Cinco exministros de Salud: “Nicaragua en riesgo extremo ante pandemia de covid-19”

Cinco exministros de Salud de Nicaragua denunciaron en una carta enviada a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país se encuentra en “riesgo extremo” ante la “magnitud que está alcanzando la pandemia del covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones” del Gobierno presidido por Daniel Ortega.



 

 

Cinco exministros de Salud: “Nicaragua en riesgo extremo ante pandemia de covid-19”

Cinco exministros de Salud de Nicaragua denunciaron en una carta enviada a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país se encuentra en “riesgo extremo” ante la “magnitud que está alcanzando la pandemia del covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones” del Gobierno presidido por Daniel Ortega.

La carta es firmada por Margarita M. Gurdián (2004-2007), Dora María Téllez Argüello (1985-1990), Martha McCoy (1999-2000), Lea Guido (1980-1985) y por Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999). En ella apuntan que pese a los constantes llamados y planteamientos de distintos sectores del país para hacer frente a la pandemia, el Gobierno “ha puesto oídos sordos”.

 

En la misiva dirigida a los directores de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y de la Oficina Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne, los exfuncionarios alertan que pese a que desde el 11 de marzo se decretó de coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, como una pandemia global, “en Nicaragua dicho llamado ha sido ignorado, poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población”.

“En Nicaragua, no se realizaron acciones de prevención y contención. En la fase actual de la pandemia tampoco se han realizado las debidas acciones de mitigación. Esta situación es todavía más grave considerando la limitada capacidad del sistema público de salud. Tomar acciones urgentes para prevenir y mitigar la pandemia del covid-19, debió haber sido imperativo y urgente”, apuntan

 

No informan, ni previenen

Los cinco exministros de Salud insisten que la pandemia del coronavirus “ya está afectando de manera exponencial a la población y, especialmente, a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

“Contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia”, denuncian.

Asimismo, lamentan que agrava la situación el hecho que tanto el presidente Ortega como su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, “han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del covid-19”.



Preocupados por el personal de salud

En la carta recalcan que el Gobierno “no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico e higiene” sino que, por el contrario,  “ha promovido, en los últimos dos meses, actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que puede redundar en elevadas pérdidas humanas”.

“Nos preocupa especialmente, que el personal de salud, que está en la primera línea de atención a quienes enferman de covid-19, ha estado trabajando sin la protección necesaria y suficiente y ha estado siendo obligado, so pena de sanciones severas, a manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia”, explican.

También indican que hasta la fecha hay denuncias sobre “una considerable cantidad de profesionales contagiados, en las unidades de salud, debilitando las condiciones para la atención a quienes la necesitan y hay personal despedido por sospechas de haber informado con transparencia a las familias”.

Los exministros de Salud señalan que “la ciudadanía nicaragüense se encuentra en situación de riesgo extremo”, pero también la falta de medidas “se convierte en un grave riesgo para la región centroamericana”.

“Las dolorosas consecuencias de la actual situación –por omisión o comisión– serán plena responsabilidad de quienes controlando las instituciones se han negado a informar con transparencia”, afirman.

“Esas personas e instituciones a pesar de contar con la asesoría de la OMS/OPS se han negado a convocar a la ciudadanía y demás sectores para prevenir y dictar las medidas necesarias a fin de proteger a la población; han retardado la preparación del sistema de salud y no han proporcionado la protección adecuada y suficiente al personal de salud”, agregan.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.