Cesantes de San Pedro reanudarán protestas

12.Feb.04    Análisis y Noticias

Exigen 73 cupos de empleo

Falta de continuidad de los programas dependientes del Ministerio del Interior lanzará nuevamente a la calle al sindicato San Pedro, Concepción, Chile.

“¿Por qué si a las 130 personas de Talcahuano, por que interviene un concejal, les dan empleo, y a nosotros no?” preguntó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios de San Pedro de la Paz, Reinaldo Pincheira Leiva, tras la reunión que ayer sostuvieron con el gobernador de Concepción, Germán Acuña Gamé.
El dirigente asegura que fue el edil socialista Gastón Saavedra, el que logró la continuidad de los programas Pro Empleo de la comuna puerto, por lo que afirmar que hay manejos políticos, de parte del gobierno, en el tema de la cesantía.
Orlando Vera Delgado, presidente del sindicato, aseguró que volverán a las calles, a protestar por los 73 puestos de Fosac que perdieron.
El gobernador de Concepción, Germán Acuña Gamé, indicó que esos puestos eran termporales, y vencían en enero, por lo que no habrá renovación en los programas, menos cuando la cesantía está bajo los dos dígitos, que era lo dicho por de la administración Lagos.
Aclaró que el caso de Lota es distinto, pues ahí hay un compromiso del gobierno, por lo que significó el cierre de las actividades extractivas de Enacar, y que manifestaciones -como la del martes- sólo terminan por ahuyentar a los inversionistas. “En esa protesta pudo haber móviles políticos, pues no se justificaba” aseguró.