La lucha ancestral por la tierra, en el resguardo de Huellas Caloto, no se detendrá

De nuevo, los grandes, los que manejan el monopolio agro industrial en Colombia y el norte del Cauca, utilizan a los pobres para atacar a los indígenas que siguen la lucha por la liberación de la madre tierra.
Es triste ver como los hijos de los empobrecidos que engrosan las filas militares son utilizados para defender la riqueza de unos pocos.



“LA LUCHA ANCESTRAL POR LA TIERRA, EN EL RESGUARDO DE HUELLAS CALOTO, NO SE DETENDRÁ”

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

De nuevo, los grandes, los que manejan el monopolio agro industrial en Colombia y el norte del Cauca, utilizan a los pobres para atacar a los indígenas que siguen la lucha por la liberación de la madre tierra.

HECHOS.

Es triste ver como los hijos de los empobrecidos que engrosan las filas militares son utilizados para defender la riqueza de unos pocos.

Hoy primero de mayo de 2020, día en que se conmemora el día internacional del trabajo, la comunidad que libera la madre Tierra, en la finca la Emperatriz y Canaima, se encontraban 3 mujeres cuidando el resto de ganado que logró sobrevivir al envenenamiento el pasado 25 de abril, cuando un escuadrón de militares, se acercaron a las mujeres las amenazaron con descuartizarlas y dispararon para dispersar a la comunidad y el ganado.

Inmediatamente  la comunidad  reaccionó,  se  reunió y  logró cercar  a  los  31  soldados  y  4 policías.

La comunidad con mucha indignación, mantuvo a los militares bajo custodia, en medio de una fuerte tensión que se suscitaba por la impotencia frente a los hechos sucedidos. La autoridad tradicional se acercó a mediar bajo los mandatos de gobierno propio, defensa de la vida y el principio de unidad. En este acto de mediación se contó con la presencia del defensor regional del pueblo como garante de los derechos humanos, el secretario de gobierno del municipio de Caloto y la procuradora provincial.

Mientras se estaba dialogando y cayendo la tarde, algunos comuneros fueron a recoger el ganado de la comunidad, fue entonces cuando de nuevo hubo agresión por parte de otro grupo de militares, en la que resultó un comunero herido en la cabeza, El comandante responsable del escuadrón reconoció el hecho y manifestó que fue un error de parte de algunos militares.

Como Pueblo Nasa, desde los años 70, venimos luchando por el derecho a la tierra, ejercicio que se vio coartado luego de la masacre de 20 compañeros en la Finca el Nilo en 1991. Más tarde,  el  presidente  Samper  pidió  perdón  en  nombre  del  estado  Colombiano  porque  se comprobó que  en  la masacre  del  Nilo  participó  la  policía  –  parte  del  estamento militar colombiano.

Hoy, como en otras ocasiones, de nuevo el estamento militar, se pone al servicio de los grandes “capitalistas agroindustriales representados en Pro caña, asocaña y la cámara de comercio del Cauca”.

A pesar de que unos pocos quieren seguir comiendo y engordando, utilizando todos los poderes del estado Colombiano, nosotros como pueblos indígenas, dignos y libres, seguiremos luchando por siempre o mientras logremos el Wet wet fizenxi, porque  gracias a la pandemia provocada por el coronavirus, hoy le podemos gritar a los sordos y ciegos del mundo que la Madre tierra, está cansada, que la madre tierra también tiene derechos y como tal merece que se le trate con respeto, que se le trate como a la MADRE – a propósito del  mes de las madres.

Lo anterior, lo justificamos porque la gente no come agro combustible, la gente come COMIDA producida en la tierra. Gracias al esfuerzo y trabajo de los agricultores, Colombia ha podido vivir y sobrevivir en tiempos de paz, en tiempo de guerra y en tiempo de pandemia.

Saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Colombia y el mundo que debieron salir de la cuarentena para seguir vendiendo su fuerza y así no permitir que las grandes empresas y el negocio de unos pocos no se caiga, entendemos su necesidad… mientras los pocos dueños del mundo siguen protegidos, pero diseñando la siguiente estrategia de dominio imperial.

Al señor presidente de la república de Colombia, lo saludamos como un trabajador más, porque también entendemos que usted no es más que un trabajador que garantiza que las políticas del capitalismo se cumpla a cabalidad en este país. Solo que su sueldo sale de los recursos que son también nuestros.

Es Cierto que en muchas ocasiones los “dueños” de las fincas han dicho que “no se vende un metro de tierra para los indios del Cauca”, pero nosotros los indios de Caloto, les decimos que las fincas que están en disputa, ya han sido pagadas con la sangre derramada por los 20 masacrados en el Nilo y la Sangre de Guillermo Pavi…

Sabemos que nuestra lucha es una lucha de tigre con burro amarrado, pero somos concientes que la UNIDAD HACE LA FUERZA, porque los espíritus de la Madre Tierra, nos acompañan y animan a seguir luchando para salvaguardarla.

Invitamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos para que compartan esta información y mañana sábado, dos (2)  de  mayo  de  dos mil veinte (2020)  a las diez (10)de la mañana, nos acompañen o nos escuchen en la rueda de prensa que realizaremos en  la  finca  la  Emperatriz.  Antes  de  la  rueda  de  prensa,  la  fiscalía  dará  las  respectivas explicaciones  del  accionar  de  las  tres  armas  dejadas  en  manos  de  la  defensoría  y  que quedaron  como  prenda  de  garantía  para  que  la  fuerza  pública  respete  la  vida  de  la comunidad, además hagan presencia en la rueda de prensa.

AUTORIDADES ANCESTRALES (NE´J WE´SX ) 

“La Tierra no se vende, se libera y se defiende”