Concepción: Desempleados cortan rutas. Violentos enfrentamientos con carabineros

11.Feb.04    Análisis y Noticias

Cesantes protestaron en Lota
A pedradas reclaman por empleos
Manifestantes de seis sindicatos interrumpieron por cinco horas el tránsito desde y hacia la provincia de Arauco.
En Concepción, cesantes de San Pedro nuevamente protestaron en el centro: 15 detenidos.

Violentos enfrentamientos con carabineros protagonizaron unas 300 personas -entre jóvenes, mujeres e incluso algunos niños- que levantaron tres barricadas frente al cementerio de Lota, en protesta por los cambios en el sistema de planes de empleo de emergencia.
Los manifestantes cortaron árboles de las laderas de la ruta 160, para servir de base a las barricadas con rocas y neumáticos encendidos, con que se parapetaron para enfrentar a los dos piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros que arribaron al lugar.
Las bombas lacrimógenas y la arremetida de los carros antimotines fueron unútiles contra los ya experimentados manifestantes, que ocuparon un sitio estratégico, con seis salidas y terrenos altos.
Sólo tras un diálogo telefónico con el gobernador de Concepción, Germán Acuña Gamé, y el envío de un fax, el grupo decidió levantar la toma, no sin antes enfrentarse por última vez con carabineros, que, tras cuatro horas, logró romper el cerco y hacer huir a los exaltados.
Macarena Ortiz Carrasco, presidenta del Sindicato Luis Emilio Recabarren, indicó que el movimiento tuvo su origen en el anuncio de rotar a los 460 beneficiados del programa Fosac, en marzo próximo -lo que implicaba su despido, para contratar a un número igual de nuevos beneficiarios- y por el retraso en dos meses del pago de los sueldos para los 980 trabajadores que laboran en los programas Pro Empleo.
La Gobernación de Concepción, a través del documento faxeado, aseguró que la rotación de beneficiarios del Fosac no incluyó a Lota, y que los sueldos de los Pro Empleo serían cancelados el lunes 23.
A pesar de lo violento de los incidentes, sólo una persona fue detenida: una mujer que fue sorprendida portando dos bombas molotov, por lo que deberá responder ante la Fiscalía Militar de Concepción.
En Concepción, ayer nuevamente unas 50 personas del Sindicato de Trabajadores Eventuales de San Pedro se tomó calle O`Higgins, protesta que terminó con 15 detenidos, acusados de desórdenes.