Turquía: Partido Democrático de los Pueblos presenta hoja de ruta para promover la democracia

Todos juntos por la democracia: separación de poderes en el seno del gobierno central; construcción de una república social democrática basada en un gobierno parlamentario pluralista, libertario y democrático, basado en la democracia participativa a nivel local y regional, y en la descentralización de los poderes de decisión.



Turquía: Partido Democrático de los Pueblos presenta hoja de ruta para promover la democracia

 

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) presentó su hoja de ruta con directrices estratégicas contra el Estado autoritario dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los pasos de esta propuesta están resumidos en un plan de nueve puntos, que fue anunciado por los copresidentes de la tercera fuerza política del país.

El HDP defiende un inicio democrático y llama a todos los grupos sociales a unir fuerzas. La hoja de ruta explica que “las tensiones sociales, económicas, políticas se han asentado con fuerza en todo el país están, siendo exacerbadas por la pandemia de coronavirus”.

“Las políticas del gobierno de Erdogan solo llevan a una mayor desestabilización y un incremento de la pobreza, así como al desempleo y la opresión de la población”, agrega la declaración.

Desde el HDP aseguraron que “no nos rendiremos. Somos conscientes que esta crisis también ofrece a los pueblos la oportunidad de determinar su futuro, siempre que estén unidos y luchen juntos. Si tenemos éxito en unir nuestras voluntades y extender la lucha, también seremos capaces de liberarnos de la crisis”.

El HDP advirtió que “las oportunidades materiales e ideales creadas por la sociedad” sólo se “utilizan para satisfacer la codicia y el beneficio de una minoría insaciable, que es en realidad la fuente de la crisis”.

“El sistema presidencial, a través del cual Erdogan se ha dotado de mayores poderes que cualquier otro jefe de Estado elegido en la historia de Turquía, es la principal causa de la crisis y el conflicto político”, alertaron en la organización.

Por esta razón, el HDP convocó a “todas las fuerzas democráticas y a la oposición social de Turquía a mitigar esta situación mediante la reconstrucción de la alianza democrática, que nuestros pueblos han construido ‘de abajo arriba’ sobre una base social y política ampliada”.

Los nueve puntos del plan estratégico del HDP son los siguientes:

1- Todos juntos por la justicia y la ley: derechos humanos, democracia y estado de derecho, basados en los principios legales universales y la justicia; un poder judicial imparcial e independiente, el derecho a la libertad, la igualdad y un juicio justo.

Además de los derechos fundamentales a la libertad y la igualdad ya mencionados, el fin de las violaciones de los derechos del niño, los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores, los derechos de los refugiados, el derecho a la paz y los derechos del medio ambiente, garantizados por las convenciones internacionales; retirar las reservas existentes sobre las convenciones y darles carácter constitucional.

2- Todos por una Constitución democrática: protección y fortalecimiento de la unidad social sobre la base de una ciudadanía igual y libre; una Constitución democrática en la que todas las personas sean iguales ante la ley, basada en los derechos y libertades fundamentales universales y que respete las diferencias étnicas, religiosas y culturales.

En su Constitución, el Estado debe asumir el tratamiento neutral de todas las religiones e identidades y garantizar la libertad religiosa de los ciudadanos.

3- Todos juntos por la democracia: separación de poderes en el seno del gobierno central; construcción de una república social democrática basada en un gobierno parlamentario pluralista, libertario y democrático, basado en la democracia participativa a nivel local y regional, y en la descentralización de los poderes de decisión.

4- Todos juntos por una solución democrática a la cuestión kurda: un enfoque consensuado de la reconciliación social basado en el reconocimiento de la existencia y los derechos del pueblo kurdo, así como de todos los grupos y culturas oprimidos y estigmatizados, y basado en el diálogo y la negociación.

5- Poner fin a todas las guerras: una política exterior orientada a la paz que trabaje por soluciones justas y pacíficas a los conflictos internacionales, dando prioridad a la diplomacia y las negociaciones entre los pueblos, el diálogo y las negociaciones entre los estados, y poniendo fin a todo tipo de intervenciones militares, guerras y conflictos.

6- Juntos por el trabajo y la alimentación: una política de desarrollo económico que garantice las necesidades sociales y económicas básicas de todos los ciudadanos; que evite que las consecuencias de la crisis económica se echen sobre los hombros de la clase obrera y que favorezca el desarrollo de formas eficaces de lucha contra el desempleo, la pobreza y las medidas sociales; una economía que no se centre en el crecimiento, el beneficio o el saqueo, sino que se base en la naturaleza y en las personas.

7- Juntos por las mujeres: disposiciones legales para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres que luchan por liberarse del ciclo de inseguridad social, política y económica; medidas para aplicar eficazmente los principios de igualdad y libertad para la mujer.

8- Juntos con la juventud: preparación del camino para que los jóvenes determinen libremente su futuro; reglamentos políticos y administrativos que den a los jóvenes voz y libertad de elección en los ámbitos de la educación, el empleo, la cultura y la vida cotidiana; universidades autónomas que representen estos principios y defiendan la comprensión de la educación científica, libre, creativa e innovadora en la lengua materna, cuyo sistema se base en el cuestionamiento, el análisis, la investigación, la práctica y la experiencia.

9- Todos juntos por la naturaleza y la vida: una mentalidad sociopolítica con el objetivo de lograr una sociedad democrática-ecológica, basada en la defensa del hábitat de la naturaleza y los animales contra el rendimiento capitalista y para un sistema ecológico en todos los niveles de los planes de desarrollo social y económico que considera el futuro democrático como un factor clave.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina