La construcción de un ejército de mujeres en palabras de Viyan Amara del PKK
Komun Academy publicó un extracto del diario de Viyan Amara, guerrillera del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y profesora de lengua kurda, martirizada en la ciudad Gire Spî durante la defensa de Kobanê de los terroristas del Frente Al Nusra en 2013.
Pasos hacia el ejército de mujeres en Cîlo
Mi nombre es Viyan Amara, nací en Colemêrg (Hakkari) y me uní a las filas guerrilleras en 1996. Hasta ahora, he estado en Kelareş, Zagros, Esendere, Şehîdan, Xakurkê, Zap, Xinêre, Qandîl y Mexmûr.
Después de la operación de 1997, fuimos al Valle de Xedar con dos unidades de combate independientes, conocidas como tabûrs (un tabûr contiene alrededor de 25 a 30 compañeros). A lo largo de 1997, hubo operaciones constantes y después del invierno asistimos a la educación. De estos dos jugadores, han surgido muchos compañeros sacrificados. Nuestros taberneros en el valle de Xedar habían sido entrenados por separado para la formación del ejército de mujeres. Estábamos motivados por el liderazgo del partido y después de la educación, organizamos una conferencia que elevó nuestra moral a alturas vertiginosas. De estos compañeros, se eligió un taxim (10 a 15 compañeros), que se mudó a Cîlo en las montañas de Zagros. La geografía de las montañas Zagros es extremadamente áspera e inaccesible.
El trabajo y la existencia que llevamos en Cîlo exigieron, sobre todo, un espíritu de vida significativo, que exhibimos bien. Si quieres vivir en Cîlo, no puedes esperar relajarte. Cîlo tiene una geografía muy dura y accidentada, y nunca se adapta a la condición humana. Siempre estás obligado a adaptarte y prepararte para ello. En mi opinión personal, el área de Cîlo no se puede explicar, ¡tienes que vivirla! Aquellos que nunca han estado en Cîlo lo imaginarán como las áreas en el sur, pero Cîlo, con su resistencia histórica del pueblo kurdo, tiene vida propia. Uno puede interpretar a Cîlo como la voluntad del pueblo kurdo.
La población regional también incorpora estas características en sí mismas. Entre las montañas de Cîlo, todavía hay algunos lugares que son particularmente desafiantes. Nos mudamos con un taxim a un área que nunca antes se había abierto para la guerrilla, y está habitada por personas llamadas “Geliyê Dizê” (personas ocultas). Los compañeros anteriores habían intentado establecerse en esta área muchas veces, pero siempre había pérdidas. Este lugar dentro de Cîlo es una especie de centro neurálgico. El área limita con Colemêrg, Botan, Semedar y finalmente Kelareş. Es un lugar central y estratégico al que muchas unidades se han mudado antes que nosotros, pero cuando algunas se convirtieron en Şehîds (Mártires), los compañeros se retiraron nuevamente. El área se volvió difícil de entrar para la guerrilla. Como una de las primeras unidades, sin embargo, el grupo fue liderado por Ş. Mehmud Şirnax, y llevó a cabo una acción en la aldea de Aynûr, que estaba bajo el control de los guardias de la aldea enemiga. En esta acción, otro compañero fue martirizado, pero después de esta acción, el pueblo fue liberado y puesto a disposición de la guerrilla. Por lo tanto, cada mártir encarna una nueva resurrección y renacimiento para nosotros.
Cuando el área se abrió para nosotros nuevamente, nuestros compañeros dijeron: “Me pregunto si seremos más débiles cuando las compañeras vengan a nosotros”. Cuando nos mudamos a la región, a menudo nos enfrentamos con esta actitud. Pero en oposición a esta actitud, el taxim que se mudó del Valle Xedar y sobrevivió a todas las dificultades de las operaciones; era un grupo con fuertes valores de hevaltî (compañerismo) y sacrificio.
Una conferencia se llevó a cabo de nuevo. Hubo un alto nivel de participación y establecimos una conexión telefónica con los líderes del partido. La fuerza ideológica que se extrajo de esta conferencia fue incomparable. La fuerza creada antes no estaba totalmente en acción debido a las incertidumbres de algunos compañeros y esto se manifestó en nuestra práctica. Incluso en las áreas de divulgación, a menudo encontramos un enfoque frío. A menudo había dudas: “Me pregunto si pueden llevar la vida guerrillera”, y “¿Nos causarán dificultades?”. Sin embargo, después de que participamos en una o dos acciones, los compañeros hombres también vieron nuestra unidad, disciplina, cooperación y vida colectiva, y cambiaron sus opiniones por sí mismos. Hehîd Mehmud nos había expresado sus preocupaciones, pero luego admitió: “Al principio yo también tenía preocupaciones, pero cuando vi la actitud de las camaradas, mi opinión cambió rápidamente”. En realidad, nuestro taxim era fuerte e hizo un trabajo ejemplar en todas partes. Hoy solo quedamos un compañero y yo de este taxim. Los otros compañeros han caído y se han convertido en mártires a lo largo de los años. Algunos camaradas han caído de manera heroica. Siempre quisieron estar en su compañía, y siempre se sintieron poderosos y cómodos en su presencia. Estos compañeros eran verdaderos modelos a seguir.
Después de algunas acciones, eventualmente nos mezclaríamos con el Geliyê Dizê y nos organizaríamos allí. Nos mudamos de manera guerrillera, alojándonos en un albergue durante dos o tres horas como máximo, cambiando nuestras ubicaciones en la mañana y en la noche, sin dejar rastro. Nos vimos obligadas a comportarnos de esta manera, e hicimos todo lo posible para prepararnos militarmente y evitar cometer errores. No queríamos mostrar debilidad bajo ninguna circunstancia y no queríamos permitir que el enemigo nos atacara tan fácilmente. De este lado, hubo el más alto nivel de vigilancia. Todos los compañeros se sintieron responsables el uno del otro, y sintieron una gran alegría por el área recién abierta. Era el área del grupo Pinyanîş que habría explotado cualquiera de nuestras debilidades para un ataque. Los Pinyanîş eran muy brutales.
A veces se dice que las personas son traidoras de su propia gente, pero fueron excepcionales. Puedes entender al ejército turco, martirizaron a nuestros compañeros y nosotros matamos a sus soldados. Al menos hay una contradicción histórica y hostilidad. Pero que una comunidad de tu propia gente se vuelva así es algo increíble. En cualquier caso, esta comunidad era inhumana pero muy inteligente en su lucha.
FUENTE: Komun Academy / ANF / Edición: Kurdistán América Latina