Preguntas a quienes por una vez nos miran, se sorprenden, se indignan y nos condenan.

En caso de que un hermano o hermana sea procesado o agredido, no dudaremos en realizar las medidas de fuerza que consideremos y decidamos comunitariamente.
Basándonos en el derecho de la autodefensa dentro de nuestras tierras.
Tocan a uno, tocaran a toda la guardia y todos responderemos.



PEDIMOS SU MÁXIMA DIFUSIÓN Y APOYO

Comunicado Guardia Comunitaria Whasek

06/05/2020

Preguntas a quienes por una vez nos miran, se sorprenden, se indignan y nos condenan.

¿Porque no nos miraron antes?
Desde siempre hemos existido, somos un pedazo de estas tierras, nuestros ancianos nacieron y murieron en estas tierras. Nosotros igual y queremos que nuestras próximas generaciones también.
Antes de que la Argentina fuera Argentina y el Chaco fuera Chaco, ya nosotros habitábamos estos territorios.

¿Porque nos ven ahora?
Sera que un uniforme puede espantar a quienes con ejércitos han masacrado a lo largo de la historia a nuestros hermanos indígenas en nombre de un Estado, que nunca nos incluyó como ciudadanos condenándonos a vivir y morir despojados y marginados.
Sin derechos.

Estas son preguntas que nos nacen cuando escuchamos como políticos, diputados provinciales y nacionales llaman a que de una buena vez el gobierno de Chaco actué contra nosotros.
Estos ilustrados representantes del pueblo chaqueño;
Nos dicen milicias armadas.
Pues sí, estamos armados, no mentiremos, “armados de conciencia”, conciencia y valores que nos inculcan nuestros ancianos y ancianas. Formas de ver nuestra naturaleza, Que sin monte ya no hay vida y que solo nosotros podemos defendernos como pueblo y comunidad que somos, por eso nacimos como guardia.

También piden informes a organismos nacionales para que se investigue el desarrollo de nuestra guardia.
Les ahorramos que pierdan tiempo, les proponemos y los invitamos que por una vez conozcan estos rincones del Impenetrable, sientan en sus ropas , la tierra , el monte, el calor, la falta de agua y comida. Que no sea solo por fotos o por lo que les dicen sus asesores o leen de pasada en algún medio de comunicación.

Nos acusan que estamos fuera de la ley y que nuestra lucha, nace de un capricho, que viola las legislaciones que tenemos como provincia y país.
Pues no, nuestra lucha y nuestra Guardia se apoya en leyes y tratados internacionales los cuales nos otorgan el derecho a la libre autodeterminación dentro de nuestros territorios.
Por decirles algunos, articulo 1 común a los pactos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales).
Artículos 3 y 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Y tantos más…

Ahora ilustradísimos senadores y diputados, ya que los conocen, pueden leerlos, estudiarlos y tratar de comprendernos.

Nacemos de una reivindicación cultural y territorial, pero apoyándonos en la legitimidad que nos dan nuestros derechos como pueblos indígenas.
Estamos “dentro de la ley” si quieren llamarlo de alguna forma.

¿Señores representantes del pueblo chaqueño saben lo que esta fuera de la ley?
Fuera de la ley está el narcotráfico, el contrabando, el desmonte, la droga, la trata de personas.
Males que nos golpean desde hace décadas y que ya nos hemos cansado de denunciar, males que han llegado a sus oídos pero ustedes siempre han hecho oídos sordos, mirando para otro lado.
Nos han llenado de promesas y de mentiras, que al chocarse con la realidad terminaban rompiéndose como los espejitos de colores.

Señores representantes del pueblo chaqueño que nos acusan de ser violentos forajidos fuera de la ley, alguna vez se han indignado y pedido respuestas inmediatas a organismos y ministerios provinciales y nacionales al enterarse (no les decimos ver porque para eso tendrían que conocer nuestros territorios) como mueren nuestros niños de desnutrición o mala nutrición.
Como morimos de chagas, tuberculosis.
Como por una simple diarrea o fiebre, nuestros bebes mueren, al no tener una asistencia médica cercana.
Como no tenemos acceso al agua potable.
Como no tenemos acceso a una educación de calidad intercultural.
Como para nosotros no existe la justicia.
Como nos despojan de nuestros territorios, para hacer negocios empresariales.
Como desmontan nuestros montes ancestrales.

Ahí, ya tienen verdaderos motivos para indignarse y tratar de cambiar algo desde sus posiciones en el poder Legislativo. Si tienen un verdadero compromiso con el pueblo wichi, también pueden disponer parte de sus sueldos a tratar de palear estas graves situaciones que acabábamos de mencionarles.
Sabremos que no lo harán, porque es fácil hablar, criticar, pero más complicado es hacer.

Respondidas estas preguntas, como Guardia Comunitaria Indígena Whasek exigimos:

Basta de campaña en nuestra contra por parte de los medios masivos de comunicación y parte de la clase política de la provincia que solo buscan crear un ámbito para que se persiga y desarticule el camino que venimos haciendo como Guardia.

Ante esta nueva avanzada que solo busca criminalizar la digna lucha y defensa que llevamos de nuestros territorios y comunidades hacemos saber que en caso de que un hermano o hermana sea procesado o agredido, no dudaremos en realizar las medidas de fuerza que consideremos y decidamos comunitariamente.
Basándonos en el derecho de la autodefensa dentro de nuestras tierras.
Tocan a uno, tocaran a toda la guardia y todos responderemos.
Ya no más injusticias, ni atropellos.
Nos organizamos por el derecho a vivir, dignamente y en paz.
No somos violentos, pero no dudaremos en defender nuestras tierras y pueblo.

Solicitamos a quienes simpatizan con nuestra lucha, el máximo de acompañamiento y difusión en estos tiempos duros que vendrán, nos apoyaremos en ustedes para seguir firmes por este camino de defensa y reivindicación cultural y territorial.

Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”

Guardia Indígena Comunitaria Whasek.
Sauzalito. Chaco.