Crónica de la debacle en Chile

Ingeniera neozelandesa en estudios superiores en Chile y colaboradora de proyectos sociales, sufre en carne propia los latigazos de la coyuntura y dice ser afortunada porque habría que multiplicar por cien el azote en los sectores populares.



Soy un kiwi viviendo en Chile - quiero golpear a cualquier Jacinda haters en la cara. Ustedes, ovejas afortunados “preocupados” por su negocio, podrán volver a ello lo antes posible. Tu economía va a estar bien y también tengo la esperanza de que se reconstruirá basado en un modelo sostenible que hará que ‘la isla’ sea aún más resistente en el futuro. Cada industria incluida. La respuesta de los políticos aquí ha sido asquerosa, sólo cuarentena en algunos barrios de la capital y tenemos que usar máscaras para los supermercados. Algunos negocios han cerrado temporalmente (voluntariamente o por cuestiones financieras) pero no es suficiente - distancias sociales y aislamiento para todas las regiones? Nada - acabamos de tener un fin de semana largo y el gobierno decidió volver a abrir los centros comerciales mientras la curva aquí sigue creciendo, como resultado la tasa de crecimiento de la curva aumentó. Desempleo? Puedes apostar. Las empresas se cierran porque la curva sigue creciendo? Puedes apostar. Ayuda para los inquilinos? Nada. Ayuda para personas sin hogar y personas en condiciones vulnerables? Nada. Buen sistema de atención médica? Privado. Pruebas de covido accesibles? Ya soñando. Podría seguir adelante. Hay más personas en la calle vendiendo bienes y servicios como resultado para tratar de sobrevivir (mientras el virus se ríe en nuestras caras y pulmones).

Tengo que dejar el lugar en el que vivo porque los dueños no pueden disminuir el alquiler y no encuentro compañeros de piso. Así que tengo que salir y encontrar un lugar donde vivir, probablemente propagando la enfermedad mientras estoy en ello. Así que cállate. Estamos en esto por un largo viaje por aquí y ustedes volverán a reconstruyendo todo lo antes posible. Jacinda tomó las decisiones correctas y la gente quiere atacarla por cualquier razón posible, sólo porque ella y otras líderes femeninas están demostrando lo inútil que pueden ser algunos (la mayoría) liderazgo masculino (la debilidad del ego brilla brillante como un bebé de diamante). Ella escucha a expertos, ese es su secreto literal, tomar decisiones basadas en opiniones expertas (tan difíciles?????) Joder el patriarcado, nos está matando.

PD: Soy super afortunada en mi posición como pakeha de un país desarrollado, así que toma la magnitud de esta denuncia y multiplicala por 100 para aquellos en situaciones menos privilegiadas.