Comunidades amazónicas de Perú toman aeródromo en defensa de la salud

La comunidad indígena Achuar en Loreto pide que Pluspetrol cese sus operaciones para evitar así la posible propagación de contagios por COVID-19.



Lote 8: Indígenas toman aeródromo y piden cesar labores de Pluspetrol

 

Servindi,

1 de mayo, 2020

Olvidados y desprotegidos la comunidad indígena Achuar en Loreto pide que Pluspetrol cese sus operaciones para evitar así la posible propagación de contagios por COVID-19.

Atemorizados ante un posible contagio de COVID-19, miembros de la comunidad indígena Achuar de San Cristóbal, ubicada cerca del río corrientes, en Loreto, tomaron esta tarde el aeropuerto del Lote 8 operado por la compañía petrolera Pluspetrol.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) informó que esta medida de fuerza fue acordada entre los pobladores debido a que la empresa no cesa sus labores y continúa poniendo en riesgo a toda la comunidad.

Como se recuerda, hace unos días Pluspetrol Norte (PPN) anunció que había suspendido temporalmente sus operaciones en el Lote 8 desde el 18 de abril debido a que el 70% de su personal esencial provenía de Iquitos, lugar donde existe un alto porcentaje de contagiados por COVID-19.

Sin embargo, esta medida no se habría cumplido, según denunció el líder achuar Wilson Hualinga, quien señaló que han visto salir camillas en embarcaciones desde el centro de operaciones y helicópteros sobrevolando la zona.

«Los de Pluspetrol entran y salen como si nada. Nosotros creemos que ocultan personal infectado con COVID-19. No nos informan y además el gobierno nos tiene olvidados. No queremos que nuestras familias se contagien, no tenemos postas médicas», denunció el líder achuar.

Para evitar posibles enfrentamientos, la ORPIO le solicitó a Pluspetrol responder al pedido. De la misma forma, pidió que las autoridades atiendan el llamado de la comunidad indígena Achuar de manera urgente.

Denuncia por contaminación y elusión fiscal

El historial de Pluspetrol en la región amazónica no se limita al riesgo sanitario que representa actualmente por la continuidad de sus operaciones en medio de la pandemia.

 

A inicios de marzo, los representantes de cuatro federaciones indígenas de Loreto presentaron una queja contra esta compañía ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por presuntos daños al medio ambiente y elusión fiscal.

La queja presentada en los Países Bajos exige que Pluspetrol asuma su responsabilidad por la contaminación de territorios ancestrales y presuntas afectaciones a la salud ocasionados por sus operaciones en el Lote 192, entre los años 2000 y 2015.

Si los indígenas se vieron en la necesidad de acudir a un organismo internacional en el extranjero, fue porque no obtuvieron respuestas de parte del gobierno peruano.

El apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y uno de los líderes indígenas que viajó hasta los Países Bajos para presentar la denuncia, se convertiría, a su regreso, en el primer indígena infectado por COVID-19, tras dar positivo a la prueba de descarte.