Cotopaxi: Convocan a cerrar carreteras de Ecuador desde este lunes 16

11.Feb.04    Análisis y Noticias

Indígenas de Cotopaxi se solidarizaron con Iza

LATACUNGA, Cotopaxi

Aproximadamente 800 personas del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) marcharon ayer para solidarizarse con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, por el supuesto atentado que sufrió el 1 de febrero pasado, y para protestar contra el régimen del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

“Esto es un anuncio de lo que pasará la próxima semana”, señaló César Umajinga, prefecto de Cotopaxi.

La marcha, que duró más dos horas, se inició a las 10h00 y recorrió las principales calles céntricas de esta ciudad. A lo largo del trayecto, al que se sumaron estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, los manifestantes, con huipalas (bufanda con los colores del arco iris, símbolo del movimiento indígena) y algunos carteles, expresaron su rechazo al Primer Mandatario y a su cuñado, el director nacional de Sociedad Patriótica, Napoleón Villa.

El supuesto atentado contra Iza, en el que resultaron heridos cuatro de sus familiares, desencadenó la movilización de ayer; la primera de la Conaie después de que Pachakutik rompiera con el Gobierno en agosto pasado.

Al mediodía, los manifestantes se concentraron en la Plaza Vicente León, donde están ubicados la Gobernación, la Catedral y el Municipio.

Ahí, Carlos Espín, presidente del MIC, convocó a los asistentes a cerrar la carreteras el próximo lunes.

La Asamblea de Cotopaxi (integrada por varias autoridades locales) anunció para el 16 de febrero próximo un paro en demanda de obras.

La Conaie, junto a otros movimientos sociales, acogió esta fecha para iniciar las movilizaciones en contra de Gutiérrez, a quien le pide la inmediata renuncia.

“Tiene que irse a la casa, fuera Lucio Gutiérrez”, gritó Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), frente a los manifestantes.

En declaraciones a la prensa, Iza puntualizó que “sabemos cómo vamos a empezar la próxima semana, pero no cómo terminaremos”.

El gobernador de Cotopaxi, Édgar Orbea, recién posesionado el lunes, lamentó que el paro pensado inicialmente para conseguir obras para la provincia, “se confunda con un levantamiento indígena”.

El lunes pasado, 150 personas del Frente de Oposición al Gobierno visitaron en Quito la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y la Contraloría para pedir que se investiguen los hechos violentos en el país.

En la marcha
Desfile
La información del ataque armado al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, le llegó a algunas comunidades por las noticias de televisión. Por este motivo el domingo pasado, 26 poblados recibieron la invitación para salir a un desfile en respaldo a Iza, así lo afirmó Toribio Choalaquinga, 42 años, de la comunidad de Imbuquí.

Paralización
Las 150 comunas indígenas de la provincia de Cotopaxi fueron convocadas el pasado 24 de enero para participar en el paro de esta provincia que se realizará el 16 de febrero.

César Huamangate, 43 años, de la comuna de Quilapungo, señaló que el objetivo de la suspensión es destituir al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Agradecimiento
Leonidas Iza agradeció las cartas de solidaridad de los gobiernos de Venezuela, Brasil y Cuba. Además del movimiento indígena de Bolivia.