Chile y las dos caras de la medalla: Científicos llaman a fortalecer el estado, y feministas “Las Tesis” critican la represión y control del estado reivindicando el papel de vecinos y vecinas.

Se van configurando las dos dinámicas básicas que expresan la actual situación de la pandemia y las readecuaciones del capitalismo que centra sus esfuerzos en el reforzamiento de los estados, en tanto los barrios y poblaciones se organizan entre vecinos para administrarlos desde abajo.



Chile y las dos caras de la medalla: Científicos llaman a fortalecer el estado  y feministas “Las Tesis” critican la represión y control del estado reivindicando el papel de los vecinos y vecinas.

 

Las Tesis lanzaron un vídeo con el colectivo feminista ruso » Pussy Riot» para denunciar y repudiar las acciones de violencia policial y las lógicas autoritarias de los gobiernos actuales, que instrumentalizan la lucha contra el coronavirus para anular la disidencia y las demandas sociales.

 

Se van configurando las dos dinámicas básicas que expresan la actual situación de la pandemia y las readecuaciones del capitalismo que centra sus esfuerzos en el reforzamiento de los estados, en tanto los barrios y poblaciones se organizan entre  vecinos para administrarlos desde abajo.

 

Los partidos no escatiman esfuerzos para organizar desde afuera a los vecinos, que al no organizarse por su cuenta, quedarán debidamente dependientes y atados a los partidos de vanguardia que buscan instalarse en los puestos de dirigencia estatal, por lo que no sorprende ver en la lista de los científicos a destacados personares de izquierda.  

 

La carta de los científicos se caracteriza por su populismo cuestionando al gobierno y casi pidiendo otro, como que sólo con un gobierno arriba podremos solucionar los problemas, como diciendo que la autoorganización vecinal no sirve.

 

Entendemos que el capital y los estados han centralizado los recursos para enfrentar esta pandemia ofreciendo salario a quienes se suman a ellos, lo que hace más fácil que los funcionarios estatales o municipales defiendan el modelo vertical y autoritario de dirigir por fuera y por arriba a la sociedad, con lo que se colocan en contra de la autoorganización y autogestión de recursos por parte de los vecinos.

 

Para contrarrestar esta tendencia de adherirse al estado porque ofrece dinero a cambio de poner tu vocación y profesionalismo al servicio de la máquina de moler carne disfrazados de curas con bata blanca, es necesario concentrar nuestros esfuerzos en cada barrio en la salud propia y la ´producción de alimentos para dejar de depender del dinero que nos ofrecen como plato de lentejas.

 

Si los trabajadores de la salud se incorporan a la brigada de salud del barrio o la población y toda esa mano de obra atrapada en los hospitales y consultorios se vuelca a la construcción de la salud comunitaria rescatando conocimientos ancestrales, otro gallo cantaría, pero no van a venir a hacernos la pega, está en las manos de los vecinos y vecinas crear la necesidad (que ya existe) de la autoorganización y autogestión para atraerlos poco a poco. De ese modo cuando se necesite algún instrumento tecnológico que tiene el hospital, en ese usamos el servicio que tiene centralizado el estado. Los remedios y alimentos que reparte el consultorio pueden suplirse en muchos casos con medicina natural y nuestra producción alimentaria.

 

Sabemos que los consultorios y hospitales tienen su sindicato que sobrevive por las posibilidades de disputar el salario y condiciones de trabajo a la patronal institucional, lo que lleva a sus dirigentes a afiliarse a los partidos que disputan  el control del estado y así lo defienden con más fuerza arrastrando a sus asociados a negarse a la autoorganización vecinal, por eso nuestra invitación a los trabajadores de salud debe hacerse por fuera de sus organizaciones y partidos. 

 

Sobre la alimentación, ya está probado que en seis meses de trabajo en nuestra huerta tenemos nuestra propios productos alimenticios. No diga que estos días no tiene tiempo libre para investigar como comenzar su huerta para luego pasar a la huerta vecinal.

 

Ahí tiene las dos caras de la medalla, los de arriba y nosotros abajo. Tendrá que aprender a sacarse de encima a los agentes del estado donde están los que luchan por dirigirlo, que le harán creer que están “en la lucha” y luego se darán vuelta y se harán plenamente capitalistas, como los dictadores de izquierda Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela.

 

Ver la carta abierta de 7 páginas de los científicos en: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/propuestas-para-evitar-una-catastrofe-cientificos-publican-carta-abierta-al-presidente-pinera-por-pandemia-de-coronavirus-en-chile/ZMKACC3LIJH7FF6NLY7EXPS7FI

 

Vea el manifiesto de Las Tesis: https://lavozdelosquesobran.cl/acab-las-tesis-se-unen-a-las-pussy-riot-en-un-manifiesto-contra-la-violencia-policial