Venezuela. Manifiesto: Recomponer los salarios y enfrentar las agresiones imperialistas

Muy pocos ya comen 3 veces al día. Los salarios no alcanzan para comprar lo elemental para comer por los efectos de la especulación e hiperinflación.
Con respecto a los trabajadores como clase luce dispersa, diezmada, un buen contingente de ella jóvenes y formada profesionalmente han abandonado el país, inclusive jóvenes sindicalista; y lo que hay, es una cúpula sindical (CSBT) sorda y muda como Shakira, e ilegítima sin voz propia la mayoría de sus federaciones son agencias de los trabajadores, útiles al gobierno y no en defensa de los derechos de los trabajadores.



Manifiesto: Recomponer los salarios y enfrentar las agresiones imperialistas

LLAMAMIENTO

Necesitamos de Urgencia: Salarios para vivir decentemente, Preservar la vida ante la amenaza del COVID-19 Y, enfrentar las agresiones imperialistas

Este 1º de mayo será, sin duda, una jornada diferente para los trabajadores (as), aunque no estaremos en las calles, ahora más que nunca continuaremos en la lucha por la recomposición de los salarios y, enfrentar las agresiones imperialistas a la soberanía de la patria.

En efecto, la pandemia del COVID-19 acelera todos los aspectos destructivos y crisis del sistema capitalista mundial que ya venían de antes, desnudando la incapacidad del imperialismo, el capitalismo de nuestra época, en proteger los trabajador@s y pueblos del virus.

Esto sucede en todos los países y continentes, con gobiernos de distintos matices, entretanto decretan millones de dólares para la banca y a grandes empresas para salvarlo de la crisis económica provocada por ellos mismo; al mismo tiempo autoriza a las empresas suspender los contratos de sus trabajadores la reducción de la jornada y de salarios, la flexibilidad laboral mientras el Estado solventa generosamente una parte de los sueldos y recorta las contribuciones patronales, por ende la destrucción de los derechos y conquistas de los trabajador@s ganados en años de lucha.

Situación agravada todavía más en Latinoamérica, sometida al yugo del imperialismo, en particular de los EEUU, y su política de saqueo de nuestros recursos naturales, de agresión a la soberanía de nuestras naciones, atropellando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Los trabajadores nunca estuvimos en una situación tan difícil y dramática delante de esta combinación terrible de crisis económica del sistema, pandemia y presión imperialista. El FMI y el Banco Mundial indican que la pandemia enraíza el “desequilibrio entre naciones ricas y pobres”, además de aumentar la extrema pobreza en el mundo

Venezuela hace frente al covid-19 y a Trump

La crisis económica acelerada por la pandemia afectará a todos los países unos más que otro, debemos señalar; en Venezuela la crisis epidemiológica generada por el coronavirus se ha incorporado al cuadro preexistente, acelerando la crisis económica propiciada y alentada por las sanciones, el bloqueo, guerra económica, caída de los precios petroleros, congelación activos financieros, la interrupción de la importación de gasolina e insumos necesarios para refinarla, la intervención imperialista, el uso del dólar como arma inflacionaria, el colapso de los servicios públicos, y la guerra psicológica para que sectores de las FANB de un golpe de estado, el propósito de esa política es el aumentar el debilitamiento al máximo de la economía para erigir una crisis de mayores proporciones, fragmentar el apoyo del pueblo trabajador al gobierno, propiciar un cambio de gobierno a favor de los intereses del imperialismo y sus lacayos.

Debemos señalar también: las incapacidades del gobierno, el no haber podido mantener en estos últimos 3 años, la producción petrolera alrededor de un millón de b/d de petróleo, de haber dejado de refinar combustibles y procesar más gas; Pdvsa se convirtió en la piñata de sectores corruptos vinculados a factores de gobierno que desmantelaron, quebraron la industria petrolera, semejante ocurre con, las empresas de generación eléctrica, petro química, de producción industrial y agrícola pecuaria; los responsables civiles y militares, ex funcionarios rojo rojito hoy deambula por el mundo, con millones de dólares robados a la nación, la corrupción en todos los niveles, la ineficiencia y la burocracia tiene mucho que ver con el cuadro de crisis que vivimos, y eso ha sido, no porque el imperialismo nos bloquea, revelando la incapacidad de combatir y castigar la corrupción del gobierno.

Estamos ganando la batalla COVID-19, pero la especulación y dolarización acorrala a los trabajadores

el hambre y la desesperación para conseguir los alimentos. Muy pocos ya comen 3 veces al día. Los salarios no alcanzan para comprar lo elemental para comer por los efectos de la especulación e hiperinflación. El bajo monto de los salarios es un escándalo mundial; la asociación y acuerdos con los supuestos empresarios bolivarianos tan depredadores como la burguesía parasitaria, el devolver empresa, a viejos y nuevos grupos económicos que han terminado beneficiándose de todo desde el gobierno; acorralan a los trabajadores perpetúa una bestial precarización del salario, de las condiciones de vida, ahondada por la necesaria cuarentena que paraliza una buena parte de las actividades económicas del país, traduciéndose en disminución de los ingresos para miles de familias que subsisten con más de un empleo en el mercado informal.

Tenemos que reconocer, estamos ganando la batalla al COVID-19, se evidencia en los logros alcanzados durante la pandemia originada por el covid-19. Garantizando protección a la salud de la mayoría de la población, en la contención y rompimiento de las cadenas de contagio del coronavirus, somos el país de América Latina y El Caribe con mayor número de pruebas por millón de habitantes, de la misma forma el comportamiento ejemplar del pueblo trabajador y las organizaciones sociales.

Con respecto a los trabajadores como clase luce dispersa, diezmada, un buen contingente de ella jóvenes y formada profesionalmente han abandonado el país, inclusive jóvenes sindicalista; y lo que hay, es una cúpula sindical (CSBT) sorda y muda como Shakira, e ilegítima sin voz propia la mayoría de sus federaciones son agencias de los trabajadores, útiles al gobierno y no en defensa de los derechos de los trabajadores.

Precios acordados vs. Salarios

Después de varia reuniones con los empresarios y sin la Representación de los Trabajadores quienes somos las que movemos la economía del país.Tareck El Aissami, anuncio acuerdos con sectores de la carne y los cereales el establecimiento de precios de referencia denominados en dólares al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para toda la cadena de valor, de la misma forma se acordaron precios de 27 productos de la cesta básica los mismos fueron acordados en dólares, de igual modo, la ministra Eneida Laya anunció “Todo el comercio será fiscalizado por la tasa de cambio oficial, es más, todo el comercio será fiscalizado por la tasa de cambio oficial”, Tomar el dólar como referencia puede evitar que los productos desaparezcan, a juicio de los expertos, el gobierno prácticamente decreta la dolarización.

ahora bien, para adquirir los 27 productos básicos regulados por el gobierno un trabajador necesita 32,65 dólares o 5,58 millones de bolívares al tipo de cambio oficial del 25 de abril de 171.072 Bs./$. El monto equivale a 22 salarios mínimo que desde enero se ubica en 250.000 bolívares, o 1,4 dólares a la tasa del BCV.

 

El lunes Eduardo Piñate anunció un aumento de 60% del salario mínimo que pasa de 250 mil a 400 mil bolívares, a partir del 1 de mayo de 2020, además, el bono de alimentación pasará de 200 mil a 400 mil bolívares. El ingreso integral será de 800 mil bolívares (equivalentes a 4,6 dólares), y setecientos mil bolívares a los pensionados (700.000,00Bs) bono de guerra incluido, más los beneficios derivados del sistema de seguridad, Cajas CLAP y bonos (a los que les llega).

El nuevo salario mínimo decretado representa un aumento equivalente a 0,81 centavos de dólar respecto a ese salario vigente desde enero. Sin embargo, este aumento no es suficiente para compensar la caída desde el último decreto, por lo que se mantiene 37,61% por debajo del salario de enero; Mientras tanto, según el cenda para marzo Canasta Alimentaria de los Trabajadores tenía un costo 19.156.813,68bs = a $ 236,66

Los trabajadores estábamos atrapados en un círculo vicioso, aumenta el dólar, aumenta los precios, baja el dólar siguen aumentando los precios, una vez más el gobierno retrocede, ¿Qué condiciones han variado a favor del gobierno, que hagan pensar que ahora sí se impondrán los precios acordados, cuando en el pasado no pudieron imponer ni siquiera uno solo de estos?

El Petro, como una iniciativa de recomposición de los salarios rápidamente se convirtió en una burla, porque el salario estuvo anclado a un petro fijo, mas no para pago, de tasas de impuestos nacionales, alcaldías, cancelación de pasaportes y prorrogas entre 200 y 100 dólares, a pesar de la alta recaudación los trabajadores de estas instituciones padecen de la precarización de sus salarios, los médicos, pensionados todavía a estas alturas no han podido cobrar el famoso bono en petro.

En consecuencia, consideramos: el aumento salarial decretado por el gobierno nacional, sigue siendo insuficiente para los trabajadores. La capacidad adquisitiva está muy por debajo del costo real de los productos de primera necesidad. Reconocemos la necesidad de las medidas anunciadas recientemente el Gobierno Nacional como respuesta a la guerra de precios que le declaró la burguesía nacional contra los trabajadores. Sin embargo, se deben impulsar medidas aún más radicales que deberán ser tomadas, siempre en favor de la clase trabajadora

Proponemos las siguientes propuestas en materia salarial para la discusión, a los trabajadores, sindicatos de base, militantes del movimiento obrero a organizar la movilización de los trabajadores para enfrentar las agresiones imperialistas y luchar por Salarios para vivir decentemente, Preservar la vida ante la amenaza del COVI-10

propuestas

anclar los salarios de los todos los trabajadores, pensiones que Varíe Cada Vez Qué Varíe La Tasa De Cambio Del Banco Central De Venezuela también los bonos, clausulas económicas y sociales de las convenciones colectivas.

Transformar la cesta tique en una cesta de productos básicos fijos no sujetos a los vaivenes inflacionarios, o su defecto anclar a La Tasa De Cambio Del Banco Central De Venezuela

 

en el marco del articulo Art. 338 CRBV: Imponer un monopsonio (El monopsonio es una estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador) de la producción nacional y de las importaciones. Dado que el estado ha asumido la distribución de los alimentos a la población (CLAP), su poder de compra es inmenso, más aún, si tenemos en cuenta que es el único sujeto económico que genera dólares.

La ocupación todas las fábricas y plantas que: paralicen, sin ninguna razón real, la producción de alimentos básicos o distorsionen su ciclo productivo en menoscabo del abastecimiento óptimo para el pueblo, que violen los derechos laborales de sus trabajadores aprovechando la cuarentena social y colectiva, inspeccionar todos los procedimientos de distribución y comercialización de alimentos y bienes básicos de las principales empresas

Ajustar el precio de la gasolina dicho ajuste se hace en función de cubrir los costos de producción del combustible, lo cual se convertido de negocios de civiles y militares en detrimento del interés de la nación, y el sobrante se encausará a mejorar salarialmente a los trabajadores, estamos seguros de que este pueblo aceptará dicha medida.

De igual forma: Nosotros trabajadores militantes sindicalistas de orígenes políticos diversos agrupados en la Coordinación Nacional Autónoma Independiente de Trabajador@s, (CAIT)

declaramos

estamos en contra de las sanciones, cerco económico, amenazas imperialistas el sabotaje a los servicios públicos, la violencia mercenaria y el aislamiento diplomático que buscan arrodillar al pueblo trabajador la nación a los mandatos del FMI

Por otra parte: somos conscientes, que el enemigo del pueblo trabajador también está en nuestro propio país; El enemigo es el especulador el empresario acaparador, la hiperinflación provocada por la manipulación del dólar, el bachaqueo, los privatizadores que buscan desaparecer el Estado Nación, convertirlo en no interventor, ni regulador, un Estado no político sino instrumento de corporaciones e intereses transnacionales, quienes desatiendan a los trabajadores, nieguen su derecho a simples y sustanciales salarios dignos, las corrientes neoliberal dentro el gobierno, la corrupción, la ineficiencia y la burocracia, los que irrespetan la LOTTT, LOPCYMAT.

Para dar este combate es necesario la independencia y autonomía política sindical de los trabajadores, por esta razón te invitamos adherirte con tu apoyo y firma a este llamamiento.

Suscriben: Raúl Ordóñez, constituyente, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela (Fedesiemhidroven); Sergio Castellanos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto del estado de Zulia, miembro de la Federación Regional de la FBTZ de Zulia;; José Quintero, (Sitraviboc); José Mendoza, abogado laboralista, presidente de la Fundación del Observatorio Laboral y de derechos humanos Giuseppe Raspa; Alberto Salcedo militante sindical)- Joel Barrera sindicato (STHC),)- Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesiemhidroven- Denis Ospina –Magaly Rincón-); Antonio Hernández Hidrológica; Nelson Herrera, Constituyente y Sintraviget; Roberto Ávila Borges. Ricardo Torres-Yoneris Romero, Jaime Contreras, Kendrik Bucabo, Rubén Ferrer - Marcos Salom- Ramón Camejo ( Transp valores); Raquel Sánchez, Reinny Valecillo, Joyner Albornoz, William Buitrago (Domesa /encomiendas)- José Martínez Suntrabmercal Zulia ; Yorge Vergara-José Delghans,Sindicato Sinusoefunama; Jesús Pérez (Comunicador Popular)- Robinson nieto secretario laboral sindicato nacional del Saime –José Gregorio Hernández secretario general Sintracez –marco Azuaje exsindicalista jubilado- Batallon-17 Por la Coordinación Nacional: Gustavo Medrano - Hildemaro Ramírez - José Zuarce - juan Reyna marco García - ramón arias - ángel García - José estraga- Omar Rangel - William Díaz - Jesús Colmenarez - Alejandro López.

adherirte con tu apoyo y firma a este llamamiento -correo deiroalberto@gmail.com teléfono 0426 5669964