trabajo asalariado como derecho, pero muere por que no lucha por la transformaciónsocial2.•Autogestión agente externo: Promovido y guiado por personas de fuera (otra clasesocial, nacionalidad, profesión, partido, entre otros) que gerencian la obtención derecursos para la iniciativa, y con quienes se configuran relaciones encubiertas depoder, acá recae la idea de la vanguardia. El dinamismo de esta categoría se presentapor que puede variar dado que alguien de afuera puede promocionar la autogestión, yen el instante siguiente, adoptar un rol de agente externo de director/a. este grupoexterno también puede volverse un estado constante, de conflictos entre internos yexternos, en la toma de decisiones. •Autogestión micro comunitaria: Es una especie de protoautogestión, donde unaagrupación de personas que espontáneamente o sugeridas por algún colaborador(profesional, religioso, líder comunitario, etc.). Organizan un emprendimiento deacciones, bienes, servicios, ideas, o reivindicaciones que les afectan, con finescomunitarios. Es un proceso corto en el tiempo, inclusive solo puede durar un par dedías, no presentando una propuesta política de cambio social, dado que sus interesesrecae en trabajar para la concretización de una necesidad sentida3. Todas estas instancias diversas de “autogestión”, son fáciles de confusiones y malasinterpretaciones, por ello que la primera autogestión definida al principio, se separa de lasotras, quedando las demás en un solo grupo denominado “Heterogestión”. Esta confusión,vendría a establecer a la heterogestión, como uso y definición en la palabra“AUTOGESTIÓN”. La heterogestión, consiste en, la relación entre la propiedad y/o lagestión, hallándose en agentes externos al proceso (productivo y decisional), los cuales,apartándose de la totalidad de los directamente involucrados, usan la dirección para supropio beneficio. En el siguiente cuadro resumen, se puede sintetizar mejor las diferencias entre ambas:2 Un ejemplo, es el caso de argentino, donde la crisis económica a principios del siglo XXI genero unvaciamiento patronal en algunas empresas, con el tiempo estas se encuentran en un debate entre la formade estatización o cooperativa, siendo muy pocas las que buscan una cambio social, lo hacen solo paramantener su empleo.3Cuando algo nos afecta, o ha sucedido personalmente, se genera la intención de hacer algo por eso, cuandono nos afecta, no nos involucramos
Fuente: elaboración propiaLa Autogestión Contemporánea Nos centraremos entonces, en la Autogestión histórica, esta llega a América Latina,con los primeros inmigrantes anarquistas, (principalmente italianos y españoles), que eranafiliados a la AIT, Asociación Internacional de Trabajadores, que después del quiebre dela Primera Internacional,(entre marxistas y anarquistas) se empieza a expandir por elmundo. Estos desarrollan labores de instrucción ideológica como también de apuestasconcreta de trabajo, es ahí que la autogestión toma un tinte clasista que esta indisolublecon la clase, la más desposeída, como también su difusión de la conciencia de clase. En Chile, el comienzo fue afines del siglo XIX y principios del siglo XX, con una fuerteproducción de propaganda (diarios, panfletos, ediciones de libros), que ayudo a ser másconocido el pensamiento, que venia del continente Europeo. Al calor de estasproducciones embrionarias, como lo denomina Grez (2007), se empezó a gestar unaautogestión de la mano de obreros Chilenos que empiezan a cuestionar al Estado, de ahíproponían la autoinstrucción y el libre pensamiento, para que el pueblo se concientizara.Vestigios de esa época (a mediados de 1900), fue el “Areópago del Pensamiento Libre”,donde obreros chilenos como Enrique Concha, José Tomas Díaz y Magno Espinoza4,impulsaron, este espacio social de encuentro, con fines organizativos, educativos y deresistencia. Otros espacios similares a este, fueron el ateneo obrero, el ateneo de la4Grez, Sergio. Los Anarquistas y el Movimiento Obrero. La alborada de “La Idea” en Chile, 1893-1915. LOMEdiciones. 2007. Santiago de Chile. Pág.:54. Lo cito solo dentro del antecedente histórico, ya que su análisis noes abordado en este texto, dado que no es pertinente.H e t e r o g e s t i ó nA u t o g e s t i ó n- Una clase social que al hallarse en una situación deprivilegio, busca mantenerse y crecer en sudominación.-Diversas maneras encubiertas de dominación,mostrando una fase aparente, de amabilidad yparticipación.-Centrada en iniciativas económicas (micro y macro).- No se plantea como una opción de cambio social, esfuncional al capitalismo neoliberal.-Colectivización horizontal en base a la ocupación y/oapropiación, usando los medios de producción enbeneficio de su conjunto.-Grupo sin líder, horizontalidad en la toma dedecisiones e idea federativa.-Es diversa, con gran movilidad.-Apuesta por un cambio social, dialéctico, creativo yactivo.
juventud, escuelas libres, y muchas otras instancias, que fueron floreciendo al calor delos nuevos encuentros organizativos de los obreros. Esta autogestión, es social, por que busca que cada sujeto ejerza laautodeterminación en su comunidad, de allí recae que su carácter no solo vendría sereconómico-productivo, también su fin es una nueva conformación social, basada en laconfiguración de un tejido social que se guie por elementos solidarios y de apoyo mutuo,entre una comunidad y otra. Siendo necesario el establecimiento de las bases ynociones para la generación del denominado “cambio social”, es por este motivo que altrabajar con este concepto es importante tener claro su nacimiento, dado que permitetener una orientación - brújula-, que ayude ha determinar si es autogestión oheterogestión. Suena muy prometedor lo que puede generar la autogestión, pero para ser sincero,es necesario partir de la base, que hoy , nos encontramos en un momento donde seestán llevando en la práctica, varias experiencias a lo largo del país, posibilitando a quemucha gente conozca “Ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” que haciaalusión Buenaventura Durruti, y hacerlo realidad, lo negativo es, en el desarrollo; ahírecae la tensión y las problemáticas que van afectando la viabilidad de estas experiencias,existiendo por ejemplo algunas interrupciones (desde lo policial-estatal, pasando porproblemáticas por el asunto de la propiedad…) y discontinuidades en el grupo(integrantes que se retiran, poca claridad, discrepancias internas) proyecto que por variosmotivos no perduran en el tiempo o van mutando. Es ahí la importancia, de dar un carácter más robusto en el desarrollo, constitución yproyección del grupo gestor; hacia las incitativas de construcción comunitaria,estableciendo orientaciones que guíen el accionar del grupo (ver que temáticas aimplementar, a quienes van dirigido, viabilidad, el lugar de inserción), es por eso quecomo estudiantes y/o profesionales es necesario ocupar todas las herramientas que nosentrega la academia (las que realmente sirven y son provechosas, para estos objetivos)para insertarlo en el campo popular.
No todo es tan negativo, ya es hora de revertir lo pesimista que estamosacostumbrados, y dejar de ser solo críticos/as y asumirse como propositivos desde laacción. Muestra de ello, es la visualización que viene desde la década del ́90, dondeflorecían muchas Okupaciones (principalmente en Santiago) con un acentuado caráctercontracultural Punk, hoy en día aun siguen habiendo Okupaciones, no solo en Santiago,pero ha existido, una ampliación desde el comienzo de este siglo, generando unadiversidad de prácticas que utilizan este modelo y en donde materializan su praxis, encentros sociales, centros culturales, bibliotecas, radios comunitarias, preuniversitariospopulares, boletines, revistas, ferias autogestionadas, entre varias otras experiencias quepermiten hablar sobre una re-articulación del tejido social, claro está, desde un sectorpopular y autónomo, que no esta trabajando desde las políticas publicas, si no más bieninserto en la apuesta por la construcción de pequeños espacios de resistencia, siendo laconfiguración de un discurso que busca y desea una Revolución Social, que parte desdelas relaciones sociales, donde estos lazos están lejos de los comandantes, de los comitéscentrales, de la academia, de la iglesia. Estos son mujeres, hombres, comunes ycorrientes, dispuestos a poner el hombro en una idea, que si es factible, vendríaindisolublemente desde el pueblo organizado, en lo cotidiano, reconociéndose confalencias, pero a la vez si estos sujetos, se juntan con otros, se potencian, de allí querecae la importancia del encuentro con el otro, donde muchas son las posibilidades deconstruir un camino y poder integrar a más gente en él, siendo esto generador de unsentido de lazos comunitarios. La importancia, recaería en observar, el camino que esta llevando la AutogestiónSocial en el país (aun , donde florecen experiencias, todas estas en pequeña escala, muyunderground, poco conocidas), que muchas de ellas duran un par de años, y otrasresisten tan solo unos meses, pero la gente que les daba vida a esos proyectos algunossiguen en otros, en la mayoría no hay sistematización por decir en todas, no hayvinculación con experiencias similares, no hay una historia, no se enseña en algún lugarlegitimado por el poder al que hacer, siendo bueno, pero no existe nada tampoco quesirva de puente y/o conexión, para otras personas les facilite continuar y aprender, de talmanera que se vuelve en un ejercicio desarrollado desde la particularidad de cada grupo,en cada localidad especifica, con manejo de herramientas disímiles, dispuesto a la suertede experimentar a errores y aciertos, ahí es necesario establecer mas allá de loslineamientos generales de la autogestión que son la libre determinación de los que
participan, la apropiación de la propiedad privada, tener elementos metodológicos ytécnicas , en donde algunas se han materializado en libros e historia social , para suposterior análisis, aprovechando de ellas, y poder utilizarlas.“Si los trabajos de Psicología Social Comunitaria tiene como perspectiva y compromisoque las poblaciones, sectores y grupos comunitarios se puedan movilizar y organizar entorno a sus derechos básicos, a fin de construir una vida más digna y justa”(Freitas,2002), este concepto tendría sentido para lo social comunitario, no sololatinoamericano, también a nivel internacional.La Autogestión como concepto de Cambio Social La autogestión social es un nuevo concepto (autónomo) de trabajo comunitario,donde la particular metodología permite la inclusión y participación de actores sociales,generadores de articulación en torno al encuentro, la coordinación, las metas y avancesjunto a sus pares. Por ello que este concepto, considera como motor de funcionamiento ala asamblea, dado que de está, dependerá su estructuración horizontal de trabajo,agregando los conocimientos técnicos, como también lo popular. Aquí recae la importancia en relación al trabajo comunitario a partir de la autogestión:“Lo que queremos decir con esto es que la autogestión es como aprender a leer, lo cualúnicamente es posible leyendo”5. En este sentido la primera década del siglo XXI, se ha presentado impetuosa en unanueva generación de personas, dispuestas a experimentar y ejercer elementosorganizativos, en el plano autónomo ,respecto a las oportunidades y beneficios que entregael gobierno, esto se presenta como un cambio en el sentido sobre movimientos sociales,donde la lapidaria reflexión de Fukuyama, no vendría a materializarse, y a lo que diceCristian Sotomayor sobre el devenir de la autogestión; “El triunfo del No en el plebiscito de1988 y el desmoronamiento de los socialismos reales de Europa Oriental. Se hablo del finde las ideologías y de la historia; parecía que la gente ya no quería saber más de5Méndez, Nelson & Vallota, Alfredo. “Utopía Colectiva y Autonomía Individual: la perspectiva anarquista de laautogestión”. En http://raforum.info/article.php3?id_article=4785&lang=es
experimentos sociales”6, pero la historia nos demuestra que los procesos sociales sondialécticos y entregan nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos movimientossociales, o la continuación buscando corregir errores del pasado, para así intervenir lacambiante realidad. María de Fátima Quintal de Freitas (2002), realiza algunas preguntas que nospodrían ayudar establecer ciertas reflexiones necesarias para este concepto. ¿En quemedida nuestras prácticas, en contextos y dinámicas comunitarias pueden, de hecho,contribuir a la transformación social? Este concepto va en dirección opuesta a la institucionalización gubernamental de lostrabajos de intervención comunitaria denominados por Fátima Quintal de Freitas, como“deseados, permitidos y correctos”, ¿se trataría de trabajos pro-transformación o pro-mantenimiento? , la respuesta seria, dado el carácter de la Autogestión, crítico y de querertransformar a la sociedad en busca de elementos dialécticos radicales , seriatransformación, de ahí la pregunta ¿cómo se podría realizar esto?. Tomando laconcepción global en torno a la autogestión como guía, cito lo que dice René Lourau; “setrata de analizar y transformar las relaciones sociales a plazo inmediato, en la prácticacotidiana, en las relaciones profesionales, en las relaciones militantes”.7 Y lo que dice Heleno Saña(1991) “Para que una nueva sociedad marche en unadirección determinada y pueda avanzar hacia el futuro con paso firme y seguro, necesitapartir de un sistema coherente de valores y organizaciones, capaz de movilizar elconsenso de los sectores centrales de población. Yo creo que el sistema que mejorrespondería a las necesidades e ideales de la sociedad postcapitalista sería el de laautogestión”. Como se puede ver la autogestión es un proyecto a mediano - largo plazo, quedandoclaro que los medios tienen que estar de acuerdo con los fines, por ello ninguna lucha6 Sotomayor, Cristian. El devenir de la Autogestión. Monografía para optar a la Licenciatura en InformaciónSocial. Pontífice Universidad Católica. 1999. Santiago de Chile. Pág.:10.7Ferrer, Christian. El Lenguaje Libertario. Antología del Pensamiento Anarquista Contemporáneo. TerramarEdiciones, 2005. Buenos Aires, Argentina. En Lourau, René. Instituido, Instituyente, Contrainstitucional.Pág.:124.
puede tener éxito si no es consecuente y si no se persigue con un medio y fin, correcto.Los valores de autonomía, auto-organización, cooperación, solidaridad y apoyo mutuofueron históricamente valores opuestos a los del capitalismo, se manifestaron en elmovimiento socialista principalmente en la corriente Anarquista. El concepto de Autogestión, enunciado a mediados del siglo XX, traduce otro que eracentral para el socialismo libertario clásico, el de autogobierno, según el cual todos nosotros-como ciudadanos o trabajadores- podemos prescindir de la burocracia y del Estado en lagestión social. (Méndez, Nelson & Vallota, Alfredo.2002). Apoyo mutuo, horizontalidad, democracia directa, organización federativa en torno altrabajo de la autogestión, propiedad colectiva, autoorganización, son la metodología deeste concepto. “La autogestión es una expresión de la lucha y organización autónoma declase”, es por eso que es social. Entonces podemos decir que estamos enfrente a una nueva orientación en torno a locomunitario, muy diferenciada de aquella psicología social, institucional y discreta, desdesu posición ideológica, como de su objetividad a ultranza. En esta metodología,dependerá de estos mismos espacios autónomos8 , al establecimiento de su desarrollo,consistencia, difusión, como también su coherencia y legitimación con lo social. La tareano parece fácil, pero desde nuestra posición como estudiantes-profesionales, tenemos uncampo abierto para recorrer y utilizar nuestras herramientas, así poder sembrar hoy, ycosechar mañana, en pos de un trabajo colectivo con actores sociales dinámicos,dispuestos a generar transformación desde la gestación de lazos comunitarios críticos. 8me refiero a la autonomía colectiva, desmarcándome de una autonomía individual, la que algunosla utilizan para un extremado individualismo, donde bordean lo auto contemplativo, en relación ala idea de tejido social
Aquí recaería la importancia de la autonomía en estos “espacios de resistenciacomunitaria”, donde la denominada intervención social, pasa para nosotros como“inserción social”, dado que busca incluir más que intervenir, promocionado valoresopuestos a lo que esta entregando este modelo neoliberal, entonces cabe la pregunta¿tendrá sentido este trabajo comunitario?, ¿será este concepto , una opción real para eldenominado cambio social, que es nombrado en la mayoría de los textos en el áreasocial-comunitaria?. Aquí están, los desafíos de la “Autogestión Social”, en cada unos de estos espacioscolectivos a lo largo del país….Bibibliografía / Referencias
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