Pueblo Nasa convoca a juicio según usos y costumbres y desde el derecho propio, a los responsables del asesinato de Olmedo Ul

12.Feb.04    Análisis y Noticias

Date: Thu, 12 Feb 2004 01:59:31 +0100 (CET)
From: ACIN
Subject: Apoyo solidario

Santander de Quilichao, 11 de febrero de 2004

Les enviamos aca abajo la CONVOCATORIA PÚBLICA: JUSTICIA PARA EL PUEBLO NASA. Requerimos de la presencia y el apoyo solidario de Colombia y el mundo para que en Colombia no se sigan cometiendo abusos y arbitrariedades con la más absoluta impunidad, para que se sepa que estos abusos se vienen cometiendo y para generar espacios alternativos, ancestrales y populares de justicia, vida y autonomía.

En consecuencia les hacemos un llamado a que nos acompañen. Si no pueden venir, circulen la convocatoria ampliamente, tradúzcanla a diversos idiomas y envíen cartas de apoyo y solidaridad. Soliciten que otros hagan otro tanto y estén pendientes de lo que suceda ese día en que los mayores hagan justicia y en los eventos que se susciten a partir de este acto solemne.

En solidaridad

Consejería ACIN – CXAB WALA KIWE

CONVOCATORIA PÚBLICA: JUSTICIA PARA EL PUEBLO NASA

El día 15 de Diciembre de 2003 COMUNICAMOS al Presidente Uribe en carta entregada personalmente durante el Consejo de Seguridad en Popayán donde le advertimos, desde nuestra posición política como pueblos indígenas en defensa de la vida, la autonomía y nuestro territorio, en busca de la solidaridad y la justicia social de Colombia sobre los riesgos de destrucción y muerte que genera la política de seguridad democrática sobre nuestros pueblos.

Efectivamente, se han presentado agresiones, maltratos, detenciones y arrestos arbitrarios múltiples y arbitrarios y el 31 de Diciembre del 2002, el asesinato del comunero OLMEDO UL según lo reportamos en el comunicado del día 3 de enero de 2004.

En consecuencia, los cabildos indígenas en reunión de gobernadores el día 15 de enero del presente año decidimos convocar a juicio según usos y costumbres y desde el derecho propio, a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Olmedo Ul. El 16 de Enero se notificó personalmente al Teniente Coronel JUAN VICENTE TRUJILLO BATALLON NUMERO OCHO (08) DEL PICHINCHA en la alcaldía de Caloto.

Invitamos a personas e instituciones comprometidas con la justicia, con la vida, con la autonomía de los pueblos, las organizaciones y los sectores populares a hacer presencia como testigos en el juicio del 19 de febrero de 2004 en el Resguardo de Huellas municipio de Caloto Departamento del Cauca Colombia. También les convocamos a manifestar su solidaridad y compromiso con la justicia, y el respeto a las personas y las comunidades por escrito dirigiendo su correspondencia a:

Consejería ACIN-Cxab Wala Kiwe

acicauca@yahoo.es o acin@col2.telecom.com.co

Tele-Fax: 0928 290958

A las personas o instituciones que nos acompañaran al evento del 19, les solicitamos confirmar su asistencia de manera anticipada a las mismas direcciones y teléfonos.

Es urgente la solidaridad activa para hacer seguimiento y acompañamiento luego del juicio, por los riesgos que asumimos al realizar este acto de justicia en el contexto actual de Colombia.

AUTORIDAD TRADICIONAL DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE

Febrero 11 de 2004.