Wallmapu, 7 junio 2020.
Dirigentes de la comunidad Cañuta Calbuqueo junto al werken Mijael Carbone Queipul informan que fueron atacados a balazos por miembros de la comunidad Melinao, dejando herido a Humberto Araníbar Queipul y en riesgo grave de ser alcanzados por las balas al resto del grupo que en el día de hoy recuperaba la tierra de su propio título de merced Cañuta Calbuqueo. Luego de los hechos comenzaron a circular por las redes versiones del autor de los disparos señalando que había sido agredido e intentando descalificar al werken Carbone Queipul y miembros de la comunidad que legítimamente recuperaba el suelo de sus ancestros, el que lamentablemente colinda con un predio que ha sido comprado por el estado a nombre de los Melinao.
Son muchas las ocasiones en que personas que han sido parte del movimiento para toda la nación mapuche se vuelven en contra de nuestra propia gente, dividiendo los lof, generando peleas entre familiares e intentando imponer por la fuerza su ambición y su estrecho criterio sobre la mayoría mapuche, haciéndose pasar por revolucionarios y usando todo letrero o chapa que les dé publicidad, dependiendo de quien llegue se disfrazan de lo que sea. Mientras acusan al resto de yanacona, descalifican sin argumento pensando que con ello se legitiman. Sin embargo nuestra gente está informada, ya sabemos qué es una falsa bandera, causas falsas que se hacen pasar por las reales con el objetivo de destruir la fuerza del pueblo, existiendo siempre gente que se dejará manipular por una pocas prebendas.
Hasta ahora la mayoría de los lof ha observado y comentado privadamente estas dolorosas circunstancias, pero existe acuerdo tambíen que ya es tiempo de denunciar la situación y a sus responsables, quienes son los que han diseñado esta manera de hacer movimiento, azuzando a la gente con menos análisis mientras negocian con los grandes empresarios y sus representantes políticos, logrando así el objetivo de siempre fortalecer una falsa bandera para que sea manejable por ellos y destruir las redes que genera el legitimo mapuche rakizuam. Al escuchar las palabras de nuestros peñi y lamgen en este video constatamos esta realidad que ocurre en todos los procesos de liberación y derechos, basta revisar la historia y las noticias para ver que las agresiones a las verdaderas organizaciones de cada pueblo y sus líderes es realizada no solo por los organismos represivos oficiales sino por miembros del mismo pueblo digitados desde fuera y ya en la época actual, disfrazados e intentando anular al movimiento real. Sin análisis podriamos creer los insultos y descalificaciones que se han publicado hoy, pero basta pensar un poco para darse cuenta que si eres atacado al mismo por la policía, el ejército y algunos mapuche, algo extraño ocurre.
Comunicaciones PuLofMapuXawün