Aidesep alerta peligro de etnocidio tras reactivación de actividades empresariales en la amazonía

Preocupación fue dirigida al presidente de la república Martín Vizcarra, por medio de una carta que pone evidencia el contexto indígena y la situación de emergencia en las comunidades nativas.



Lima, 4 mayo 2020

CARTA ABIERTA

Carta N° -2020 AIDESEP

Señoras y Señores

Martin Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del PerúManuel Merino de Lama, Presidente del Congreso de la República del PerúVicente Zeballos Salinas, Presidente del Consejo de MinistrosPilar Mazetti, Jefa del Comando COVID19 nacionalVíctor Zamora Mesía, Ministro de SaludCarlos Lozada Contreras, Ministro de Transportes y ComunicacionesWalter Roger Martos Ruiz,Ministro de DefensaGastón Augusto Rodríguez Limo, Ministro del InteriorMaría Antonieta Alva Luperdi, Ministra de EconomíaLenin Fernando Bazán Villanueva,Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología (CPAAAE)Presidentes de los 11 Gobiernos Regionales AmazónicosWalter Gutiérrez Camacho, Defensor del PuebloMiguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú

Asunto:

Acciones de emergencia en la amazonía indígena para evitar que la reanudación de actividades (DS 080-2020-PCM) aumente los peligros de etnocidio.

De nuestra consideración:

Señoras y señores representantes del Estado peruano, reciban el saludo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, organización nacional que representa a los pueblos indígenas de la amazonia peruana, conformada por nueve organizaciones indígenas regionales, 108 federaciones locales y más de 1,809 comunidades nativas afiliadas en 11 departamentos del país.Manifestamos nuestra profunda preocupación de que la reanudación de actividades durante la emergencia del Covid19, en el caso de las áreas de las comunidades indígenas, provoquen un salto en la contaminación de dicho virus, debido al aumento de la circulación en los ríos y carreteras cercanas a nuestras comunidades, de trabajadores de empresas provenientes de Iquitos y Ucayali, con crecimiento geométrico de afecciones, al igual que las demás ciudades amazónicas; y que las medidas de control y protocolos no sean aplicadas ni fiscalizadas por razones conocidas históricamente (distancias, logística, corrupción).En el anexo 1 delDS 080-2020-PCM, figura la apertura lo señalado, para 27 actividades, de las cuales, al menos 8 de ellas, operan en la amazonía y cerca a nuestras comunidades como son las de los números: 1. Hidrocarburos,5. Industrias forestal (maderableu no maderable) * 8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC) * 10. 56 proyectosdel Sector Transportes y Comunicaciones * 16. Industrias y servicios conexos a la construcción.18. Hoteles categorizados y transporte turísticopara actividades esenciales. 20. Servicios complementarios a la agricultura 26. Comercializaciónde productos agrarios (¿plantaciones de palma, cacao?)Sin tener el Covid19, abundaba el descontrol y abuso de muchas empresas involucrando al personalque movilizan. Bajo la cuarentena supuestamente “estricta”, las comunidades se autoaislaron, pero continuó la burla de los controles (Napo, Corrientes, Lagunas, etc). Ahora, con el levantamiento supuestamente “regulado” será mucho peor. Lo advertimos, para dejar constancia de las responsabilidadestécnicas, institucionales, legales que correspondan, frente a lo que pueda suceder más adelante.

En esta tragedia nacional, los indígenas amazónicos nos sentimos reiteradamente marginados en la acción o inacción estatal, y lo peor son las decisiones “nacionales” sin considerar la obvia especificidad en que viven nuestros pueblos (social, cultural, geográfica, logística, lingüística, comunicacional, sanitaria). No hubo pertinencia cultural sino homogeneidad discriminatoria, ni antes, ni durante la cuarentena, ni ahora con su flexibilización.En tal sentido les solicitamos, con respeto y claridad, a cada uno de sus despachos, los siguientes pedidos:1.La PCM: a) Emita un DS que exceptúedel DS 080-2020 las operaciones económicas empresariales en los distritos o provincias con comunidades indígenas. b) Emita un DS exceptuando del DS 080-2020, todas las operaciones económicas, que impliquen traslado de personal y mercancías dentro o cerca de las comunidades nativas.2.El Congreso Nacional y la CPAAAE,emitan una ley sobre las excepciones anteriores.3.Los Gobernadoresde las 11 regiones amazónicas, emitan ordenanzas con medidas de protección adicionales en los distritos o zonas donde peligranlas comunidades indígenas, e interpongan acciones de inconstitucionalidad en la aplicación del DS 080-2020 en función a lo anterior; paradeslindar responsabilidades de lo que pueda desencadenarse.4.El MINDEF, MININTER, MTCcorrijan los casos de burla de los controles en los ríos y carreteras; cuyas consecuencias ya se aprecian, y se incrementarán en este peor escenario.5.El MEF demuestre porqué las empresas de hidrocarburos, madera, turismo y otras, de tan bajo nivel de empleo, son autorizadas a operar,arriesgando la vida de las comunidades indígenas; y deslinde las responsabilidades al respecto.6.El MINSAy Comando Covid19 nacional, sea responsables de autorizar o no, operaciones económicas, en zonas indígenas, según la situación real de la pandemia y la debilidad de respuesta sanitaria local; y deslinden responsabilidades de sus advertencias.7.La Defensoría del Puebloemita informes exigiendo a las autoridades responsables, el demostrar y garantizar que no ocurrirá el impacto a las comunidades de la reapertura señalada; sustentenlas medidas preventivas; y se deslinden responsabilidades personales sobre la afectación de vidas humanas y derechos fundamentales indígenas8.La Conferencia Episcopal Peruana, emita un pronunciamiento a partir de la realidad que palpan los vicariatos amazónicos, respecto a los peligros mencionados, y puedan intervenir antelas autoridades en coordinacióncon AIDESEP y las organizaciones regionales.

Atentamente

Lizardo Cauper Pezo

Presidente de AIDESEP