México: Decididos a no moverse

Los familiares de desaparecidos escribieron con letras gigantes frente a Palacio Nacional: “¿Dónde están?”.



Los de abajo

Decididos a no moverse

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
 
Los familiares de desaparecidos escribieron con letras gigantes frente a Palacio Nacional: ¿Dónde están?.

¿Dónde están?, preguntaron de todas las maneras posibles a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y hoy, también con nula respuesta, a Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de marzo saludó y habló con la mamá del narcotraficante Joaquín Guzmán, El Chapo, calificando su deferencia como un acto humanitario que, sin embargo, con las víctimas no ha tenido.

Desde el 4 de junio decenas de familiares de desaparecidos y desaparecidas realizan un plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo. Ahí han recibido la lluvia y la granizada, el frío de las noches y el sol inclemente de las tardes, pero están decididos a no moverse hasta ser recibidos por el presidente López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al mismo tiempo.

Vienen de algunos estados con altos registros de violencia en el país, como Guanajuato, Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán y Sonora. Exigen, además de atención y respeto, la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, a quien acusan de revictimizarlos, de darles un trato indigno y de profundizar el deterioro de esta instancia que es vital para ellos.

No podemos dejar que el incumplimiento constante de Mara Gómez continúe interfiriendo con los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y con la atención jurídica, médica y sicológica a las víctimas que establece la Ley General de Víctimas, señalaron, al tiempo de exigir ser vistos y escuchados.

La táctica de dividirlos al ofrecerles apoyos individuales no ha funcionado a las autoridades. El 8 de junio dieron a conocer una carta dirigida al Presidente firmada por 700 personas y 61 colectivos. La pregunta es qué o quién sostiene a una funcionaria cuyas declaraciones son desmentidas un día sí y otro también por la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación. O ¿quién está mintiendo?

Por lo pronto, esta semana llegaron los gritabocas al plantón que sigue recibiendo muestras de solidaridad con todo y la contingencia sanitaria.

desinformemonos.org