Santiago: Desalojan violentamente casa okupa

12.Feb.04    Análisis y Noticias

Desalojan a grupo de “Okupas” en Macul
Con maquinaria pesada y por orden del municipio, esta mañana se procedió a la demolición del inmueble que era habitado por jóvenes punk.
Carabineros procedió al desalojo de los 21 jóvenes que habitaban la vivienda.

Con 17 personas detenidas culminó el desalojo de una vivienda ubicada en Vicuña Mackenna 4104 esquina Camino Agrícola, en la comuna de Macul, la cual era habitada por un grupo de jóvenes denominados “Okupas”.

A las 6 de la mañana comenzó la desocupación de esta casa que estaba siendo utilizada, como refugio de jóvenes sin hogar, hace más de 5 años.

En el inmueble vivían entre 25 y 30 jóvenes punky, entre ellos hombres, mujeres y 3 niños, uno de ellos una guagua de 24 días de vida.

El desalojo de los jóvenes se debe a un procedimiento ordenado en enero por la Municipalidad de Macul. El destino del terreno todavía no está claro, pero dentro de las posibilidades se podría construir un centro cultural en dicho recinto, de hecho, la demolición del inmueble comenzó esta misma mañana con algunos incidentes entre los jóvenes y Carabineros.

LA IDEA ORIGINAL DE LOS OKUPA

En la década de los ‘70, Inglaterra, bajo el pujante neoliberalismo de Margaret Thatcher, pasaba por una crítica situación económica que teñía de rojo las cifras de desempleo.

La nación que se enorgullecía por mantener un sistema monárquico intacto y haber conducido el proceso de industrialización en el siglo XIX fue el escenario para la aparición del Punk, movimiento que se generó en rechazo al sistema moderno occidental y a sus iconos de poder.

Cansados de estudiar para luego no conseguir trabajo y de la represión que la policía ejercía sobre ellos ante una mínima señal de descontento; los punkies (que quiere decir mocoso, basura, inservible) se dieron a conocer a través de la música y la estética en el vestir. Las mechas enjabonadas, los pelos teñidos de colores inverosímiles, las cadenas y las puntas son los detalles que provocan miradas de curiosidad o de pavor hasta el día de hoy.

En definitiva, adoptan cualquier modo de conducirse fuera de lo tradicional. Ideas políticas como el anarquismo y el socialismo dotaron de contenido al Punk, convirtiéndolo en una filosofía y una praxis de vida que se extendió a los Estados Unidos y más tarde al resto del mundo.

En la actualidad, existen miles de páginas web que hablan de este colectivo global, agrupaciones musicales desde Sex Pistols, Crass a Perro Flaite y, en Latinoamérica, comunidades que se organizan y viven en las llamadas casas Okupa, viviendas abandonadas en donde se instala una treintena de punkies para vivir del autoabastecimiento y ofrecer talleres artísticos y publicaciones al barrio vecino.