Chile: Autoorganización y protagonismo social desde los techos a los corazones

Desde los techos grupo de artistas chilenos rompe la camisa de fuerza, evade los miedos y llega a los corazones aportando a la autoorganización con otras dinámicas vecinales como huertas y comedores con las cuales se forma el Espacio de la Dignidad que recoge las tradiciones solidarias de los habitantes de los cerros de Valparaíso contra incendios y terremotos.
Vea más noticias de Valparaíso y traiga las suyas en https://www.facebook.com/groups/PeriodicoValparaisando



Chile: Autoorganización y protagonismo social de los techos a los corazones

Desde los techos grupo de artistas chilenos rompe la camisa de fuerza, evade los miedos y llega a los corazones aportando a la autoorganización con otras dinámicas vecinales como huertas y comedores con las cuales se forma el Espacio de la Dignidad que recoge las tradiciones solidarias de los habitantes de los cerros de Valparaíso contra incendios y terremotos.

Mientras otros cantan y bailan encerrados en las redes virtuales, estos cultores del arte compartido salen a tocar y cantar en diferentes espacios como camiones, techos, sitios baldíos y ferias libres mostrando que el arte es parte de la vida y de todos, sin elites espectaculares ni jerarquías activas con público pasivo.

 

Veamos primero el artículo que divulgó la revista Cultura G:

 

Tocatas en los techos, Valparaíso.

http://culturag.cl/2020/06/04/tocatas-en-los-techos-valparaiso/?fbclid=IwAR06icuz094KgdRSY2ASZTMGHUll2wBGDo_nqhCFbMYacNmsKTEoFFNTn60

4 junio, 2020

 

Que la pandemia no apague tu fuego.

La revolución social de Octubre del 2019 comenzó a sanar una herida abierta en nuestra historia reciente como país, sumidos en el reinado del neoliberalismo, sin rostro pero con políticas arraigadas que lo alimentan, en lo profundo de nuestro estado, alargó el dolor de los sumisos e incrédulos, sordos a los gritos constantes de quienes pedían ser escuchados en cada marcha convocada en el país, finalmente el grito ahogado salió a las calles de Chile, se hizo escuchar, 30 pesos en el alza del precio del metro tren en Stgo, la chispa que detonó la ira del pueblo, el resto es historia. Lo que sería un nuevo amanecer para nuestra nación, abruptamente se vió mermado por la pandemia, Covid2019, generando cierta frustración a esta situación forzada.

 

TOCATAS EN LOS TECHOS .

En este contexto y coincidiendo con el del día del joven combatiente, un grupo de vecinos de Cerro Cordillera de manera espontanea deciden plantarse en el techo de sus casas para entregar canciones, en plena pandemia, nace entonces esta idea revolucionaria, canciones con sentido, siempre necesarias para llenar el espíritu.

Todo escenario es bueno si sirve para entregar amor envuelta en canciones. Tocatas en los techos.

Donde no llegan las instituciones.

Desde ese 29 de marzo a la fecha, micrófono, guitarra y una banda que crece en el camino, sirven para que Tocatas en los techos esté presente, autoconvocando y apoyando actividades organizadas en cerros y barrios de Valparaiso, llegan donde sea necesario, techos, calle, camiones, terrazas, sitios baldíos, ferias populares, ollas comunes, todo lugar sirve de escenario natural para la bandita que día a día suma repertorio y amor para regalar.

 

Comienza a germinar, después de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, un espacio para la dignidad, comedores permanentes en cerro cordillera, sitio de acción directa que ayudará a decenas de familias en Valparaíso.

-Cristian, fundador de Tocatas en los Techos.-

 

Escenarios itinerantes son la nota de Tocatas en los techos.

Las redes sociales han servido para difundir esta real y vehemente forma de apoyo vecinal, perfiles de faceboock, instagram, sirven de plataforma viajera para mostrar el trabajo en terreno de mucha gente activa en los cerros, transmisiones en vivo acompañan las jornadas para llegar con el mensaje no solo a vecinos, si no a todo quienes, desean y sueñan con un futuro mejor, digno y justo.

Contactos, Tocatas en los techos. tocatasenlostechos@gmail.com +56973635292

—————————– 

Tocatasenlostechos Cerro Cordillera compartió un enlace.

Administrador8 de junio a las 12:09

Queremos agradecer a Cultura G Valparaíso , Gestión Cultura,
por este articulo dedicado a nuestra lucha , que es la lucha de todos y todas por un pais mejor .

El respeto por los derechos fundamentales de todos y todas las personas de nuestro querido pueblo , en el anhelo del amor vecinal para lograr la tan preciada DIGNIDAD ,
Estamos seguros que Ganaremos , nos abrazaremos en un pacto de amor y libertad de nuestros espíritus, todo esto fraguado en el esfuerzo de manos obreras , manos campesinas , manos pescadoras , manos de madres , padres e hijos .
En ladridos de perros callejeros y cantos de gaviotas .
La olla común , y el cucharon , que aunque muchos no lo crean , triunfaran en un canto del pueblo en cada ‘TECHO , en cada BALCON o sitio ERIAZO , se viene la gran ronda de los excluidos, los golpeados , los despreciados , los quiltros de la calle en la Plaza de la Dignidad.
Por que nuestras manos limpias cruzarán el horizonte de la injusticia y la desigualdad , y estamos peparados para lo que viene y reconstruiremos la sonriza de los más humildes , ustedes, que son iguales que nosotros .

Que la pandemia no apague tu fuego !!

Balmore Salazar

Nico Aliwenko , Claudio Jara Dibujante , Angela Sofia Valenzuela , Karla Urzua Urzua , Miguel Carvajal , Romina Recabarren .

—————————–

Para conocerlos puede ver en: https://www.facebook.com/cerrocordillera.tocatasenlostechos   donde encuentra fotos y videos de sus presentaciones.

——————————-

Vea el grupo Facebook en Espacio de la Dignidad de Valparaíso https://www.facebook.com/groups/738148773623525 

——————————-

Vea más noticias e intercambios sobre Arte y Cultura en Valparaíso en https://www.facebook.com/groups/ArteCulturaValparaiso