeto de represión como han sido las demás expresiones culturales mayas como la espiritualidad, la lengua, etc.? ¿La utilizáis así, con libertad?

Lolita: Mira, como hay territorios de Guatemala en donde estamos sin estado, o sea, donde no llega la gestión del estado. Guatemala por ser racista, en las comunidades internas sí, pero ya a nivel nacional ha habido una expresión peyorativa, racista y de exclusión, pero también de marginación y de ensañamiento, como de criminilización. Las guías espirituales, las ajiom que decimos y ajq’ij han sido también perseguidas, nosotras hemos sido perseguidas desde las expresiones de esta nación. Por eso las abuelas nos llaman a cuidarnos bastante para que no seamos expuestas a expresiones de ataques. Las empresas farmacéuticas son las que principalmente nos persiguen porque nuestra sanación está bastante vinculada no solo al Cosmo-ser sino que también a la autocuración y la sanación a través de plantas medicinales y a través de terapias que se dan en las propias comunidades. Terapias ancestrales que no necesitan dinero de por medio, sino más es una expresión de reciprocidad en la red de la vida entre comunidades. Por ejemplo, hay guías espirituales que están dentro de territorio y se van a otros territorios, y luego las otras sanadoras van a otro territorio, es como trueque o algo así, sin que pase el dinero de por medio. Esto no les conviene a las farmacéuticas, porque tampoco usamos medicina occidental sino usamos las plantas y nosotras lo llevamos en nuestro ser.

Yo tuve un problema de la vista, no se como lo llaman en ocidente, yo tuve cataratas en los ojos.

A Planeta: Cataratas, sí.

Lolita: De pequeña, como de siete años, y ya me iba a quedar como ciega y entonces mi mamá hizo un recorrido guiado por mi abuela entonces donde necesitábamos encontrarnos con guiás sanadoras y que se viera en mi nawal. Lo que pasa es que en Guatemala o en el pueblo maya una enfermedad no viene sola, así por así. Hay que revindicar cual es nuestra misión en el caminar en la red de la vida, y entonces en esta misión es necesario vincular al nawal que llevamos, y en nawal que llevamos también nos da la inspiración de quiénes somos y hacia dónde vamos

A Planeta: ¿El nawal es como el espíritu por así decirlo?

Lolita: Sí, mira los nawales estan vinculado a energía. Si tu has visto el calendario maya, es un poquito complejo de explicar lo que es, no se puede explicar así como en un momento, pero está vinculado al tiempo. Nuestra expresión es ss vinculada al Cosmo-ser. El Cosmo-ser está vinculado al tiempo espacio y movimiento, en este tiempo, espacio y movimiento. Hay una relación cósmica de energías y de dimensiones. Entonces depende de cuando naciste y que día naciste. Ese es tu nawal. Un nawal depende de la energía y como estaba el movimiento, el tiempo en el espacio y el cosmos. Eso es lo que te guía en tu caminar. Entonces cada persona en el momento de nacer tiene su energía que le da como vida a su espíritu y como que se encarga de guiarlo y de protegerlo. No sé si me explico.

A Planeta: Sí, sí. Muy bien.

Lolita: Ya. Entonces estas manifestaciones están vinculadas, como las relaciones energéticas, no sólo a las plantas, los animales y mas allá, sino también a la luna, al sol, al aire, en fin, y a otras expresiones energéticas. Entonces, también se vincula con los sueños. Es todo bien complejo. Para nosotras todo ser tiene una misión en el Cosmo-ser, y si esta misión no está bien encauzada, también las abuelas nos dicen que una se enferma. O, por ejemplo, los pueblos también tienen misiones. Entonces eso es lo que a mi me han enseñado.

Yo me enfermé de pequeña de los ojos y ahí mi madre me llevó a sanar con una guía y yo sané. Sané sin la medicina occidental. Yo me acuerdo mucho mucho del relacionamiento con la cebolla, el ajo o también la zanahoria. Por eso eso esta siempre como parte de mi Cosmo-ser y eso ha hecho también que yo tenga ese vínculo. Pero también cuando… imagínate los intentos de asesinato, cuando a mi me intentaron asesinar con arma de grueso calibre, también las ancestras me llevaron a sanar. Las abuelas me llevaron a la montaña e hicimos ceremonias mayas, hicimos también temascales. Toda la relación con masajes… Nuestra sanación no está desvinculada de una vida social-económica-politica de arte, si no es parte de. NO es como en occidente que es separado el arte, separada la salud, separada la cuestión espiritual.  

A Planeta: Sí que queda reducido solo a los síntomas en la medicina occidental. Temazcal es, también está muy integrado en la medicina maya, no?

Lolita:Sí, sí. El temazcal también ayuda a como que tu ser pueda… lo que pasa es que está vinculado no sólo al cuerpo. Por ejemplo ahora si estamos hablando de este problema, este problema no es solo de cuerpo, yo estoy escuchando que acá hablan “a sí, la edad”, los síntomas ¿verdad? Y los síntomas son: que es fiebre, que afecta primero a la garganta, luego a los pulmones… en fin y así se ve en el cuerpo. La sanación dentro del proceso cósmico, dentro del pueblo maya, va vinculada también al ser, por eso yo hablo mucho del Cosmo-ser, porque ese Cosmo-ser esta vinculado a las energías cósmicas, entonces las energías cósmicas también reflejan lo que vincula con la mente, el espíritu, el cuerpo, por supuesto el cuerpo también, pero también con las energías. ¿Entonces el temazcal te ayuda para qué? Ayuda no solo al cuerpo, te libera los poros, en fin… sino también apoya al espíritu, te libera el espíritu, y te libera también la expresión de la energía, energía vinculada a la medicina, porque cuando una desde el temazcal. También utilizamos plantas ancestrales dentro del temazcal y cuando nos vinculamos es como volver al origen, es como si tu volvieras al propio vientre de la madre o vientre de la Madre Tierra.

A Planeta: Porque Lolita, aquí muchas personas no estrás familiarizadas con el término, pero temazcal son como baños de vapor ¿no?

Lolita: Sí, baños de vapor, sí.

A Planeta: Pero eso, muy integrado en la tradición Maya. No sólo Maya, porque también la realizan muchos otros pueblos originarios de Abya Yala, incluso del norte

Lolita: Sí, es un baño de vapor.

A Planeta: No sé si para terminar, aquí podíamos pasarnos horas y horas con todo lo que tienes que contar, pero sí una cosa curiosa que me parece como feminista que eres y que reivindicamos también, es un hecho curioso que las sanadoras que os juntasteis en esa reunión virtual, que fuerais todas sanadoras, todas mujeres. Por un lado eso indica el papel que jugáis en vuestras culturas y que muchas veces, supongo que por la influencia occidental, colonizadora, se ha intentado desvirtuar ese papel de las mujeres en vuestras culturas. Pero luego también, a nivel sanador, indica que las mujeres tenéis una relevancia en vuestra cultura y en vuestra sanidad ¿no?

Lolita: Sí, mira, nosotras como sanadoras también llevamos los feminismos que surgen desde adentro del territorio. Yo soy parte del feminismo comunitario ¿y por qué somos feministas? Somos feministas en cuanto que luchamos contra los patriarcados, contra los poderes hegemónicos. También contra las potencias en elevado extremo de expresión del neoliberalismo y del capitalismo y el racismo. Y nosotras ahí nos juntamos también, porque es importante dar a conocer. Hablamos también de la pandemia, pero no sólo de la pandemia, sino hablamos también de la violencia. Es indignante cómo no sólo los poderes hegemónicos, no sólo las potencias mundiales, las oligarquías se están aprovechando de esto. Es importante dar a conocer, denunciar que los confinamientos han generado maltratos institucionalizados. Y eso hay que denunciarlo. Me acuerdo que el día uno que yo supe la expresión de pandemia que no podemos salir, una de las primeras llamadas que tuve, (porque a nosotras nos llaman para denunciar, para exigir justicia) fue una compañera que sufre de violencia en la casa. No se vale. Y es un llamado a la sociedad a que miremos más allá de nuestras narices, más allá del ombligo de Europa, se mire también lo que estás pasando a las compañeras en las casas. Yo me acuerdo que cuando pasaba en Guatemala, porque me decían, por ejemplo, muchas compañeras que eran de K’iche’ se van a trabajar a Guatemala, a las casas. Decía “ay, detrás de esa ventana, detrás de esa puerta sellada, qué habrá, qué se estará moviendo”. Es lo que yo me pregunto ahora. Detrás de las puertas cerradas, detrás de los confinamientos, ¿qué se está viviendo? ¿Cuál es la recarga de trabajo contra la mujer? ¿Cuál es la violencia contra la mujer? ¿Cuáles son las violencias sexuales contra las niñas? Ha habido feminicidios. En Argentina se conoce de un caso donde una mujer salió por necesidad y fue atrapada por la policía y luego en la policía fue asesinada ella. Entonces, en el confinamiento ha habido torturas en las casas. Entonces, los protocolos de torturas utilizan los estados de guerra también son utilizados por los machistas, violadores sexuales en las casas. Entonces nosotras somos feministas en cuanto luchamos contra las violencias que se generan contra las mujeres y no vamos a permitir que esto se siga así. Por eso este es un llamado a las hermanas, a las compitas, a las cómplices, que estás en los territorios, que nosotras hemos declarado, hemos pactado no silenciar. No silenciar también, necesitamos unas sociedades más humanas, más justas en cuanto lo que estamos pasando. Esto también se está, no solo viviendo por los machistas sino también por las personas dueñas de casa que también tienen una compañera que está trabajando y está confinada pero no es confinada, sino más que todo secuestrada, o está explotada, está esclavizada, utilizando el discurso de la epidemia. Estás esclavizando a compañeras. Entonces, nosotras decimos, más allá del confinamiento, necesitamos denunciar porque eso pasó también en mi pueblo.

Cuando fue lo de la minería todo el mundo quería hablar contra la minería y lo logramos, pero nosotras dijimos, sí, vamos a hablar contra la minería, pero vamos a hablar de la violencia contra las mujeres. Eso le digo ahora, vamos a hablar para parar esta pandemia, vamos a luchar y vamos a salir, como dicen aquí juntos y juntas. Pero eso es una mentira que no te cree… ya te digo, el gobierno lo dice, pero es falso. No vamos a salir juntos y juntas de esto. Es falso. Pero las defensoras sí vamos a salir juntas en cuanto lo podamos denunciar, pero no silenciar, o sea, hay que encontrarnos en estos caminos para liberar vidas.

A Planeta: No, y está claro, va a recaer sobre todo más en la clase trabajadora, y bueno, como tú bien dices, en toda esta conversación, ¿no? en el Sur, en las comunidades indígenas y sobre todo en las mujeres ¿no? Y que ahí está ese mensaje. Pero volviendo al tema de la reunión virtual que dijiste, llama la atención que todas seáis mujeres las que os reunisteis allí. ¿Es porqué…?

Lolita: Sí, hubo una compañera trans

A Planeta: Ah, bueno…

Lolita:Pero una. Te digo. Bien extraño te digo, porque la invitación se hizo general, o sea, las que íbamos a hablar, estaban expresando, se dijeron los nombres, se dio la convocatoria, pero quienes se inscribieron, la mayoría son compañeras, defensoras, sanadoras, mujeres. Es impresionante cómo los hombres no están en este camino de sanadoras… algo está pasando

A Planeta: Bueno, una mayor conciencia, pero supongo que también es conocimiento que también se transmite ¿no? ¿en vuestras culturas, en este caso supongo que será entre las mujeres?

Lolita:Mira, en la comunidad no es sólo entre las mujeres. En las comunidades es así, general. Pero yo creo que Europa… Mira yo creo que el mensaje para Europa es que necesita también ser humilde, ser sencillo y decir, muy bien, vamos a aprender de los pueblos originarios. La Humanidad tiene una deuda histórica con los pueblos originarios. Y este es el futuro. El futuro depende de cuánto nos podamos unir. Los seres de luz, cuánto podamos recuperar territorios en comunidad y cuánto podamos unir a la humanidad sin dejar aislados a los más excluidos, a las más marginadas y a las más violentadas. Y cuánto nos podamos unir en la red de la vida. Esta es la reactivación de nuestro ser. Reactivar, por ejemplo, en la medicina, ya aquí la hay, pero es como una ley impuesta. Yo hablo de ruda y se queda. O sea, se les paran los pelos cuando digo la ruda es para esto, el ajo es para esto, y se queda como así, no me entienden. O bien porque ha permeado sus seres a través del opresor que se interiorizó en cada ser de las personas. Incluso gente que está cerca de nosotras. No te digo, qué se yo, el Trump. El Trump, no sé, caso cerrado, diría yo, es una pérdida de la humanidad, que es un ser criminal. No te digo del presidente del Estado Español. No, estoy hablando de las personas que están cerca. Las personas que están cerca de nosotras no tienen esa conciencia y les es difícil conectarse con nosotras. Incluso he ido, por ejemplo, a algunas charlas y la gente… hay mucha gente linda, yo saludo al movimiento feminista, saludo a Ongi Etorri Errefuxiatuak, saludo a los movimientos de presos y presas políticas, pero a veces se hacen expresiones con gente de universidades, que es como si estuviéramos hablando en otro idioma. Como que fuéramos OVNIs. 

A Planeta: Sí, sobre todo porque, entiendo que los códigos que utilizan y sus ambiciones son muy distintas ¿no? y proceden de un ámbito totalmente opuesto ¿no? Pero bueno, así es y que, que sirva también esta entrevista para eso, Lolita, para acercarnos un poco a lo que tenéis que ofrecer. A terminar con esta arrogancia eurocéntrica, colonialista, etcétera, etcétera. Y reconocer los grandes valores que tenéis. Toda la lucha que estáis llevando a cabo. No sólo los pueblos originarios sino también, desde ellos, pues vosotras las mujeres ¿no? Y bueno, supongo que tus ancestras, tus mujeres habrán hablado de tu nahual, y supongo que te habrían dicho que tenías una misión encomendada muy grande y que la estás llevando a cabo muy bien, tendiendo puentes entre tantas comunidades, tantos países, lugares y te deseamos lo mejor en esta situación tan difícil que lo es para todos pero sobre todo para ti mucho más, por tu situación como refugiada y como activista que ha sufrido la represión tan fuertemente.

Lolita: Sí, mira. Yo nunca me imaginé que pudiera conectar, que a nuestro lado de amor se vinculara tanta energía interna de los internacionalismos. Y yo sé que con esta energía vamos a lograr vincularnos y entrelazar… Y yo me inspiro mucho en Euskal Herria. Euskal Herria ha sido una expresión de resistencia, rebeldía, de revolución. Y cada vez que yo veo historias de Euskal Herria y de otros pueblos, de las kurdas, del pueblo saharaui, con el pueblo lenka, con el pueblo bribri, eso me va a inspirar, porque no sabes que cada día yo tengo que buscar formas de inspirarme. Cada día es una terapia. Yo tengo que vivir con terapia permanentemente, porque no creas que yo ya superé los ataques perversos de cuando, con las armas frente a mí me decían “hija de puta te vamos a matar”. Entonces, yo digo… Pero quiero volver. Yo quiero volver. Tengo mucho sueño de volver a mi territorio. No te imaginas cuando veo en las ilustraciones, cuando los niños y las niñas están con su familia. Cuando aún en confinamiento, aún en esta crisis. Me duele tanto no abrazar a mi hija y a mi hijo. Y tener que vivirlo aquí. Pero yo digo “eso me tocó” y lo voy a procesar. En serio, te agradezco. Te agradezco… sabes cuánto yo agradezco a la gente linda que se acerca a nuestras luchas. No sabes cuánto agradezco cuando nos ayudan a denunciar a las empresas transnacionales porque dicho sea de paso, las empresas están haciendo allá y nos están reprimiendo. Hay desalojos. En otros territorios hay desalojos. Siguen quemando las montañas. En Kitché sigue habiendo incendios. No es que sólo el confinamiento el que está ahora en la realidad. Hay muchas realidades que se están viviendo. Están quemando la montaña. Entonces yo digo “quiero volver, quiero volver viva, quiero volver sana y quiero volver”, y por lo que sea yo sé que en mi territorio haya muchas situaciones… A mí me dicen, ¿por qué quieres volver, si allá te van a matar? Yo sé, allá se vive en comunidad y a mí me falta mi comunidad, la espiritualidad y eso. Quiero estar allá. Por lo que tengo en Europa, yo saludo a Europa y saludo a sus formas lindas que tienen acá, pero no es mi mundo.

A Planeta: Por supuesto

Lolita:Mi pueblo originario maya está allá y quiero volver. Y espero que ustedes también sigan apoyándonos con denuncias. Siempre se hacía la posibilidad de que me quitaran los pases porque yo estoy criminalizada. Me decían “no, pero si regresas te van a meter a la cárcel”. Pero, espero que esta fuerza se una y que se le siga presionando al estado de Guatemala para que yo pueda volver. Pero si no puedo, vamos a seguir luchando y vamos a generar nuevos internacionalismos de los pueblos originarios. Europa, otros mundos, África, Asia y otros, nos podemos conectar para la red de la vida. Seguiré luchando. La inspiración de las luchas territoriales a donde vaya.

A Planeta: Sigue ahí Lolita y bueno, aquí nos tendrás para todo eso y para asegurar que puedas volver, porque, sólo tú puedes ver lo que supone esto para ti. Nosotros sólo llegamos a imaginar un poco, pero, no deseamos otra cosa, que puedas volver con tu familia, con tu comunidad porque después de todo lo que hemos hablado hoy aquí, podemos ver lo grande y lo fuerte que lo sientes y que es para ti. Así que, mientras aquí nos tendrás. Un orgullo que pienses que somos válidos en tu camino y mucha fuerza, seguiremos adelate.

Lolita: Eskerrik asko

A Planeta: Aguanta fuerte ahí. Seguimos de frente.

Lolita: La lucha sigue

A Planeta: Fuerte!

(Transcripción colectiva realizada por Fernando Garate, Manoli Etxeberria, Arantzazu Zubeldia, Jabi y Martin)

Fuente: https://aplanetainfo.wordpress.com/2020/04/22/entrevista-a-lolita-chavez-la-crisis-del-coronavirus-desde-la-vision-maya-kiche/