Empresarios madereros quieren culpar a comunidades mapuche de ola de incendios

13.Feb.04    Análisis y Noticias

81 focos en 48 horas
Extremistas causan los incendios

La Corporación llamó al Ministerio del Interior a aplicar el máximo rigor de la ley para garantizar el estado de derecho. Presumen que grupos mapuches están detrás de los siniestros.

La Corporación Chilena de la Madera, Corma, hizo ayer un llamado al Ministerio del Interior a que aplique todo el rigor de la ley para garantizar el estado de derecho en las regiones del Biobío y La Araucanía, debido a las acciones que calificó de extremistas y que derivaron en la aparición de 81 focos incendiarios en sólo dos días. La entidad, que reúne a empresas forestales del país, presume que los siniestros se deberían a acciones de grupos mapuches e indicó que el fuego surge al finalizar el día, cuando se dificulta usar aviones y helicópteros para su control.
José Ignacio Letamendi, presidente de Corma, indicó que “el número de focos de incendios y su distribución, así como la simultaneidad de las acciones y coordinación de las mismas, demuestran claramente que se trata de acciones violentistas intencionales y presumiblemente de mapuches, por la ubicación de los mismos y por el nivel de conflictividad que siempre han manifestado algunos grupos mapuches de estas zonas”.
Los sectores afectados en la Región del Biobío son Tirúa, Cañete y Arauco, mientras que en la Región de La Araucanía los focos se ubicaron en Collipulli, Lumaco, Ercilla, Angol y Lautaro.
El gerente regional de Corma, Emilio Uribe, viajó ayer a Tirúa para observar la magnitud y forma de los siniestros y, supervisar los trabajos de control de las llamas. Una de las primeras víctimas de estos incendios intencionales es un brigadista de Curanilahue. Tiene el 60 por ciento de su cuerpo quemado. Permanece grave en el hospital del Trabajador, en Santiago.

Presume que incendiarios son mapuches
Corma exige mano dura al gobierno

La Corma visitó ayer Tranaquepe, uno de los numerosos focos de incendio de los últimos días, que en este caso arrasó con nueve hectáreas de bosque.
Los lugareños de los sectores involucrados en siniestros están preocupados por sus familias y viviendas.

Para garantizar el estado de derecho, tras registrarse 81 focos incendiarios en 48 horas, la Corporación Regional de la Madera (Corma), llamó ayer al Ministerio del Interior. La idea principal de esta acción es que se aplique todo el rigor de la ley a los culpables de las acciones que, según Emilio Uribe Coloma, gerente general de la Corma, se trataría de grupos mapuches violentistas.
Uribe dijo que “no podemos descansar sólo en la labor de Carabineros para encontrar a los culpables de estos incendios, la idea es incentivar a la población a que esté en contacto con los guardabosques y bomberos del sector, y denuncie este tipo de hechos si conoce a los actores de ellos”. Agregó que lo que hace presumir que los siniestros sean causados por mapuches, es la cercanía de los focos incendiarios, el lugar en donde se originan, y la simultaneidad de ellos.
Solo el miércoles se registraron 21 focos de incendios, al mismo tiempo, entre Cañete y Lleu Lleu a partir de las 9.17 horas, y hasta las 16.25 que ocurrió el último siniestro.
La zona más afectada, según el jefe de área de Bosques Arauco, José Manuel Rebolledo, fue Tranaquepe, ubicado en la comuna de Tirúa, donde hubo tres incendios simultáneos, uno de ellos, el de mayor proporción arrasó con nueve hectáreas, lo que movilizó a 112 funcionarios, cuatro brigadas, dos helicópteros y dos avionetas. La efectividad que hubo para eliminar el fuego, permitió mantener a salvo a las 30 familias del sector. Aún se trabaja para apagar de raíz las cenizas que puedan prender en el lugar.
Según Uribe y Rebolledo, la velocidad del viento, que ayer fue de 14 nudos (25 kms por hora) en Tranaquepe, favorece en un porcentaje impresionante a que los incendios aumenten su magnitud. Ayer en terreno ambos personeros comprobaron los daños que causó el siniestro en el lugar, y manifestaron su preocupación a que los atentados continuen, ya que “de ser así en cualquier momento esto puede transformarse en un incendio de proporciones”, dijo Uribe.