Lote 8: Indígenas toman aeródromo y piden cesar labores de Pluspetrol
Servindi,
1 de mayo, 2020
Olvidados y desprotegidos la comunidad indígena Achuar en Loreto pide que Pluspetrol cese sus operaciones para evitar así la posible propagación de contagios por COVID-19.
Atemorizados ante un posible contagio de COVID-19, miembros de la comunidad indígena Achuar de San Cristóbal, ubicada cerca del río corrientes, en Loreto, tomaron esta tarde el aeropuerto del Lote 8 operado por la compañía petrolera Pluspetrol.
La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) informó que esta medida de fuerza fue acordada entre los pobladores debido a que la empresa no cesa sus labores y continúa poniendo en riesgo a toda la comunidad.
Como se recuerda, hace unos días Pluspetrol Norte (PPN) anunció que había suspendido temporalmente sus operaciones en el Lote 8 desde el 18 de abril debido a que el 70% de su personal esencial provenía de Iquitos, lugar donde existe un alto porcentaje de contagiados por COVID-19.
Sin embargo, esta medida no se habría cumplido, según denunció el líder achuar Wilson Hualinga, quien señaló que han visto salir camillas en embarcaciones desde el centro de operaciones y helicópteros sobrevolando la zona.
«Los de Pluspetrol entran y salen como si nada. Nosotros creemos que ocultan personal infectado con COVID-19. No nos informan y además el gobierno nos tiene olvidados. No queremos que nuestras familias se contagien, no tenemos postas médicas», denunció el líder achuar.
Para evitar posibles enfrentamientos, la ORPIO le solicitó a Pluspetrol responder al pedido. De la misma forma, pidió que las autoridades atiendan el llamado de la comunidad indígena Achuar de manera urgente.
Denuncia por contaminación y elusión fiscal
El historial de Pluspetrol en la región amazónica no se limita al riesgo sanitario que representa actualmente por la continuidad de sus operaciones en medio de la pandemia.
A inicios de marzo, los representantes de cuatro federaciones indígenas de Loreto presentaron una queja contra esta compañía ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por presuntos daños al medio ambiente y elusión fiscal.
La queja presentada en los Países Bajos exige que Pluspetrol asuma su responsabilidad por la contaminación de territorios ancestrales y presuntas afectaciones a la salud ocasionados por sus operaciones en el Lote 192, entre los años 2000 y 2015.
Si los indígenas se vieron en la necesidad de acudir a un organismo internacional en el extranjero, fue porque no obtuvieron respuestas de parte del gobierno peruano.
El apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y uno de los líderes indígenas que viajó hasta los Países Bajos para presentar la denuncia, se convertiría, a su regreso, en el primer indígena infectado por COVID-19, tras dar positivo a la prueba de descarte.